E3 2011: Conferencia de Nintendo

Llega el turno de la última de las compañías desarrolladoras de consola, la gran “N”, y esta vez es un secreto a voces que presentarán algo importante.

En las semanas previas al E3 se rumoreaba que Nintendo podía hacer acto de presencia a Los Ángeles con una nueva consola, el nombre que circulaba era Project Café. Su potencia se especulaba que sería algo superior a las consolas de sobremesa actuales de Microsoft y Sony.

Junto a este anuncio, presentará también el que será el verdadero bautizo del catálogo de su nueva portátil, Nintendo 3DS, platos suculentos para salir victoriosos, veremos en qué queda la cosa finalmente.

REMEMORANDO UN GRANDE

Si hablamos sobre un personaje mítico en la industria, con millones de seguidores que han disfrutado sus grandes aventuras, no podemos estar hablando de otro que no sea Link. La saga Zelda goza de un privilegio dentro de la industria que no posee el resto, y es que jugar a la creación del gran Shigueru Miyamoto es sinónimo de placer.

Con el comienzo de la conferencia comienzan a surgir pequeños regresos en el tiempo con la magnífica presentación de las mil y una aventuras del pequeño héroe de verde, todo ello acompañado de una excelente orquesta que hace las delicias de los presentes. Todo este despliegue es con motivo del 25 aniversario de la saga.

Tras esta mágnifica presentación aparece Shigueru, junto con su traductor, para hablar un poco de la saga y provocar algunas risas con movimientos del juego acompañado por su sonido carácteristico que reproducía a la perfección la banda.

Con este rato de disfrute llegan las buenas noticias, como es la aparición de Links Awakening a la tienda de Nintendo 3DS, a la misma vez que se recuerda la llegada al catálogo de la portátil del juego más grande según las listas, Ocarina Of Time.

Con la despedida de parte del equipo, se deja paso al presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, que viene a hablarnos de como a evolucionado la industria gracias a su movimiento, residiendo su orgullo en el logro de atraer nuevo público al ocio electrónico, aunque los jugadores tradicionales quizá no se lo agradezcamos tanto…

ES LA HORA DE LAS 3D

Se acabaron los buenos modales, y con la fuga de Satoru, comienza a verse lo que de verdad todos queremos ver, materia prima. En este caso se presentan los que serán futuros lanzamientos para la consola portátil de Nintendo, todo ello acompañado con un vídeo en el que se muestran algunos de los más importantes pero no de forma in-game, Mario Kart, Luigi´s Mansion 2, Kid Icarus, Starfox o el nuevo Mario son algunos de los elegidos.

La buena presentación y las buenas intenciones de la portátil se agradecen, y tras esto hace acto de presencia el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, para hacer una presentación más en profundidad de los juegos comentados anteriormente y de algunos no nombrados.

En primer lugar observaremos un gameplay de Mario Kart, donde se capta quizás un corte algo parecido a lo que fue en Nintendo DS. Circuitos muy variados con algunos viejos conocidos de otras versiones de la saga, con ciertas novedades en el apartado jugable como el poder conducir bajo agua. También es de agradecer la total personalización de nuestro kart, el cual podremos cambiar carrocería y ruedas. El juego estará disponible para las vacaciones de este año.

Con la salida de Reggie de nuevo a plató, comienza en pantalla un gameplay del Starfox 3D, viéndose como han querido plasmar el control por el movimiento de la consola, algo sin duda muy acertado tratándose del juego que es. Además de esto nos enseñan cómo será su multijugador, pudiendo aportar a la partida nuestras caras en directo gracias a la cámara incorporada en la consola. El juego lo tendrás a tu disposición en Sepiembre.

Es hora del personaje más conocido de la industria, el fontanero con bigote aparece con un video de juego real del nuevo Super Mario. La novedad en este título es la implementación de las 3D, que compaginado con el mapeado del juego se hará todo un reto. El juego nos recuerda demasiado a las entregas de Mario Galaxy aparecidas en Nintendo Wii, algo muy de agradecer debido a la calidad de estos.

Uno de los títulos más prometedores de la consola aparece, es el turno de Kid Icarus Uprising, hablamos de prometedor por el buen aspecto técnico que posee y por lo variado del mismo. El vídeo del juego nos muestra buenas formas de combate tanto en aire como en tierra, aparte de mostrarnos como será su multijugador, en el que nos podremos enfrentar entre cuatro jugadores. Al finalizar se muestra un breve vídeo donde nos indican que se le dará uso al sistema de tarjetas de Nintendo y su realidad aumentada.

Un título que apareció de salida en el catálogo de Gamecube, Luigi´s Mansion, tendrá su segunda parte en la nueva portátil de Nintendo. Luigi´s Mansion 2 tiene un aspecto envidiable, mostrando el gran poder de la consola y sobre todo, el buen hacer de Nintendo al que nos tienen acostumbrados con sus títulos. El carismático Luigi necesita de tu ayuda para atrapar a esos fantasmas en el salón, en los pasillos o en algunas catacumbas, como nos muestran en el vídeo.

Finaliza la presentación personalizada de cada juego para dar paso a un vídeo en el que se nos muestra el gameplay de otros de los títulos que poseerá el catálogo de la consola. Los mostrados son: Resident Evil: The Mercenaries 3D, Mario &Sonic at the London 2012 Olimpic Games, Ace Combat 3D, Tetris, Cave Story 3D, Resident Evil: Revelations, Driver Renegade, PAC MAN & GALAGA Dimensions, Tekken 3D y Metal Gear Solid: Snake Eater 3D.

Tras la presentación del line-Up de 3DS, Reggie comienza a hablar sobre la tienda de la consola (Nintendo eShop), en ella podremos probar demos y ver vídeos de los mismos. La Virtual Console es otra de las características, donde podremos adquirir distintos juegos clásicos de Nintendo, como el presentado 3D Classics ExiteBike el cual estará disponible de forma totalmente gratuita. También habla de otra saga conocidísima como es Pokémon, haciendo mención especial a una nueva aplicación llamada Pokédex 3D, con la que podremos completar nuestra lista de capturados.

Para finalizar un poco con el apartado de su portátil habla sobre lo que significa 3DS, remarcando el punto de lo social y la interacción.

LA NOVEDAD

Muchos eran los rumores sobre la presentación de una nueva consola por parte de Nintendo, Project Café se le denominaba en los diversos medios existentes. Con una grandísima media parte de conferencia, presentado todo lo nuevo referente a Nintendo 3DS, llegaba la hora de la verdad, necesitábamos acallar todos los rumores viendo la presentación de la nueva consola.

Antes de esto, Reggie juguetea con el nombre Wii, aclarando el significado del mismo y el valor que se le había dado en la industria, todo para hacerse desear un poco. Aplicando el mismo cuento, hace referencia al nombre de la nueva consola, estableciendo la pauta que su significado a parte de” Nosotros” significará “Tú”, “para ti”, por ello se presenta con el nombre de Wii-U.

La gran sensación se produjo al presentar el mando de la misma, el cual puede tener cierto aire a tablet. El mando tiene una forma rectangular con una gran pantalla, disponiendo de los controles lógicos como son los botones de acción, los sticks analógicos, la cruceta y los cuatro botones superiores (frontales y gatillos).

Con un vídeo de las principales funciones del mando se nos presenta la que parece que será la próxima consola de Nintendo, en él nos muestran varias características, como dejar de jugar por el televisor para poder seguir en la pantalla del mando, poder dibujar para posteriormente visualizarlo en la televisión, jugar de forma independiente a “juegos de tablero” o utilizarla para aportar nuevas experiencias a juegos como wii sports, donde podremos cazar la bola con el mando en una partida de baseball o ver en que parte de terreno se posa la bola en el golf. Aparte podremos realizar video llamadas con la cámara que trae integrado dicho dispositivo. Todo llegará en el 2012, aunque quizás nos quedemos un poco extrañados esperando algo más.

Todo parece que va finalizando, sale al estrado Satoru Iwata de nuevo para ir dando algunos coletazos a la conferencia, explicando algo sobre lo que podrá ser la nueva consola de Nintendo, estableciendo nuevas funcionalidades con Nintendo 3DS.

Se vuelve a dar paso a Reggie y este nos muestra una demo técnica, por lo visto no nos habían enseñado lo bueno de verdad. En  dicha demo se observa el vuelo de un pájaro, todo ello con gran nivel de detalle, parece ser que la nueva consola de Nintendo evoluciona en su faceta más criticada anteriormente, la potencia, aunque quizás ya vuelva a ser demasiado tarde. Posteriormente nos muestran en un vídeo las distintas opiniones de personalidades del sector, todos ellos hablando muy positivamente de la nueva consola de Nintendo (Ken Levine, Danny Bilson, Yves Guillemot…)

Al finalizar comienzan a mostrarnos lo que de verdad interesa, catálogo que llegará a la consola y al estilo que presumiblemente lo moverá, al mismo nivel que las consolas de sobremesa actuales. Juegos como Darksiders II, Dirt, Aliens: Colonial Marines, Tom Clancy´s Ghost Recon Online, Metro Last Night, Tekken y Ninja Gaiden 3: Razord´s Edge serán algunos de los que poseerá el nuevo sistema.

Pero la cosa no queda ahí, se presenta la serie de juegos EA para la consola, donde aseguran la llegada de juegos como Battlefield, uno de los grandes deseados de este E3.

FINALIZANDO …

Sin duda una de las conferencias que más se esperaba por el alto contenido de rumores que traía.

La nueva portátil sale muy bien parada de la conferencia, donde han presentado muy bueno y en cantidad, la apuesta de Nintendo por las 3D parece que tendrá resultado sobre todo después de ver grandes presentaciones como lo nuevo de Mario o nuevas aplicaciones en eShop.

Con respecto al anuncio más deseado por algunos, la nueva consola queda algo “descafeinada”, habiéndose convertido en una no-presentación de consola. Nos han mostrado un periférico muy avanzado como es su mando, pero aún no sabemos nada de la consola ni cómo funcionará exactamente, ahora solo queda esperar.


Facebooktwitter
2 comments to “E3 2011: Conferencia de Nintendo”
  1. Ojalá me equivoque, pero me da que hasta el E3 del año que viene no veremos imágenes reales de la consola (no recuerdo si lo leí aquí o dónde, pero las imágenes de los juegos que salieron en 1080p eran de PS3 y 360…). Espero que no decepcione después de haber dejado las expectativas tan altas.

  2. la consola saldrá antes del próximo E3, de todas formas es tan potente o un poco más que PS3 y XBox por lo que en teoría no tiene nada que envidiarles

Deja un comentario