Entrevistamos a Xavi Canal, creador de Towns

En las próximas líneas sabréis todos los entresijos y la opinión sobre la industria en general, de uno de los creadores del juego independiente Towns, el cual ya podéis encontrar mediante descarga digital en la plataforma de Steam, y el cual, nos lleva a un mundo donde las mazmorras y los héroes que en ellas entran en buscas de aventuras y tesoros serán parte importante de nuestro universo.

Damos las gracias desde estas líneas a Xavi Canal desarrollador del producto, el cual nos ha concedido parte de su tiempo para hacerle la entrevista que a continuación os mostramos. Así que no pedias ni un segundo, y disfrutad de la entrevista.

  • Lo primero es lo primero, ¿De dónde surge el proyecto de creación de este grupo de desarrollo?¿Cuántas personas formáis el equipo de desarrollo? ¿De dónde procede la idea de Towns? ¿En qué os inspiráis?

La idea de Towns creció en mi cabeza después de ver varios vídeos tutoriales de Dwarf Fortress. Como sabréis Dwarf Fortress es (y será) el rey en este tipo de juegos, pero carece de una interfaz amigable. Así que me dispuse a hacer algo más casual.

Subí varios vídeos a Youtube con mis avances, y cuál fue mi sorpresa, al ver que recibían un montón de visitas procedentes de bay12 (hogar de Dwarf Fortress). Ahí es donde conocí a Ben Palgi, de Israel, el cual me impresionó con sus dibujos de gran calidad.

Ben aportó (y aporta) nuevas ideas al juego y poco a poco el juego se convirtió en lo que es.

  • ¿Proyectos anteriores donde hayáis participado?

Tanto para Ben como para mí éste es el primer proyecto “serio” en el que participamos.

  • ¿Jugablemente que nos aporta Towns, y que nos queréis mostrar con este proyecto?

Creo que Towns, y está mal que yo lo diga, aporta horas y horas de diversión. Recuerdo un usuario de nuestros foros que llevaba 10 horas jugando y se estaba planteando ir a cenar o seguir con Towns.

  • En cuanto a la parte técnica del juego, ¿con que habéis contado para el desarrollo de este?

Esto se puede resumir en 2 palabras, Java + Photoshop.El juego usa OpenGL gracias a LWJGL, una librería para Java.

  • ¿Que duración, en cuanto a desarrollo, os ha llevado crear este producto?.

El juego entró en fase “comercial” en diciembre de 2011 (release en Desura). Tanto Ben como yo teníamos nuestros respectivos trabajos, así que el juego avanzaba a pasos de tortuga.

Por culpa, o gracias, según se mire, a la crisis que sufrimos en España, mi antigua empresa quebró, así que ahora puedo dedicarle más tiempo a Towns.

  • Todos sabemos que realizar un proyecto como Towns puede ser algo muy costoso a nivel monetario, y más con los tiempo que corren, por eso nos gustaría saber si, habéis tenido alguna ayuda o subvención estatal, o habéis tenido que acarrear con todo los gastos ustedes mismos.

Afortunadamente Towns no nos acarrea muchos gastos, electricidad, Internet y poco más, tiempo. El juego tiene buena acogida así que se ha ido pagando solo.

  • ¿Qué expectativas tenéis respecto a las ventas del producto?.

Tenemos claro que Steam no es la panacea y no nos va a sacar de pobres. Tampoco tenemos otros juegos para comparar.

Puedo decir que en las primeras 24 horas Steam nos ha sorprendido con creces, casi llegando al 50% de las ventas totales que llevamos en todo el año

Pasando a temas más generalistas, nos gustaría haceros varias cuestiones.

  • ¿Cómo veis tanto la escena independiente en general, como el desarrollo a estos niveles en nuestro país?

Pienso que la escena indie está en auge, cada vez hay más personas haciendo y publicando sus proyectos. Esto es bueno. Afortunadamente España, país de jugones, no se queda atrás.

  • ¿Pensáis que volveremos en algún momento a lo que fue la industria española en la época de los 80, o eso es una época que jamás podremos volver a vivir?

No creo que volvamos a algo parecido a esa época. Por lo que tengo entendido, las antiguas grandes compañías (Dinamic, Opera, Topo, … etc, me dejo un montón) sólo publicaban en España, vamos, que no eran conocidas fuera de nuestro país. La época de oro en cuanto a videojuegos fue genial, pero seguro que otros países también la tuvieron.

Todo eso ha cambiado con Internet, y sobre todo, con las producciones Indie. Ojalá España se haga famosa por sus estudios pero va a ser complicado, España contra el resto del mundo.

  • ¿Consideráis que el videojuego podría denominarse Arte?¿Por qué?

Creo que pocos estudios de desarrollo van a responder que no a ésta pregunta. Si, en mi opinión, creo que se podría denominar arte. Tengo un par de cuadros en casa que mi mujer considera arte y yo pienso que son….. ya me entiendes.


Para terminar

  • Si tuvierais que vendernos Towns, que nos podríais decir para convencernos de su compra.

Po favó, po favó, tengo una familia que alimentar, cómprame un Towns, po favó.

Y con esto concluye la entrevista a Xavi Canal, desarrollador del juego Towns nos ha concedido, y lo cual nos ha parecido de lo más interesante para que todos ustedes conozcáis un poco más los entresijos de los productos independientes, y en especial de este Towns, el cual esperemos que consiga muchos éxitos, y pronto los podamos ver con un nuevo proyecto. Agradecer el tiempo y la atención que nos ha prestado Xavi Canal.

facebooktwitter

Deja un comentario