ANÁLISIS: DEX

Uno de esos proyectos de bajo coste salidos de Kickstarter ha llegado durante estos días de julio a consola y PC, bajo el sello de Badland Games y el estudio independiente, Dreadlocks Ltd., y lleva como nombre DEX.

Un proyecto muy interesante que mezcla conceptos y estéticas muy clásicas, creándose con ello un interesante cumulo de situaciones y acciones bastante notables, y todo bajo un presupuesto ínfimo para los días que corren dentro de este sector. Así que tened en cuenta todo esto antes de leer este análisis, y de demostraros que con ingenio y buen hacer se consiguen que los proyectos más ambiciosos por simple que sean, funcionan la mar de bien.

ANÁLISIS

dex cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – XBOX ONE – PC – WIIU – PSVITA

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

DREADLOCKS LTD

DISTRIBUIDOR

BADLAND GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia es sin  lugar a duda uno de los puntos fuertes del juego, y es que nos lleva a un mundo con estética SteamPunk, donde una llamada La Corporación quiere acabar con nuestra protagonista Dex.  Un mundo donde la tecnología y el hackeo de esta están a la orden del día. En una interesantísima e intrigante historia, donde una buena cantidad de diálogos y un guión bastante bien llevado, nos tendrá pegada a ella hasta que no llegue su final.

Sin lugar a duda, hay que destacar dentro de dicha parte narrativa, y lo importante que serán los diálogos y la decisiones que en ellos tomemos, ya que estas decisiones será parte esencial de la aventura, poseyendo una importante influencia en el devenir de ella.

El concepto básico del juego es bastante variado, ya que nos encontramos ante un videojuego donde mezcla de una forma bastante correcta; las plataformas, la acción y una buena cantidad de rol con variadas misiones. Y todo en un mundo bidimensional, totalmente abierto, donde un toque “metroidvania” siempre es bien recibido. Así que imposible que no haya algo en el juego que no os llame la atención, ya que el batiburrillo, la verdad que funciona la mar de bien.

analisis dex img 004

En lo que se refiere al control, está bastante bien implementado y reacciona bastante bien, en cada uno de sus posibilidades. Eso sí, pese a su sencillez, es necesario que realicemos una pequeña fase de adaptación a este, en especial en lo que respecta a la parte del combate. Una parte que sin lugar a duda es la más discordante de todo el juego. Y esto no es debido a que es bastante sencilla, si no que esta suele ser bastante imprecisa, teniendo además que entender unos tempos de combate demasiado toscos e imprecisos. Es interesante el concepto de estas luchas tanto armadas como cuerpo a cuerpo, pero un poco más de esmero no hubiese lastrado tanto una experiencia que parece que hemos retrocedido en el tiempo una veintena de años.

No podemos dejar de nombraros otras cosas importes que en el juego se le ha dado su sitio muy notoriamente… por ejemplo; el sigilo, el cual en muchos casos será mejor que enfrentarnos cara a cara con un enemigo. Así que andar a las espaldas de los enemigos o escondernos detrás de un objeto para aprovechar nuestro mejor momento, será una muy buen elección. Pero y nos solo el sigilo nos ayudará, si no que en un mundo tan tecnológico, el hackeo será otro punto importante dentro del juego, con unas fases especificas en forma de videojuego curiosas cuanto menos.

analisis dex img 003

En la parte rolera, destaca especialmente también las posibilidades de subir de nivel, y con ello mejorar las diferentes cualidades de nuestra amiga Dex, adaptándola a el tipo de camino que queramos seguir en esta aventura como fugitiva en ciernes de ser una heroína. Además, la buena gestión de inventarios será parte importante de nuestro personaje, así que toca pararnos a pesar que hacer con lo que nos encontremos.

En cuanto a los escenarios, hay que hablar de su buen y coherente diseño, en un mundo dividido por zonas con libre acceso a ellas (cual mundo abierto), pero que una vez dentro de estas posee una estructura que se nos acerca más a un Metroid, pero a la que hay que unidle gran cantidad de lugares por donde perdernos; como tiendas, bares, e incluso alcantarillas.

Por cierto, en todos estos lugares tenemos una gran cantidad de objetos que recoger, ya que la búsqueda y recolección de cosas será alto importante en el juego, ya que desde curaciones, hasta meras chatarras para vender, formarán parte de un amplio ecosistema de farmeo, y con ello de comercio.

analisis dex img 002

En lo que se refiere a los enemigos. Deciros que son bastante simples en concepto (no en dificultad hasta que le cogemos el rollo al combate), y con mecánicas predefinidas muy comunes. Lo bueno es que hay una buena variedad de ellos, y su colocación estratégica no convertirá tampoco el juego en un machacabotones, si no más en un juego pausado, dejándonos pensar que hacer con cada enemigo en cada momento.

El juego no nos durará más allá de unas diez horas, y su dificultad es quizás mayor al principio de esta, hasta que nos hacemos con el control de la situación y de las diferentes mecánicas, momentos en el que todo será más fácil de superar. Eso sí, no es un juego de ir a lo loco, así que pensar de vez en cuando cómo afrontar una situación no será nada malo.

A nivel técnico nos hemos encontrado con un juego bastante discreto, pero a la vez que resultón. Es decir… se nota mucho que es un equipo pequeño con pocos recursos, pero que con lo poco que han tenido han hecho un muy buen trabajo. Y es que tanto en el apartado sonoro como visual se ha implementado un apartado de lo más retro.

analisis dex img 001

La parte visual es detallista, con bonitos decorados, y un buen diseño tanto de estos como de personajes. Solo echándose de menos mejoras en las animaciones, y la corrección de algunas poco entendible bajadas de frames.

En la parte sonora es bastante correcta también. Con una banda sonora con ese toque electrónico que le viene genial a la ambientación, y está acompañada de buenos efectos de sonido y un doblaje al inglés (con subtítulos al castellano) que cumple.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva. Dex nos ha dejado bastante encantado, dentro de todas las limitaciones que posee el juego. Y es que nos ha parecido un producto muy completo, lleno de buenas ideas, con una historia y narrativa interesante, y con una estética y mundo que siempre suele atraernos por su oscuridad. Si lugar a duda, una buena apuesta indie para disfrutar sin muchos prejuicios, ya que si lo hacéis así la verdad que vais a pasar un buen rato desentramando la historia de esta enigmática Dex.
facebooktwitter

Deja un comentario