PlayStation Move

Los nuevos sistemas de control de las plataformas de PlayStation 3 y Xbox 360 ya están a la vuelta de la esquina y, desde Generación Pixel tenemos muchas cosas que deciros. ¿Hasta dónde llega cada periférico y cómo funciona en los juegos?

En este artículo nos vamos a centrar en el caso concreto de PlayStation Move que sale el próximo 15 de septiembre a la venta y qué mejor manera de hacerlo que analizarlo un poco a fondo y ver sus posibilidades.

¿Es realmente un Wii Mote que no innova nada? ¿Se trata de algo que no merece la pena o por el contrario vamos a disfrutar de los juegos tanto como nos dicen? Sigue leyendo que vamos a desentrañar los misterios de PlayStation Move.

Antes de empezar a ver sus características, lo primero es saber qué es PS Move. Pues PS Move es un nuevo sistema de control de la plataforma PlayStation 3 de Sony.

PlayStation Move, que es el mando “principal” del sistema. Se trata de un mando bastante ergonómico (accesible y cómodo) cilíndrico. Dispone de varios botones, el central de aceptar y alrededor suyo los cuatro botones típicos de nuestro DualShock. En el lateral derecho del mando nos podemos encontrar con otro botón cuya función es la de volver atrás o cancelar y en la parte posterior un gatillo.

Y además tenemos una curiosa y extraña pelota en la parte frontal que cambia de color y que hará las delicias de los peques de la casa (ojo, mantener fuera del alcance de sus dientes y del de los perros y gatos). Éste es el que posee el sensor de movimiento.

La segunda parte es el detector de movimiento que es nada más y nada menos que el PlayStation Eye, la cámara de la consola que ya se encuentra a la venta individualmente, vamos, que esto no es lo nuevo. Éste será el sistema que reconozca nuestros movimientos.

La última parte es el PlayStation Move Navigator. Se trata de un mando añadido y opcional, sin sensor de movimiento y más o menos igual que el PS Move, pero más pequeño, cuyo cometido es el de ayudarnos a llevar el juego de forma fácil y sencilla con una cruceta, un joystick y un par de botones de aceptar y cancelar. También dispone de dos gatillos en la parte posterior superior, emulando los del DualShock.

Si no queremos contar con este último, tampoco nos hace falta, siempre podremos recurrir al DualShock, que realizará la misma función, y enfrascarnos en la gran aventura de manejarlo con la mano torpe mientras con la otra sostenemos el PS Move. Todo un reto, desde luego, pero siempre se dice que todo es acostumbrarse.

[flagallery gid=45 name=»Play Station Move Pack»]

El sistema de PS Move no tiene demasiada complicación para el jugador de calle normal y corriente. Se puede decir que su funcionamiento es parecido en algunos aspectos a el de Nintendo.

El nuevo control de movimiento, usa un giroscopio y un acelerómetro de tres ejes, una esfera luminosa de color y un sensor de campo magnético terrestre, lo que permite que el control detecte con facilidad cualquier movimiento que el jugador pueda realizar. Ademas la esfera de luz es escaneada  por la cámara PS Eye, lo que permite además detección del punto exacto donde nos encotramos y la distancia que nos separa del monitor.

Sin embargo en este caso y a diferencia del sistema de Nintendo, cada vez que cojamos el mando o cambiemos de persona que lo usa, el mismo juego nos pedirá que lo calibremos haciendo unos simples movimientos, para que estemos perfectamente sincronizados con la pantalla y no haya ningún tipo de problema.

La esfera luminosa, nos permite jugar en habitaciones oscuras y que la cámara lo detecte sin problemas o algúna curiosidad como cambiar de color según el nivel de vida que tengamos, los requisitos que necesitemos cumplir o distinguir entre el PS Move de la mano derecha y el de la izquierda. Todo un logro, oiga.

El aparato se carga por USB sin ninguna otra complicación. A diferencia de otros, éste va por batería, por lo que nos viene bien para olvidarnos de las pilas. Para su carga utilizaremos el cable de carga usb que utiliza el propio DualShock.

Además, PS Move puede ser usado de varias formas y siempre sin necesidad de ningún cable a la consola u otros mandos. Podemos usar Move solamente, sin añadidos, y cuando necesitemos acceder a menús o usar la cruceta o el joystick, recurrir al DualShock. Si este sistema nos resulta incómodo siempre podemos añadirle el PS Move Navigator y notaremos la diferencia (obviamente) porque los mandos, realmente, son poco pesados.

También, según qué juego, podremos usar dos PS Move para controlar a un solo personaje, simulando con cada mando cada una de las manos, por ejemplo, tiro con arco, juegos de lucha o similares. Eso sí, necesitaremos más mandos entonces para jugar 4.

Todo este tinglado es el que tenemos entre las manos, luego la PS Eye se coloca encima de la televisión o debajo, dependiendo de la altura de ésta para que pille bien nuestros movimientos y a nosotros mismos.

El nuevo sistema de PlayStation, como podéis ver, no es demasiado innovador. Básicamente se trata de un WiiMote en negro y cilíndrico en vez de prismático, aunque más accesible en cuanto a la distribución de botones y preciso.

PS Move reconocerá todos los movimientos que hagamos con nuestra mano en la pantalla. Movimientos verticales y horizontales se reflejan clara y rápidamente en la pantalla. Reconoce la velocidad y la fuerza que le imprimimos a un movimiento y hasta vibra, aunque menos que el DualShok. Hasta aquí tenemos a un WiiMote bastante bonito y liviano sí, pero igual que el de Nintendo. Hasta trae una correíta para que no pase lo que pasaba al principio con el WiiMote (aunque no puedo negar que arda en deseos de ver esos videos en los que los aparatos se estampan contra las televisiones)..

Pero volviendo a lo nuestro, ¿qué es lo que hace de PS Move algo distinto? Pues una de las novedades que ofrece este mando es que es capaz de reconocer la profundidad y los movimientos de adelante hacia atrás, es decir, que podremos realizar una estocada y sabrá con qué fuerza la hacemos o dar empujones. Eso sí, nosotros nos quedamos quietos, lo que movemos es el mando.

La precisión que tienes es muy buena. Registra los movimientos de muñeca, lentos bruscos, balanceos, movimientos combinados y en diagonal en los tres ejes del espacio y el lago que tiene es nulo (a nuestra percepción claro).

Y además, el sistema completo permite también el reconocimiento de voz gracias a la PS Eye, por lo que estamos hablando de jugar con ambos sistemas.

[flagallery gid=51 name=»PlayStation Move»]

A la hora de sacar un nuevo periférico y tras otras experiencias frustadas, uno se pregunta si le vamos a poder sacar realmente partido a este nuevo mando o serán 5 ó 6 los juegos que lo traigan implementado y de mala manera.

Sony, en este aspecto, parece que lo está haciendo bien. Hoy conocemos varios de los juegos que van a estar disponibles, bien en exclusiva o bien de forma compatible, con PS Move. Muchos de ellos son juegos casual (o juegos que sólo usamos un ratito, de puzles o minijuegos), como pueden ser el The Fight (un juego de peleas), el Sport Champions (Wii Sports en HD) o el EyePet (no podemos negar que sea un Nintendogs en pantalla grande, no se han comido mucho la cabeza).

Pero, dejando las ironías aparte, PS Move va a tener una serie de juegos bastante interesantes con el control incorporado o compatible. Así, uno de los primeros en ser anunciados fue el aclamado Heavy Rain que tendrá en breve una actualización gratuita que te permitirá jugar con el PS Move y el DualShock o el Navigator en vez de con los controles antiguos. Así mismo, el Little Big Planet 2 también traerá incorporado el nuevo sistema de movimiento, lo que también harán en un futuro R.U.S.E. y Resident Evil 5 Gold Edition. Si bien estas opciones no estarán todas desde el principio, se irán incorporando con suvesivas actualizaciones.

En definitiva, un catálogo que ya tiene forma determinada y no es exclusivamente enfocado al público más casual, sino a un jugador que llega más allá y busca probar cosas nuevas y que da la posibilidad, no lo obliga, a jugar de otra forma distinta.  Que el efecto que se consiga sea el deseado es otra cosa que aún no podemos confirmar. Habrá que esperar a tenerlo entre nuestras manos.

Así que ya sabéis, el próximo 15 de septiembre tendremos ya a la venta el PlayStation Move. ¿Te lo vas a pillar?

 


Facebooktwitter

Deja un comentario