El juego de Sonic 2 fue todo un record de ventas y de críticas, pero aún así, el Sonic Team estaba un poco desmembrado en América. Pero como ya dijimos al final del último artículo, esto no iba a seguir así por mucho tiempo. Debido a que japoneses y americanos tenemos formas muy distintas de concebir el trabajo y lo que viene a ser la vida, Yuji Naka decidió volverse con su equipo a Japón para reunificar al Sonic Team dejando al pobre SEGA Technical Institute huérfano. Pero ya nos ocuparemos de ellos más tarde. Nosotros mientras nos centraremos en Sonic 3 y Sonic 3 & Knuckles que tiene mucho, pero que mucho que contar.

La historia de Sonic nos deja con un balance de victorias a favor del erizo bastante aplastante. Derrotado el Doctor Ivo Robotnik, alias Eggman, en South Island, en Sonic the Hedgehog, vuelto a derrotar en Little Planet, en Sonic CD y machacado nuevamente en Westside Island, en Sonic the Hedgehog 2, parece que todo va a estar en paz. La nave flotante del científico loco, el Huevo de la Muerte (Death Egg) se precipita desde el espacio hacia su destrucción en la tierra, pero inexplicablemente consigue sobrevivir al caer en una isla un tanto especial: Angel Island.

Esta isla tiene como característica la capacidad de volar, lo que frena la caída de la Death Egg y la “salva”, por así decirlo. Al comprobar esto, Sonic y Tails viajan en el avión del zorro hacia esa isla para acabar de una vez por todas con Eggman, pero no va a ser algo fácil de solucionar.

La isla es capaz de volar gracias al poder de 7 poderosas esmeraldas, las súper esmeraldas, custodiadas por el echidna Knuckles. Aquí hacemos un alto: ¿qué es un echidna? Un bichejo americano muy muy parecido al erizo pero con la nariz larga. Es bastante primitivo de ahí que se usase este animal como protector de unas gemas ancestrales. Pero, no te sientas ignorante, píxel. A los americanos los pasó lo mismo pero con el erizo. Ellos no sabían qué era un erizo hasta que vieron a Sonic (aunque tal y como es Sonic, dudo que tengan una idea demasiado acertada de cómo es realmente): De todas formas, como podéis ver en la imagen… bonito, lo que es bonito, no es. Y desde luego, parecerse a Knuckles lo que es parecerse a Knuckles, como que tampoco.

Como curiosidad decir que como por estas tierras no había muchos echidnas por el campo sueltos, en algunas traducciones se le dio el nombre a Knuckles de rastafari… que yo sí que me pregunto qué leñes es un rastafari, pero bueno. Sigamos con la trama de Sonic 3.

Cuando Eggman descubre el poder de las esmeraldas decide ir a por ellas pero se topa con Knuckles. Sin embargo, consigue engañarle y hacerle creer que los extraños visitantes (Sonic y Tails) le quieren robar sus esmeraldas tras habérselas quitado a él previamente, creando así una alianza que no hará que darle más que quebraderos de cabeza a nuestros jóvenes héroes.

[flagallery gid=389 name=»Gallery»]

Desde luego, bastante más historia que en los Sonics anteriores, píxeles. Y todo esto salió a raíz de un desecho del Sonic 2. Este juego no estaba terminado cuando salió al mercado (y mira que era largo). Hubo una zona que no estuvo terminada y cuya melodía se puede escuchar en el listado de sonido de Sonic the hedgehog 2: el palacio escondido (Hidden Palace). No se incluyó al final en el juego pero fue la base para crear la historia que habéis leido antes. A raíz de él apareció el protector de la civilización Knuckles y los misterios que le envuelven.

Pero aparte de historia, Sonic 3 trajo muchas pero que muchas novedades al mundo del erizo azul de SEGA. Para empezar la revista TODOSEGA distribuyó un video VHS promocional del juego (la de veces que habré visto ese video). Lo curioso es que usa las melodías de Sonic CD y muchas imágenes mezcladas de la serie de dibujos americana (de hecho sale la Princesa Sally que no forma parte de la historia oficial del Sonic Team). Pero no tiene despercidio que lo veais.

httpv://www.youtube.com/watch?v=YIisoiHfaG4

Para seguir aparecieron los escudos, 4 en concreto, sustituyendo al escudo de protección verde de toda la vida del erizo. Escudo de fuego, de agua y de rayo, que aumentaban los poderes del erizo. El de fuego para ataque, el de rayo, para plataformas y el de agua para respirar bajo el agua. Como curiosidad decir que el escudo de agua ya apareció en Sonic 2 de Game Gear y Master System, pero nunca más se volvió a saber de él, y mira que era útil bajo el agua.

Otra novedad fueron las transiciones entre pantallas mediante una pequeña introducción. Directamente se conectaban una con la otra a través de una minihistoria (en la que siempre solía estar presente Knuckles). Los modelados de los personajes cambiaron y se modernizaron. Y al igual que en Sonic 2, con un pad en el puerto 2 de nuestra Mega Drive podiamos controlar a Tails que, esta vez, podía volar y nada e incluso coger a Sonic y llevarle a zonas donde no podría llegar por sí solo. Incluso una de las batallas contra Eggman es en en cielo.

El juego contaba con 6 fases de dos actos cada una. Al final del primero de los actos deberíamos de enfrentarnos a una de las máquinas de Eggman y al final del segundo, al propio científico. Las fases especiales (7) eran completamente en 3D, aunque Sonic o Tails solo podían ir en 4 direcciones alrededor de un pequeño planeta mientras recogían las bolas azules.

Si lo comparamos con Sonic 2, la tercera entrega tiene bastantes menos fases que su predecesor (recordemos las 10 zonas con sus 2 o 3 actos). Pero es que Sonic 3 guarda un gran secreto en su interior.

SEGA tiene la maldita manía (o costumbre, como prefiráis) de sacar sus juegos en una fecha determinada, esté como esté, y esto, queridos píxeles, es realmente algo que no hace más cosa que daño a un juego. Sonic 3 no estuvo terminado para la fecha de lanzamiento. Ahí donde lo veis, el juego pretendía ser más largo aún que Sonic 2 y se quedó en poco más de la mitad.

Sin embargo, esta vez el Sonic Team no se quedó de brazos ccruzados como en el anterior y decidió terminar el juego de una forma bastante original. Sonic 3 termina cuando la Death Egg consigue despegar usando el poder de las esmeraldas del caos de Angel Island y Knuckles  cae traicionado por Eggman. Posteriormente Sonic vence al científico antes de que la nave entre en órbita y la nave se precipita nuevamente sobre la isla, pero esta vez, llegando a su núcleo, donde se encuentra el Palacio Escondido.

 

Así comienza lo que sería conocido como Sonic y Knuckles, la continuación directa de Sonic 3. Este juego tiene 6 fases nuevas y todas las características de Sonic 3, añadiendo una en concreto: Knuckles es un personaje jugable. Y es que ahora que ha sido traicionado, el echidna (sigo sin visualizaro en la realidad, ¿eh? XD) se enfrentará a Eggman para evitar que se adueñe de lo que se encuentra en el centro de Angel Island. Si Tails era capaz de volar, Knuckles es capaz de romper paredes, trepar y de planear, pero por contra su salto es bastante inferior al de los otros compañeros. Esto hace posible las bifurcaciones del juego ya que Sonic tira por un camino mientras que Knuckles tira por otro.

[flagallery gid=394 name=»Gallery»]

Así pues tenemos 6 fases de sonic 3 y otras 6 fases de Sonic & Knuckles. Con estas hacemos un total de 12 fases en dos juegos diferentes. Sin embargo, Sonic & Knuckles traía más sorpresas. El juego usó la tecnología «Lock on», que no es otra cosa que una segunda ranura dentro del propio juego a la que se le podía incorporar otro juego que cambiaba determinadas partes del código para crear un juego nuevo. Y es así pues como nace el juego completo de la mascota azulona: Sonic 3 & Knuckles.

Y ahora sí que tenemos un grandioso juego. Como hemos dicho, 12 fases de dos actos con 14 fases de bonus. Ahora había que conseguir 14 esmeraldas del Caos. Las que Knuckles nos arrebata al llegar a la isla (las Esmeraldas del Caos normales) y las que Eggman libera en su segunda caida sobre Angel Island (las superesmeraldas del caos). Pero es realmente complicado conseguirlas todas ya que sólo podremos acceder a las 7 últimas esmeraldas si antes de la fase 7 (Mushroom Hill) o lo que es lo mismo, antes del final de Sonic 3, habíamos conseguido las 7 primeras.

Sonic podía convertirse en SuperSonic, al igual que en Sonic 2, pero ahora lo controlábamos más. Necesitamos 50 anillos y un doble salto para desencadenar todo el poder del erizo. Pero en este juego se descubre una nueva forma de Sonic: UltraSonic, que es la evolución de la primera y se consigue obteniendo las 14 esmeraldas del juego. Y sólo si conseguimos desbloquear esta zona podremos llegar al verdadero final del juego, la fase 13: Doomsday Zone, donde Sonic tendrá que derrotar a Eggman a través del espacio.

Knuckles por su parte también podía convertirse en SuperKnuckles, al igual que Tails, pero no desbloqueaban la fase final. Como curiosidad decir que Tails es jugable en Sonic 3, pero no en Sonic y Knuckles, y ocurre lo contrario con Knuckles. Sin embargo, en Sonic 3 & Knuckles sí pueden usarse a ambos.

Además, hay dos líneas argumentales distintas y paralelas a la vez. Si bien, el juego en sí es el mismo y los jefes finales son casi siempre los mismos, algunas cosas cambian. Knuckles nunca se enfrenta a Eggman cara a cara, sino que pelea contra un robot similar al científico que es el que se toma la molestia de usar las máquinas que ha creado Eggman. Cambia un enemigo en Marble Garden ya que Sonic y Tails pelean en el aire, pero al ir Knuckles solo, debe pelear contra un enemigo en tierra.  Pero algunos fallos en programación hicieron que Knuckles se enfrente al doctor en Flying Batery Zone (aunque reconocieron su error) y en Mushroom Hill Zone.

Y el final también es distinto. Sonic peleará contra Eggman y posteriormente contra su última creación en Doomsday Zone donde deberá de recuperar la gran esmeralda del caos (la verdadera fuente de energía de Angel Island descubierta tras la segunda caida de la Death Egg). Knuckles, por su parte, se enfrentará a nada más y nada menos que a Metal Sonic (sí sí, ese enemigo que apareciese en Sonic CD) que aprovechará la energía de la gran esmeralda del Caos para convertirse en Super Metal Sonic, y adquirir los mismos poderes que el erizo azul cuando se convierte en Super Guerre…. Super Sonic.

Tails seguirá la misma historia que Sonic (poretico, que no tiene historia). Así pues Knucles es el que menos zonas jugables tiene, luego va Tails, con una zona más y por último Sonic, con dos zonas más exclusivas. La que no aparece en el juego para nada es Amy Rose por parte del Sonic Team debido a las discontinuidades temporales que existían entre Japón y Occidente (por culpa de los americanos, cómo no). Esto se solucionó a golpe de autoridad a partir de Sonic Adventure, pero no nos adelantemos al 3D que aún nos quedan por ver muchos juegos de Sonic en 8bits y 16 bits antes de pasar a los hermanos mayores.

Pero el juego en si no es lo único que rompió mitos. La banda sonora de Sonic 1 y 2 estuvo a cargo de Dreams Come True, como dijimos, pero la de la tercera entrega llega mucho más allá. Mucho se rumoreó acerca de ello, ya que nunca salió en los créditos, pero hce poco ha sido confirmado. El rey del Pop, Michael Jackson, fue el que compuso las melodías del juego, ya que era un gran fan del erizo. Sin embargo no quedó contento con la transformación a 16 bits de su música y pidió no salir en el juego.

Pero ya veis, Sonic 3 & Knuckles tienen las melodías más versionadas de todos los juegos del erizo. En concreto, Ice Cap Zone es la que más versiones y remixes ha tenido en la historia de la mascota de SEGA. Aquí os dejo algunas de mis favorita, para que la disfrutéis, pero las hay muchas y muy buenas. ya os iré haciendo una sección de ellas en Fan Música.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKVpXVeCh1c

DoomsDay Zone Orquestada
Final Boss Orquestada

Hay muchas curiosidades y detalles de este juego y muchas de ellas se originaron al separar el original en las dos partes de las que consta el juego en sí. Cuando los programadores separaron el juego en Sonic 3 por un lado y Sonic & Knuckles por otro, nos encontramos con determinados errores.

En primer lugar, la música. Si en el primer jefe de Hidrocity Zone dejáis que Sonic o Tails comiencen la cuenta atrás por quedarse sin aire, y salís a la superficie, la música cambiará y pasará a ser la de los jefes de Sonic & Knuckles. Además, hay músicas en el listado de canciones como Lava Reef Zone y hackeando el juego se podía jugar a partes de los niveles del juego siguiente.

Había algunas incongruencias en la historia, ya que, al separar precipitadamente el juego completo en 2 partes, el inicio de Knuckles en Sonic & Knuckles es… cuanto menos insulso. El echidna duerme plácidamente en Mushroom Hill y de pronto llega un robot y le molesta, tras lo cual Knuckles le persigue. La verdadera historia se ve en el juego completo, píxeles.

Y bueno, originalidad a la hora de camuflar errores, lo que es originalidad, tuvieron los chicos de SEGA. Hay bugs que hacen que te quedes atrapado en determinadas partes del juego sin poder salir de ahí. El manual de instrucciones decía que era «una trampa diabólica de Eggman» y que debías reiniciar el juego (o esperar a que te matasen por tiempo xD). Por suerte este juego te permitía guardar (GUARDAR: ¿sabéis lo que eso significaba para la época?). Esto te permitía, una vez pasado el juego, rejugar la zona que quisieses sin tener que pasarte todo el juego, además de poder intentar las veces necesarias conseguir las esmeraldas del caos que te faltaban, porque quedaban guardadas en tu partida. ¡TODO UN LUJO!

Además, si en vez de Sonic 3 ponías Sonic 2 el juego pasaba a ser Sonic 2 & Knuckles y podías manejar a este personajillo por los mundos del anterior juego. Posteriormente se consiguió que Sonic the Hedgehog pudiese hacer lo mismo, pero hackeando la rom, ya que los sprites del juego original daban problemas con los del echidna, así que, «legalmente» no se podía.

En definitiva, que de un juego incompleto, SEGA sacó, sin quererlo, un grandísimo juego que es el mejor de los de su generación y que, aunque para muchos el preferido sea Sonic 2, no se puede negar que Sonic 3 le supera en casi todo.

Pero… ¿qué pasaba mientras en SEGA América? Porque, como hemos dicho, ellos no se quedaron quietos. Pues que dieron a luz al único juego de Sonic hecho íntegramente en América: Sonic Spinball. En el próximo artículo, os lo sigo contando, píxeles.

123 — 4

Facebooktwitter

5 respuestas a «Sonic the Hedgehog (Parte IV)»

  1. Me tienes enganchada a tus artículos, que lo sepas, jajajaja. Sonic 3&Knuckles es el primer Sonic que conocí y que, dicho sea de paso, no he tenido ovarios de pasarme (pero tranquilo Kari, dejaré de lado mis queridos LEGO y me pondré a saco con Sonic, que además tengo mi espinita de no haber sido nuuunca capaz de conseguir siquiera una Chaos Emerald). Lo dicho, gran reportaje. Espero impaciente el siguiente 😀

  2. jajajaja, yo me lo paso una vez al mes de media xD los tengo para la PSP, pa la XBox, pa PC pa to lo habible xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    pero no te preocupes, confio en ti, mi querida fan de sonic jajaja

    gracias ^^

  3. Jeeejeje. Me he vuelto a pillar el Sonic Mega Collection Plus para PC. Eso sí, normalmente juego con un mando de xBox 360, pero no soy capaz de que el juego me reconozca los botones de dirección :-S

  4. Pues ya te digo, pasa de mi olímpicamente… Pero bueno, se juega con teclado, a la vieja usanza y ya está xD

Deja una respuesta