Geralt de Rivia, regresa en el nuevo proyecto de manos del mismo equipo que publicaría y diera vida a The Witcher por octubre de 1997… los estudios polacos CD Projekt Red Studio.

Este magnífico juego estaba basado en la saga de novelas que poseen el mismo nombre y que han sido escritos por el escritor polaco Andrzej Spakowski.

En este juego se nos introducía en la vida de Geralt de Rivia, un brujo que basaba su vida en la caza de monstruos o en la capacidad de quitar maldiciones. Donde bajo la utilización del motor Aurora propiedad de la compañía BioWare, nos muestra un detallado y preciosista mundo fantástico medieval.

El juego fue un genial soplo de aire fresco, y aunque su crítica fueron muy positivas, el juego no llegó en principio a entrar a todos los hogares, debido principalmente al desconocimiento del proyecto y la historia, pero el sencillo boca a boca, hizo que a lo largo de los meses fuera más reconocido por el mundillo videojueguil, hasta conseguir ser un imprescindible en todas las estanterías de cualquier  buen jugador de rol, y pasando de ser un juego desconocido a una leyenda de los juegos de rol y acción.

Tras ver el éxito que tuvo la franquicia, y tras descartar una expansión, CD Projekt se puso manos a la obra con la segunda entrega del título, la cual curiosamente fue anunciada como ya fuese la primera, no tan solo para PC si no que tendría su versión consola, hecho que nunca se dio en el primer juego, pero que este que nos traemos hoy está totalmente confirmado.

Sin lugar a duda nos encontramos ante uno de los grandes lanzamientos del año, esperadísimo por la comunidad pecera y rolera, del cual se espera mucho por parte de su historia, de su apartado técnico y de su apartado jugable, ya que fue quizás lo más criticado de su primera parte, en especial por su sistema de combate.

Con todos ustedes el análisis del retorno de Geralt de Rivia, y sus nuevas aventuras en The Witcher 2: Assassins of Kings.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Kk7krYXFTxY

Historia adulta para un juego adulto

Hablar de la historia de The Witcher 2, es hablar de la baza principal donde se cimienta este juego… las novelas, con lo que conlleva un potente fuente literaria de dónde coger guión e historia y plantearla en un juego. Tras la increíble historia de la primera parte estos chicos polacos lo han vuelto a conseguir, y en todo momento sin coger lo más mínimo de las novelas, ya que ellos sencillamente se basan en ellas pero son historias totalmente nuevas y que no nos destripan nada de los escritos.

En esta segunda parte del videojuego, nos volvemos a poner en el papel de Geralt, el cual tras aparecer encerrado en una mazmorra sin saber muy bien porque nos encontramos allí, y tan solo encontrándonos ante un interrogatorio donde poco a poco y mediante algunos flashback iremos recordando y dándonos a conocer algunos de los hechos que se han producido en los últimos meses y años, y que han terminando dejando caer nuestros huesos entre esas frías  paredes y esta infranqueable rejas.

La historia de The Witcher 2 nos mete en una mundo lleno de problemas sociales, guerras y unas luchas por hacer con el poder político de la zona, contadas de una forma sublime, lleno de entresijos y matices literarios que les da un toque novelesco increíble.

Eso si no os penséis que la historia es simple, ya que en un principio os hará plantearos demasiadas dudas y se os quedaran muchísimo cabos sueltos, que poco a poco y a lo largo de la historia iréis anudando  hasta conseguir entenderlo todo. Cabe decir que sin lugar a duda se ha tenido que jugar a el primero para poder entender mucho más algunas de las relaciones o algunos personajes que formaran parte activa de la historia.

Por otro lado hay que destacar el esplendido guión que posee el juego, lleno de cargas eróticas, de situaciones y conversaciones muy bien llevadas y de momentos que nos harán dudar de si estamos haciendo lo correcto o no, ya que eso sí, hay que destacar que nuestras decisiones a lo largo de la historia influirán muchísimo en su desarrollo, cambiando totalmente nuestro inicio o nuestro desenlace… los cuales poseen cuatro inicios y dieciséis final distintos… imaginaos lo que puede influir una decisión mal tomada…

Por último destacar respecto a su historia es lo adulta de ella, ya que en ningún momento se cortan en decir alguna palabra mal sonante, en hablar de sexo o en insultar, haciendo con ello un juego no muy recomendado para menores, ya que todo es muy explicito.

En cuanto a la duración de la historia, es bastante larga, ya que posee en torno a las 25 o 30 horas de juego, y debido a la diferentes posibilidades según nuestras decisiones hace del juego muy rejugable y variado en su trama, cada vez que juguemos.

La jugabilidad de un brujo

Respecto al apartado jugable del juego, nos encontramos ante un juego que mezcla rol con acción en tercera persona de una forma muy bien lograda e innovadora.

Como siempre ha sido comentado dentro del mundillo rolero, el sistema de control y en especial el sistema de combate de The Witcher había creado mucha controversia, ya que habían quienes opinaban que era prácticamente incontrolable o que nos le gustaba, y el otro bando los cuales lo admiraban y destacaban por su originalidad, eso sí a nadie dejaba indiferente… por lo que Cd Projekt ha tomado la sabia decisión de crear un nuevo sistema que recoge parte de la mecánica antigua pero que lo hace más accesible a todo los públicos. Y en el cual sencillamente tendremos que señalar al personaje que queremos atacar para posteriormente hacerlo tanto con ataques cuerpo a cuerpo como mágicos. Sencillo pero que alguna vez puede fallar o hacer que alguna persona no le sea de su agrado.

Respecto a la utilización de las armas cuerpo a cuerpo nos seguiremos encontrando ante la diferencia de espadas normales para enemigo humanos, y la mítica espada de plata para los enemigos mágicos o no humanos, haciéndonos pensar en cada momento cual utilizar. Los armamentos podrán ser mejorados o comprados en las diferentes tiendas, conseguidos al realizar ciertas misiones o dejados en el suelo tras la muerte de un enemigo.

Respecto a las pociones las hay de gran variedad y efecto beneficiosos, pero tienen el defecto jugable que las tendremeos que tomar  antes de comenzar el combate, ya que posteriormente no podremos entrar en los menús para tomar otra, cosa que hace que en muchos casos casi que nos olvidemos de ellas, ya que no sabemos con que nos vamos a encontrar a lo largo del camino.

Por cierto como ya es costumbre en esta saga, tendremos grandes conocimientos de alquimia la cual podremos utilizar siempre y cuando tengamos en nuestro poder una receta de cada tipo de poción, y posteriormente todas y cada uno de los ingredientes necesarios.

Por último tendremos la posibilidad de usar magias o hechizos, los cuales poseeremos desde el principio de la aventura, y las cuales llevaran un nombre (Aard, Quen, Igni, etc) y una cualidad especial en cada uno de ellos (fuego, escudo o inmovilizar), y los cuales serán activado a lo largo de la batalla. Otra cosa que hay que decir es que esta magia no será infinita, ya que junto a nuestra barra de energía, encontraremos otra de color amarillo, dividida en secciones, las cuales necesitamos que estén llenas para poder realizar cada hechizo… los cuales serán totalmente necesarios para conseguir completar la historia.

Pasando a los controles del juego, este se juega mediante teclado y ratón, controlándose casi todo con mucha fluidez, siendo un poco más alocadas y sin tanto control los combates, eso si estos superan con creces a los de la primera parte…

Respecto a la dificultad, es quizás el punto que más nos va a llamar la atención en cuanto a posibles puntos negativos, ya que esta incluso a niveles bajos es verdaderamente difícil, y no será raro que repitamos y repitamos una misma acción hasta por una alineación de los astros consigamos vencer a los enemigos… verdaderamente difícil.

Además hay que decir que el sistema de aprendizaje es demasiado brusco y sin estar del todo bien detallado. Esto producirá casos en el que nos veamos a pocos minutos de haber empezado, con situaciones demasiado complejas no tan solo por lo difícil de los enemigos, si no con situaciones en la que no liaremos con los controles.

Por último hay que destacar, el sistema de progresión rolera, el cual tras la subida de nivel nos mejorará nuestra barra de vida y puntos de experiencia, los cuales podremos repartir en nuestro personaje de la mejor forma que queramos; como por ejemplo en los esquemas mágicos o en nuestras características.

Para terminar hay que señalar, el reorden de los menús los cuales están bien ordenados llegando fácilmente a ellos. En estos podremos desde ver las misiones que estamos o tenemos que realizar, cambiar nuestro equipo o rehacer pociones con nuestra capacidad alquímica.

En definitiva, y para terminar este apartado, hay que destacar que el juego ha mejorado gratamente en el sistema de lucha respecto al anterior, eso si la dificultad que ya no era poca se ha incrementado en este juego, llegando en algunos momentos a desesperar por su imposibilidad para pasar cierta zona. Por el reto un muy buen juego, el cual ha sufrido  muchas mejoras jugables, siendo todo más accesible y detallada que en el primer The Witcher.

 

Espectáculo Visual en un mundo fantástico

Sencillamente el juego nos deja sin palabra nada más ejecutarlo, encontrándonos, y sin tener miedo a posibles apaleamientos, ante el mejor apartado gráfico que se encuentre hoy en día.

En cuanto a potencial gráfico, nos encontramos ante escenario de un tamaño considerable, llenos de detalle, objetos en movimientos, vegetación, etc, de una calidad exquisita, con una distancia de dibujado increíble, con partículas flotando por todos lados y con un sistema de iluminación brutal. Un espectacular motor gráfico que este mismo estudio ha creado para la ocasión.

[flagallery gid=442 name=»The Witcher 2 analisis Galeria 2″]

Aparte de la fuerza bruta en cuanto a calidad gráfica, hay que destacar el increíble apartado artístico, siendo bellísimo desde el bosque más lúgubre, pasando por el valle más colorista hasta llegar a lo más oscuro de las cuevas. Es una autentica obra de arte.

En cuanto a la calidad de sus texturas, hay que hacer una mención especial, ya que nos topamos con objetos súper detallados, edificaciones llenas detalles y una recreación de armaduras jamás vista.

Por otro lado el diseño de personajes también es de muy alta calidad, con una muy buena captura de movimiento, y una gran captura facial, pero que eso sí, adolece de falta de expresividad en los rostros de los personajes.

Pero claro… todo este derroche gráfico conlleva unos requerimientos verdaderamente altos… tan altos que en cualquier equipo de gama media-alta funcionará pero no a una estabilidad de más de 30 frames. Parece ser que a los chicos de CDProjetk nos les ha dado por optimizar.

En definitiva poco más se puede decir del mejor apartado visual que existe actualmente en el mercado de los videojuegos, y que tardarán tiempo en igualar, eso si todo a consta de hacer que nuestros equipos ardan para mover el juego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-e2nmqshGL0

El sonido de un brujo

Respecto al apartado sonoro hay que destacar varios temas… por un lado su banda sonora, la cual está compuesta por melodías épicas y con cientos de matices medievales, que nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura.

En cuanto a sus efectos de sonidos, también podremos observar la magnífica ambientación que posee el juego, con momentos de murmullo cuando estamos en una ciudad, el sonido de las ramas y los pájaros cuando estamos en un bosque, y la potencia de los golpeos del metal y los rugidos de los enemigos cuando entramos en un combate.

Por último, y quizás lo que ha creado más controversia entre las comunidades, es la falta del doblaje al castellano, ya que el primero si nos llegó perfectamente doblado, que aunque no siendo de una calidad especial se echa de menos. Eso si el doblaje conseguido en ingles es de buena calidad, y si no sois de los tiquismiquis como yo que siempre doblado al castellano, os llevareis una grata sorpresa… si no pues os tendréis que conformar con los subtítulos en castellano.

En definitiva un buen apartado sonoro, donde hay que destacar su buena banda sonora y su potencia y calidad a la hora de ambientar el juego en todas las situaciones.

En conclusión

The Witcher 2: Assassins of Kings y los estudios CD Projeckt, nos presenta, el mejor juego de rol y acción que actualmente existe en el mercado, con una historia muy bien contada, con una calidad técnica que todo el mundo le ha de envidiar, con un sistema jugable mejorado respecto al primero y un apartado sonoro bastante bueno.

CD Projeckt, ha dado un golpe sobre la mesa, y han creado con él un nuevo punto de referencia en todos lo apartado y en este género, enseñándonos que con un equipo de trabajadores no muy elevado, con no demasiado presupuesto y con un amor por este tipo de juego inimaginable se pueden hacer autenticas obras de arte… y The Witcher 2 es una de ellas.

Eso si temas como la endiablada dificultad y la también endiablada necesidad de hardware de última generación para que el juego corra bien en un PC, hace que no le pueda dar la nota máxima, pero eso si declarando al juego como uno de los grandes del rol y como un muy serio candidato a llevarse el premio a mejor juego del año… sencillamente genial…

Pros

-El mejor apartado visual que existe actualmente

-Una magnifica historia

-Una genial banda sonora

– Mejora todo lo mejorable de su primera entrega

Contras

-Lo alto de los requisitos necesarios para mover el juego

-Es un juego muy difícil

-Que este no haya sido el primer diez de Generación Pixel

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: The Witcher 2 Assassins of Kings»

  1. Gran análisis. Está bien que el primer 10 lo reservéis para Mass Effect 3.
    Supongo que si te pregunto para la futura versión para 360 me mandarás a paseo, ¿no?

  2. Hombre es un juego basicamente de PC… pero esperemos a ver la de Xbox 360, pero ya te digo una cosa… a nivel técnico ni con dos Xbox 360 en paralelo mueven eso. Así que si no tienes un ordenador de gama alta olvidate del juego en PC, y como no te queda otra pues pillatelo en 360 que tan solo por la historia, el guion y la jugabilidad ya lo vale. 😀

     

Deja una respuesta