Pro “Evolución”

Todos tenemos constancia del mal trago que lleva Konami en esta generación con uno de sus buques insignia, Pro Evolution Soccer. La generación no pareció empezar mal para ella con su primer juego, PES 6 con la salida de Xbox 360, a partir de ahí todo fue un camino empedrado, descontento de la masa jugona en prácticamente todos sus apartados.

A partir de aquí todo fue una mala decisión conjunta, hasta el punto de que la propia compañía admitiese la superioridad del eterno rival, realmente esta generación ha sido una pesadilla para Konami y su PES.

Sin embargo parece ser que aún queda algo de esperanza, la salida de Pro Evolution Soccer 2012 muestra un atisbo de luz, donde parece recuperarse un poco del espíritu Pro de la antigua generación. Ahora sí, este es el camino a seguir.

httpv://www.youtube.com/watch?v=AoxM7rAYN2M

Manteniendo el Palmarés

Una cosa por la que no se ha distinguido nunca esta saga deportiva es por sus licencias… siempre ha sido un hándicap de sobra conocido. A pesar de esto, nunca emborronó el buen aspecto general del juego.

Con el paso del tiempo se fue haciendo hueco en el aspecto de los derechos de los equipos y fue consiguiendo derechos de ligas completas, algo que le sentó muy bien y que para los amantes del fútbol era todo un regalo. A estas alturas Pro Evolution Soccer puede presumir no solo de haber conseguido este tipo de licencias, si no que a su vez ha logrado conseguir las licencias de distintas competiciones.

Todo esto lo consiguió ya en el juego anterior, y siguen actualmente en el plantel. Licencias como la Champions League y la Europa League o desplazándonos al otro lado del charco podemos disputar la copa Libertadores.

Su modalidad estrella, la liga máster, sigue intacta, siendo uno de los modos más completos a la par que entretenidos dentro del mundo futbolístico. La clave de esta modalidad en la actualidad es la posibilidad de disputarla en modo on-line, haciéndola mucho más inmersiva y total.

El modo on-line esta vez tiene un planteamiento perfecto, teniendo su propio apartado, y dentro poder elegir qué tipo de partido queremos jugar y a qué tipo de competición queremos que pertenezca, con sus respectivas divisiones y rankings, un apartado muy completo, todo sea dicho.

En definitiva, Pro Evolution Soccer mantiene todas las licencias de competiciones que ya consiguió tiempo atrás  que tan buen aspecto y lavado de cara le dio al título, además de esto, si quieres practicar tienes a tu entera disposición un magnifico modo entrenamiento.

Pases forzados

La verdadera esencia de PES ha sido toda la vida su grandiosa jugabilidad, algo bueno y sencillo hacia que sus bondades se multiplicaran por mil. La gran mayoría de amantes del fútbol habrán disfrutado de lo lindo jugando tardes enteras con amigos. La realidad hará unos años cambio por completo, y el juego comenzó a transformarse en algo tosco y antinatural, costaba muchísimo trabajo esa esencia que tanto había marcado en la generación anterior.

Esta vez, y tras todos los palos que ha ido recibiendo año tras años la saga en la actual generación, tenemos que decir que este año vuelve a beber un poco de lo que fue anteriormente, pero que esto no lleve a confusiones, sigue teniendo fallos bastante grandes en el sistema jugable que a veces lo hacen algo tedioso. Fallos tan imperceptibles como pueda ser un control de jugador algo impreciso, o pases tan forzados en los que el noventa por ciento se realizan deslizándose sobre el césped.

Ya dentro del apartado de la dificultad, podemos decir que resulta un juego demasiado fácil incluso en su nivel más difícil, y que para una persona que haya jugado anteriormente a juegos de este deporte, no le resultara demasiado problema ganar a la máquina.

Ese Portugués…

Cristiano Ronaldo ha sido el elegido en esta ocasión para ser portada del juego, protagonista en el campo, protagonista en los medios y ahora también protagonista en los juegos. Con esto no queremos más que hacer hincapié en el apartado gráfico del juego, algo mejorado en esta ocasión pero que realmente sigue siendo reciclar el motor una y otra vez.

Las caras de los futbolistas están bastante bien conseguidas en un conjunto, conjunto de conocidos queremos aclarar. Realmente es algo normal en cualquier juego deportivo, donde los parecidos reales se encuentran en los jugadores de muy primer nivel, caso de Cristiano,  como mencionábamos anteriormente.

Las animaciones si han sufrido cierta mejora a la hora de las celebraciones, viéndose esta vez un movimiento más realista y no tan forzado como tiempo atrás. Por el contrario, las animaciones durante el juego de los futbolistas quizás puedan parecer demasiado forzadas y artificiales, ya que como comentábamos anteriormente, cualquier pase en el que el jugador tenga el balón un metro alejado del pie no duda ni un segundo en tirarse al suelo para realizar el pase.

En líneas generales existe un buen nivel visual, no exigiéndose demasiado dado el tipo de título que es, en el que lo que prima es sin duda su jugabilidad.

El apartado sonoro por su parte cumple, situándose a los micros de comentaristas el afamado Carlos Martínez, narrador del canal plus, y comentando el gran entendido del fútbol, Julio Maldonado, conocido como “Maldini”.

Ya dentro del juego los efectos sonoros son comunes, sin llegar a la excelencia en ninguno de ellos, como pueda ser un pase, un tiro al palo o el mismo bullicio del campo.

Como contra si podemos decir que los comentaristas pecan de ser demasiado repetitivos y algo artificiales, algo en definitiva a lo que estamos acostumbrados en los juegos de fútbol, pero que se esperaba quizás algo mas siendo el gran comentarista que es en la realidad.

Tiempo añadido

Para ir terminando este partido, apuntar el pequeño avance que ha sufrido la saga, notándose esta vez las ganas de mejorar por parte de la compañía, no estamos ante el juego perfecto, pero ya se va pareciendo más a lo que fue la saga Pro Evolution Soccer antaño.

A pesar de los fallos comentados durante el análisis el juego cumple de forma correcta y esta vez se puede considerar una verdadera alternativa a la hora de comprar un título futbolístico.

Sin duda este es el camino a seguir, y a ver si se puede lograr poco a poco recuperar la saga que tan destruida ha quedado esta generación.

Pros

  • Buen apartado online
  • Los modos de juego, especialmente de competiciones
  • Los partidos se hacen muy entretenidos y dinámicos

Contras

  • El control no termina de funcionar todo lo bien que uno espera de esta saga
  • El nivel de dificultad es bajo
  • El sonido es mejorable
  • Gráficamente aunque ha mejorado, no alcanza el nivel que se espera hoy en día

Facebooktwitter

Deja una respuesta