Cuando empezamos a escuchar sobre Saints Row fue a principios de la vida de Play Station 3 y Xbox 360.

THQ y Volition decidieron que ya era hora de intentar meterse en un terreno que apenas habían tocado. Competir contra el ya famoso Grand Theft Auto iba a ser duro, ya que Rockstar siempre ha realizado buenísimos Sandbox y bastante completos.

Para ser sincero, la verdad es que los dos primeros Saints Row no llegaron a emocionar a los jugadores, pero si que han tenido su pequeño grupo de fans, aunque siempre ha habido algo que no ha gustado en THQ, y es exactamente las ventas.

Los dos juegos no se llegaron a vender bien, aun realizando campañas publicitarias con actores reconocidos. La desarrolladora Volition no entendía como un buen sandbox en el que juntaba grandes hazañas de bandas callejeras no funcionaba, por lo que tras una secuela en la que ampliaron la ciudad y añadieron características nuevas se dieron cuenta que ese no era el camino.

Volition decidió dar la vuelta a la franquicia, pasando a algo que ellos totalmente desconocían y es exactamente, tomarse las cosas con más sentido del humor pero manteniendo esas pequeñas cualidades que hacen de un juego lo que es.

De ahí nació Saints Row The Third, una vuelta de tuerca a la franquicia, pero dotándola de más sentido del humor y mostrando cosas inverosímiles en pantalla que harían al jugador disfrutar más que antes y ya sea de paso… intentar diferenciarse del ya famoso Grand Theft Auto.

HISTORIA

La banda de los Saints ha cambiado bastante desde sus aventuras por Stillwater, cuando tenían que conquistarla de cualquier manera posible. Ahora, un tiempo después de los sucesos de Saints Row 2, los Saints se han vuelto famosos y realmente conocidos en todo el mundo, teniendo bebidas energéticas, serie de televisión, etc. Pero esta claro que no todo es eterno y muchas otras bandas intentaran arrebatarles el puesto, por lo que los Saints deciden cambiar de territorio y pegar fuerte en la ciudad de sus enemigos, así se extenderían más, y bueno… que demonios…harían desaparecer al resto de bandas.

Entonces es cuando los Saints pasan de Stillwater a Steelport, para demostrar que nadie puede superarles realizando cualquier acción imposible o macarra para conseguir sus objetivos.

 

JUGABILIDAD

Una vez nos ponemos con el juego nos meterá de lleno en un elaborado sistema de creación de personajes, en el cual podremos crear a nuestro querido y único héroe que hará pasar malamente al resto de bandas en Steelport.

La personalización del personaje es muy completa, teniendo a nuestra disposición varios conjuntos de ropa, peinados, piercing, accesorios realmente raros e incluso el poder aumentar nuestro paquete y la delantera de nuestro personaje femenino.

Aún así, a lo largo del juego tendremos la posibilidad de realizar un cambio estético en nuestra apariencia e incluso cambiarnos de sexo si no estamos satisfechos con nuestro personaje.

Pero si hay una cosa que realmente lo hace único, es su sistema de progresión del personaje, enfocándose a como si estuviéramos jugando a un RPG. Por lo que nuestro personaje ira subiendo niveles de “respeto” .

Para conseguir “respeto” únicamente tendremos que realizar cosas alocadas, como ir en sentido contrario, tirarse en paracaídas desde un edificio, matar a tres tipejos a la vez con nuestra arma e incluso esquivar los coches de las carreteras, entre muchas cosas más, pero básicamente en donde más obtendréis serán en las misiones principales y secundarias.

Una vez vayamos obteniendo niveles de respeto, también podremos obtener nuevas habilidades como si estuviéramos en un RPG, gracias a la pantalla de progresión de nuestro personaje, en donde podremos mejorarle el aguante al correr, mayor ayuda para la banda, aumentar el daño de nuestras armas o incluso el poder llevar más encima. La verdad es que es un sistema que a más de uno le va a enganchar, ya que eso provocara que realicemos más misiones secundarias de lo habitual o directamente cosas alocadas para conseguir personalizar nuestro personaje aun más y hacerlo realmente único.

Pero bueno… no todo iba a ser tan fácil y aunque vayamos obteniendo más niveles de “respeto”, las habilidades no las conseguiremos tan fácilmente, porque para poder desbloquearlas tendremos que tener algo realmente importante, el dinero.

El dinero es realmente esencial, ya que con ello podremos conseguir nuevas armas y munición, pero lo que realmente lo hace importante es a la hora de conquistar territorios, para así ir arañando un poco más las zonas de las bandas enemigas. Tendremos que ir expandiéndonos por Steelport,por lo que  nos encontraremos multitud de tiendas y edificios en posesión de nuestros enemigos, ya que las tres bandas tienen sus propias zonas en la ciudad. Lo que tendremos que hacer es ir expandiendo nuestro territorio poco a poco, comprando esas tiendas y edificios para así expandir nuestra zona violeta por el mapa. Gracias a ello, iremos viendo como nuestros ingresos van aumentando y con el tiempo… podremos conquistar toda la ciudad.

A lo largo del mapa nos encontraremos pequeños desafíos, como por ejemplo eliminar a un pequeño grupo de la banda rival, donde nos encontraremos en medio de una batalla muy violenta en la que también se nos añadirá la policía para hacerlo más divertido, aunque lo que realmente nos tiene que importar después es conseguir escabullirnos y ocultarnos en nuestras zonas para que no nos sigan.

Aparte de las misiones principales, tendremos algunas secundarias que luego se convertirán en unas pequeñas actividades realmente divertidas. Entre ellas podemos encontrar el cubrir a un camello mientras le acompañamos en su reparto, cubrir a un compañero de los Saints mediante un helicóptero, meternos en un tanque e ir por la ciudad destrozando material policial para obtener ingresos, fingir ser atropellados para engañar al seguro y asistir a un pequeño reality show (retos Profesor Genki) en donde tendremos que matar a todo hombre disfrazado de mascota mientras esquivamos las trampas eléctricas que nos encontramos por el camino.

Así que gracias a este tipo de misiones la hegemonía de los Saints ira en aumento, pero tampoco podemos olvidar las misiones principales, ya que ahí es donde se enfoca realmente lo importante. Esta claro que las bandas que rondan por Steelport son realmente una amenaza, pero lo primordial es ir debilitándolas poco a poco hasta realizar un ataque sorprendente y es ahí en donde actúan las misiones principales, siguiendo el hilo argumental. Nos encontraremos misiones alocadas y diálogos algo extraños y divertidos, pero que es un factor que lo hace diferente, ya que es ahí cuando pensamos que locura mental tienen que tener los chicos de Volition.

En resumen, si lo que queréis es hacer las misiones principales, también os podéis desviar un poco y realizar las secundarias mientras vais a algún punto de control y así, de paso, no os saturáis y realizáis la historia principal en unas horas, aumentando de esa manera la duración del juego en si.

A la hora de hablaros de los tiroteos, os diré que esta vez son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados actualmente. Si por ejemplo ponemos otro juego nos encontraremos las típicas coberturas para facilitarnos el apuntado y el disparo, pero en Saints Row The Third eso se ha acabado, ya que no nos encontraremos un sistema de coberturas como el visto en Saints Row 2, por lo que tendremos que vivir como antaño y ocultarnos en la pared de forma manual para que nuestra vida se vaya recuperando poco a poco. Este sistema por una parte da mayor facilidad al jugador para deshacerse de una gran cantidad de enemigos.

Las armas que nos encontraremos por el juego son bastante variadas, teniendo a nuestra disposición metralletas, escopetas, lanzacohetes e incluso un magnifico y espectacular Predator digno del juego de Activision.

Antes de pasar a otro apartado, os comentare que a la hora de realizar ataques físicos o robar algún coche, tendremos la posibilidad de realizarlo de una forma espectacular, ya que los chicos de Volition han querido añadir un botoncito especial en donde nuestras acciones se vuelven igual de locas como en las misiones principales. Esto significa que al intentar robar un coche y presionar este botón especial, saltaremos directos al coche y destrozando el parabrisas y tirando al conductor fuera, ya si por otea casualidad tenemos un enemigo delante, realizaremos acrobacias o ataques de lucha libre, aparte de poderlos tirar al suelo.

Modo Multijugador

El modo cooperativo esta realmente bien implementado, pero que a la vez también tiene algún pequeño defecto. La verdad es que viene bien para cuando quieras jugar con algún amigo y realizar cosas alocadas por la ciudad, pero que si seguimos la línea argumental, hay alguna que otra misión en la que no se llega a implantar de forma perfecto, siendo algo extraño los sucesos que nos muestran aun siendo dos, pero que aun así se agradece.

Uno de los modos que más llamo la atención a los jugadores es la integración de un modo horda, como si estuviésemos en un Gears Of War. Este modo de juego nos propone acabar con oleadas de enemigos con el arma que nos proporciona en dicho momento, por lo que tendremos que habituarnos a matar con algo que realmente nos apasiona o directamente odiemos. Por otra, encontraremos muchas situaciones alocadas, ya que algunos niveles serán parodias de juegos actuales, pero eso mejor os dejo a vosotros para que lo descubráis.

Apartado Técnico y Sonoro

El apartado gráfico no es que sea espectacular, pero cumple con su función. Se ha visto mejorado viniendo de Saints Row 2, por lo que encontraremos mejoras en las animaciones faciales, modelados de los personajes, explosiones y en como se muestra la ciudad de Steelport. Por lo que no pidáis un apartado grafico muy potente, ya que lo que veréis será un punto intermedio a lo que estamos acostumbrados a ver en estas fechas.

El apartado sonoro del título es perfecto, teniendo una banda sonora excepcional, añadiendo temas míticos que muchos conoceréis. Una de las pegas para algunos será el doblaje, ya que esta vez no vendrá doblado al castellano, pero que si estáis acostumbrados a escuchar voces en ingles, no notareis apenas diferencias, ya que la cantidad de actores reconocidos que se han usado es bastante amplia, por lo que su doblaje es bastante bueno.

Antes de acabar, no os dejare con la duda, así que os confirmo que lleva subtítulos en castellano, pero os recomiendo que cuando estén hablando mientras conducís, mejor parar el coche a menos que queráis estamparos contra una pared. Algunos ya sabrán lo que digo si han jugado a GTA4.

Conclusión

Volition ha creado un juego realmente loco y que se diferencia de los sandbox actuales, por lo que si estáis buscando un juego amplio, en donde las decisiones morales estén a la orden del día, mejor alejaros de este juego. Si al contrario, os gusta la acción desenfrenada, las locuras, los momentos espectaculares y un montón de estupideces, este es vuestro juego, ya que os hará disfrutar como nunca, gracias a un sandbox realmente diferente a lo que tenemos actualmente.

Si Volition quería que los jugadores  tomaran Saints Row The Third como una alternativa diferente a los sandbox actuales, yo creo que lo han conseguido.

Pros

  • Un sandbox diferente
  • Banda Sonora Excelente
  • Situaciones alocadas y divertidas
  • Sistema de Progresión del Personaje
  • Personalización del personaje amplia y variada
  • Sistema de conquista de territorios

Contras

  • No nos llega doblado
  • Pequeños bajones de frame, especialmente en el coop
  • Falta de modos multijugador online
  • Algunas misiones se hacen repetitivas

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Saints Row The Third»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: NotaMedia.es

Deja un comentario