Análisis: Cubetractor

Cubetractor es lo ultimo que han desarrollado el estudio Ludochip. Se trata de una mezcla muy variopinta de varias mecánicas por todos conocidas, como son los puzzles y los tower attack. Como os imagináis por el nombre, el elemento que utilizaremos para salir airosos son cubos, que combinados de una forma u otra así nos ayudaran. Un juego adictivo dentro de lo que cabe. Veamos el porqué.

HISTORIA

Mientras realizamos el tutorial nos van contando la historia de este pequeño robot que quiere llegar a ser la mejor maquina succiona cubos del planeta. Para conseguir su objetivo tendrá que salir adelante enfrentándose a enemigos, destruyendo torres y muros. Pero con una dificultad añadida, no puede enfrentarse directamente, el no tiene armas. Tiene que utilizar su habilidad de atracción para realizar estas acciones.
Sobre la historia podemos decir que es simple, pero con algo de humor que la hace mas llevadera y nos hace olvidar que lo que nos interesa es pasar puzzle tras puzzle. Las misiones se nos presentan como si fuese un mapa donde podemos elegir entre muchas opciones, nunca nos veremos atascados, por la multitud de opciones.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Como decía en la introducción, Cubetractor es una amalgama de generos mostrados con estetica retro. Un hibrido donde derrotar enemigos y atraer bloques son las principales mecanicas que tendremos que manejar. Con una perspectiva pseudo cenital controlaremos a este pequeño robot mientras resuelve los puzzles que se le presentan para seguir avanzando.

  • Mecánicas de juego

Si lo único que hacemos es atraer bloques os preguntareis como es que podemos acabar con nuestros enemigos. Muy fácil, atrayendo los bloques en la dirección adecuada con tal de que impacten en su trayectoria con alguno de nuestros objetivos. Poco a poco todo esto se va haciendo mas complicado. Chocando bloques podemos crear torretas que nos ayudaran a destruir a los enemigos o proporcionarnos energía, incluso muros que nos protejan.

Es un juego activo, no es el típico juego de jugar un puzzle cada día. Una vez lo dominemos querremos más. Cuantos mas enemigos aparecen nos vemos obligados a realizarlo todo mas rápido y con mayor velocidad. No tendremos tiempo para pensar o resolver lo que nos ocurre, hay que actuar y tomar decisiones rápido. Pero si uno se equivoca no ha de rasgarse las vestiduras, siempre podremos destruir el error y seguir construyendo donde queríamos.
Algo que no me gusto al principio demasiado es el hecho de que el numero de vida es ilimitado, podemos morir las veces que sean necesarias. Pero el juego lo solventa obligándonos a que cada vez que revivamos lo hagamos con la misma vida que empezamos el nivel la primera vez.

  • Control

El control es muy sencillo. Si acaso peca de algo de falta de respuesta con las teclas de dirección. Como digo sus controles se basan en las teclas de movimiento y una tecla de acción. Los usaremos para movernos, para esquivar y para realizar las atracciones. Pero lo principal sera moverse con acierto mientras resolvemos los puzzles que nos plantean.

  • Dificultad

La dificultad esta bien medida y es progresiva. Después de la introducción van metiendo cada vez mas elementos que hacen que cada nueva fase tenga un poco mas de dificultad. Se echa en falta un buen tutorial o unas mejores explicaciones de las mecánicas durante el juego. Algunas veces es posible incluso que nos frustremos cuando pensemos que hemos dominado todas las mecanicasy resulte que todavia son capaces de presentarnos puzzles mas dificiles.

Fácilmente tendremos 10 o 15 horas de juego, debido a la dificultad y la gran cantidad de niveles. Todos estos sorprenden por la gran variedad. Rara vez sentiremos que hemos jugado algo parecido.

  • Multijugador

Un modo multijugador no le hubiese venido nada mal la verdad. Crear torres con la ayuda de un amigo, esquivarlos ataques del enemigo del turno sin molestarnos, etc. Todo eso le hubiese dado una nueva dimensión.

APARTADO TÉCNICO

La estética no ofrece nada nuevo en absoluto. Es una imagen pixelada que recuerda como tantos otros a los 8bit, pero que no ofrece nada mas ni destaca por elementos mas llamativos como pueden ser los diseños o las animaciones de las acciones. La paleta de colores es muy colorida y puede llegar a cansar.

Su música ademas es muy predecible. Una partitura de 8bit con alguna nota fuera de tono para resultar diferente y con un melodía que se podría decir que llega a ser pegadiza.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Cubetractor es un juego que intenta innovar, no creando nuevas mecánicas, si no juntando varias ya conocida añadiéndoles alguna variación. En ese sentido lo nuevo de los estudios Ludochip, es un producto fresco, pero que no alcanza las cotas que esperábamos. Un juego adictivo, por el sistema de puzzles y su dificultad bien graduada, que satisfacerá a los fans más entusiastas del genero.

LO MEJOR:

-La mezcla de mecánicas

-Los puzzles.

LO PEOR:

-Se echa en falta un modo multijugador.

-La trama.

-Su aspecto ya no sorprende

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario