Análisis: Los Sims 4

Cab Analisis 2014 Los Sims 4

Ya han pasado casi quince años desde que pudimos disfrutar por primera vez de unos de los acontecimientos videojueguiles que han marcado de muchas maneras el devenir de la historia de este sector, y del videojuego en Pc en particular. Ya que desde aquel final de febrero de 2000 cuando salió al mercado Los Sims de mano del mítico estudio Maxis, y bajo la tutela y dirección de Will Wright, la forma de ver los videojuegos por mucha gente ha cambiado, además, se ha conseguido con ello crea una nueva tipología de juego que desde entonces ha sido adquirida y copiada por cientos de productos.

Una vez vista las más que positivas ventas y la buena valoración de sus productos, la gente de Maxis bajo el poder distribuidor de Electronic Arts ha tratado año tras año, y juego tras juego, no hacernos separarnos de esta franquicia desde entonces. Cantidad ingente de material en formato de expansiones y tres entregas de la franquicia, nos ha hecho llegar a día de hoy con un interés más que grande por esta cuarta entrega de Los Sims, ya que la falta de novedades se ha terminado por hacer patente tras tantísimo desgaste en todos estos años. Pese a ello, esto conlleva la llegada de un grande y un punto de referencia para la industria. Así que deberíais de leer estas siguiente líneas porque el rey de la estrategia y simulación social llega para quedarse pese a que se ha vuelto de lo más conservador.

Empecemos por el principio de todo lo que nos propone este y cualquier Sims, el crear a nuestro personaje o personajes al cual controlaremos como si de un dios se tratase. Como viene siendo normal, y en esta ocasión sobresale más aún, nos hemos topado con el increíble editor de personaje de Los Sims 4. Sin lugar a duda este vuelve a ser un punto de inflexión respecto a todos los editores de personaje que hayamos visto en el mercado, ya que la cantidad de posibilidades es bastante grande, pero a la vez nos encontramos con una sencillez y accesibilidad a cada una de sus opciones verdaderamente increíble.

En este nuevo editor destaca especialmente la posibilidad de poder realizar modificaciones faciales y corporales con un lujo de detalles abrumador. Ahora sí que será más sencillo realizar un sim más cercano a lo que tenemos en nuestra mente. Esto se realizará sencillamente arrastrando hacia una dirección u otra la parte del cuerpo que queremos modificar. Por cierto, antes de nada os recordamos que tendréis que elegir el sexo y la edad, pudiendo pasar desde un simple niño a un anciano bastante deteriorado.

Eso sí, pese a ser tan buena la posibilidad de edición física de un sim, se nos antoja algo corta las demás características, tales como las ropas, los complementos y ante todo peinados, barbas etc. Por lo que tememos que terminen siendo carne de expansión, cosa que repetiremos en muchos apartados de este análisis.

Analisis Los Sims 4 img 001

Por cierto, antes de dejar de personalizar nuestro sim, hay que destacar una buena cantidad de opciones de personalización, pero ya desde el punto de vista mental y de actitud. Porque si a algo se le ha dado importancia desde Maxi en esta edición es a la parte mental y de actitud de cada sim, siendo esencial esta para evolucionar y relacionarse con otros sims. En esta parte elegiremos desde nuestros gustos, pasando por nuestros caracteres, hasta llegar a las aspiraciones que tendremos en nuestra vida. Todo ello veremos cómo influirá en cómo nos relacionamos con los demás sims, y como nos va en nuestros quehaceres diarios.

Pero bueno, ya hemos creado nuestro Sim, hemos hecho una familia o hemos realizado algún tipo de horrible engendro genético para que disfrutemos de su vida… pues ahora nos queda trasladarnos a la ciudad.

En estos Sims hay dos zonas (Willow Creek y Oasis Springs) divididas a su vez en zonas comunes como gimnasio, parque, bar, etc, y otras zonas centradas en viviendas. La cual a su vez se divide en zonas con casas ya construidas y otras en terraplenes baldíos donde construir. Por desgracia, estas zonas son mucho más pequeñas de las que ya pudimos disfrutar en los otros Sims. Sintiéndonos algo agobiados y falto de posibilidades donde alojar a nuestra familia o personaje.

Una vez escogido nuestro terreno (el cual os recordamos que ya puede estar construido) nos centraremos en cómo construir una casa. El cual en esta ocasión ha sido bastante bien tratado, con la posibilidad de construir instancias ya predefinidas o centrarnos simplemente en la forma clásica de construir pared a pared. Por otro lado se ha pues hincapié en el modelado de tejados, muy moldeables y variables. Echamos en faltas puntos interesantes como sótanos o un mayor número de plantas en las viviendas, lo cual esperamos que sea incluido en futuras entregas.

Analisis Los Sims 4 img 002

A nivel decorativo, nos encontramos con un buen repertorio de pinturas, suelos, ventanas, puertas y demás objetos básicos que le podremos incluir a la casa. Los cuales son divididos por tamaños y tipos, dándonos la posibilidad de varias los colores entre ellos.

Por cierto, antes de seguir adelante. Os tenemos que hablar del interface, el cual ha sido variado en gran parte respecto a lo ya visto, habiéndose logrado una buena accesibilidad a distintas zonas de este con una simpleza verdaderamente admirable. Además, se han incluido búsquedas mediante texto, que vienen bastante bien cuando no sabemos en qué parte de la casa está incluido cierto objeto.

Una vez construida, y arreglada, nos toca amueblar la casa, y tirar de este interface que os comentamos, el cual sufre de lo que a nuestro parecer es un numero escaso de objetos, lo que hace que las posibilidades más allá de cambiarles el color sean pocas. Así que nos vuelve a recordar que pronto tendremos una expansión. Pero bueno con los que tenemos nos podremos hacer una buena cantidad de casas con estilo y buen gusto.

Así que casa construida y amueblada, nos toca lanzar a nuestros Sims a vivir la vida. Como es habitual, los primeros minutos nos encontraremos algo agobiado entre tanas posibilidades, pero será entender lo cambios y dedicarnos directamente a jugar muchas horas, y ver si Maxis ha conseguido trasladar esa sensación de vida y de inteligencia en la que se desearía haber avanzado en estos nuevos Sims, pero que por desgracia no se ha realizado, y volvemos a encontrarnos con un sistema de motivación e inteligencia muy similar a lo que ya hemos vivido en las anteriores entregas.

Analisis Los Sims 4 img 003

La base de este juego es la importancia que se le ha intentado dar a la expresión y a las diferentes necesidades físicas y mentales que tiene nuestro sim, cosa que aunque se ha dado a conocer y que verdaderamente influye en partes del juego, tampoco nos han resultado tan notorias e influyente a la hora de jugar como era de esperar. Pese a ello, el trabajo dentro de este apartado y admirable, y está bastante bien realizado.

Así que muy atentos a lo que nuestro sim nos pedirá, porque será importantísimo cumplir para que la vida de nuestro personaje sea totalmente placentera y satisfactoria según su ya pensado futuro desde el primer día.

Dentro de esta parte mental y de comportamiento, hay que hablar de dos puntos importantes. Por un lado lo importante de mantener relaciones con los demás sims, cosa que podremos hacer desde nuestras casas por teléfono o chat, o en los bares, calles o discotecas. Por cierto… un punto que no queremos que dejáis pasar y que diferencia bastante de la anterior entrega, es la falta de libertad absoluta por el barrio, teniendo que sufrir ahora tiempos de carga donde antes solo había arboles y bonitos paseo. Una pena porque pierdes esa sensación de libertad.

Pero no todo será socializar. El mejorar nuestras cualidades en todos los ámbitos también será necesario para una mejor calidad de vida y rendimiento en ella. Así que será habitual tenernos que poner a mejorar en cocina por ejemplo para que hagamos mejores trabajos culinarios, o realizar estudios nuevos o mejoras de los que ya poseemos para ser mejores en nuestro trabajo. Así que esto será necesario compartir con nuestros otros quehaceres, lo cual ahora podremos hacer de dos en dos.

Analisis Los Sims 4 img 004

Por último y antes de seguir con el apartado técnico, comentaros que desde Maxis se le ha dado mucha importancia a la comunidad fiel a la marca sim. Por ello, nada más entrar en el juego, nos encontraremos con cientos de posibilidades para compartir, opinar o ayudar entre los poseedores del juego. Además, la integración con redes sociales también será importante en el juego, así que ya sabéis que vuestros amigos sabrán que hacéis con vuestros esclavizados sims.

Desde el punto de vista técnico nos encontramos con un producto que pese a que se nota algo de avance, no es tan grande y reconocible como el que hubo entre las anteriores ediciones.

Desde el punto de vista gráfico, todo sigue siendo tremendamente preciosista y detallista. Destacando como no a los propios Sims, los cuales destacan por su maravillosa expresividad a la hora de trasmitir sentimientos, sensaciones o actitudes. Además hay que destacar la buena optimización que tiene el producto, con el que pretenden llegar a cualquier tipo de ordenador de gama media, así ampliando su mercado.

Desde la parte sonoro, también sigue todo igual de continuista. Reconociendo melodías, sonidos y ante todo vocabularios que llevamos escuchando desde la primera entrega. Cosa la verdad que es de esperar ya que no tendría sentido cambiar una ambientación que desde el primer segundo ha funcionado a la perfección.

Analisis Los Sims 4 img 005

Concluyendo con este análisis de Los Sims 4, solo nos queda daros a saber la sensación que nos ha terminado dando el producto, que no es otra de ser  un producto muy continuista, sin poco en lo que querer arriesgar, y ante todo con una actitud algo especial de no querernos dar demasiado, ya que esperan sacar muchos más contenidos extras, y con ello querremos hacernos con ello. Una actitud que no nos termina de gustar, y que nos gustaría que dejasen de usar, pero que por desgracia no lo van a dejar de hacer ya que les da unos increíbles resultados económicos. Los Sims 4, es un juego notable y enganchará a todos los amantes de esta franquicia, eso sí, un poco más podrían haber dado a esos eternos seguidores que años tras año están ahí.

LO MEJOR

-El editor de personajes

-Adictivo a más no poder

-La accesibilidad a cada rincón de este

LO PEOR

-Pocas novedades

-Simplificación o desaparición de algunos objetos u opciones

Valoracion Los Sims 4

“Nuestra forma de valorar los juegos

facebooktwittermail

Deja un comentario