Con el mundial de Fórmula 1 finiquitado y el futuro de Fernando Alonso en las nubes, nosotros por nuestra parte, otro año más comenzamos nuestra propia competición, la virtual, donde nos aseguraremos de mostraros tal y como son las realidades del título de Codemasters para esta temporada.

Cab Analisis 2014 F1 2014

Teniendo en cuenta que estamos ante las últimas pinceladas de un catálogo tan vivo y abundante como ha sido el de la anterior generación, este F1 sabe ciertamente a premio de consolación, marcando una gran línea continuista con respecto a su entrega anterior, con una pequeña bajada en la dificultad adaptándolo más a todos los usuarios, y cómo no, manteniendo una IA un tanto descontrolada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=E8nFYYkB9fg

LA VIDA DE UN PILOTO

Como es de costumbre en los títulos deportivos, en los últimos años se ha implantado la moda de hacernos sentir al menos de manera virtual lo mismo que los deportistas de élite, es una manera cortés de decirnos: “Como eres un fracasado de mierda te dejamos que te flipes un ratillo en la consola”. Bromas aparte, la misma idea la captó hace ya algunas entregas la saga de la FIA, que por cierto no ha cambiado un ápice.

F1 2014 lo intenta simular con su apartado trayectoria, la cual nos permite varias opciones a disfrutar, dependiendo que tipo de jugador seamos y el tiempo de vicio que invirtamos normalmente. Por ello nos encontramos con distintas formas de experimentar la competición automovilística.

El mundial express, donde tampoco creemos que haga mucha falta entrar a destripar. Si eres un jugador con poco tiempo pero con ganas de acercarte lo máximo posible a la experiencia de los grandes pilotos, dicho modo cuenta con la opción de correr 10 Grandes Premios a una temporada, podremos hacer nuestra vuelta de clasificación previa para posteriormente batirnos a nuestros rivales en pista a cinco vueltas, algo escaso se antoja, pero eficaz para sentir la vibración en nuestros mandos.

analisis F1 2014 img 001

El modo más demandado, que siempre pensamos con qué nos sorprenderán o que novedades tendremos cada año. La opción de vivir un mundial completo, a 5 temporadas, donde la opción más gratificante es la de la vida normal de un piloto de F1, empezar desde lo más profundo, en escuderías donde los objetivos son acabar carreras y quedar por delante de nuestro compañero de equipo, para una vez superar escalones ser objetivo de las grandes escuderías y optar a la gloria. En esta ocasión tendremos la opción de manejar la trayectoria a nuestro antojo, pudiendo elegir una trayectoria con un número de circuitos variables para así no alargar tanto la osadía de ser campeón u optar a mayores retos en la siguiente temporada.

El modelo de Grandes Premios es el estandarte, la solidez del título, elegir a uno de los pilotos de la parrilla y absorber su identidad al completo a lo largo de los 19 grandes premios, actualizados ya con Sochi y Spielberg. Además de todo esto, podremos decidir, como viene siendo costumbre, un mundial a medida, donde podemos elegir fines de semana cortos o largos dependiendo de si necesitamos los entrenos para conocer el circuito o nos volcamos ya en las vueltas clasificatorias. La elección de la duración del circuito también se nos deja a nosotros, dándonos la opción de elegir entre una carrera a cinco vueltas, al 25%, al 50% o la experiencia completa con el circuito a las vueltas originales, las que vemos por la tele.

Finalizando con las opciones jugables, entramos de lleno en lo que a multijugador se refiere, donde tendremos varias opciones llamativas.

Competir desde tu casa contra rivales reales es algo que excita a más de uno y F1 viene ofreciéndonos esa posibilidad hará ya una temporada. Seguimos el mismo esquema de 24 coches en pista, 8 controlados por la CPU y los 16 restantes por rivales reales, los que realmente darán la salsa en esta carrera.

analisis F1 2014 img 002

Dentro de este mismo apartado, nos ofrecen varias opciones para disfrutar humillando a nuestros colegas, ya sea en carreras rápidas, grandes premios o carreras de resistencia donde el más constante es el que gana, siendo esta una carrera al 25% de las vueltas reales. Ya por último, la carrera a medida para poder ajustar el tipo de reglajes, normas, ayudas, dificultad de la IA… y así demostrar quién manda en su territorio.

Sin necesidad de humillar, tenemos una opción conocida, no “competitiva”, la del mundial cooperativo, el cual conlleva a unirnos para disputar el mundial de la manera más divertida posible, junto a un amigo.

LA ESENCIA DE LA F1

Si hablamos de Formula 1 hablamos de rugidos, rugidos estruendosos y llamativos por los distintos asfaltos del mundo. Ya la temporada pasada aún con los motores V8 se vaticinaba ya el cambio al V6, supuestamente por razones económicas de producción, pero lo que se llevo consigo el V8 era ese rugido tan característico.

Cosas como estas son las que nos transmite pixel por pixel a nuestras pantallas, la esencia pura de la Formula 1 en nuestras consolas, o al menos así lo intenta.

Si nos ponemos a hablar de cambios en el título, todo ha seguido una línea muy continuista con respecto a unas cuantas entregas anteriores, pero todo lo relacionado con la normativa del campeonato está actualizado a la máxima. Los cambios de motor, el salto del V8 al V6 suponía una pérdida de identidad, a su vez suponía una pequeña pérdida en el rendimiento. Para superar esto se sustituía el KERS por el ERS, el cual otorga algo más de potencia que el citado sistema anterior. Dichos cambios afectan directamente a la jugabilidad, que se verán reflejados en la manera que tomaremos las curvas en el circuito, tecnicismos aparte, que no es algo de lo que tengamos que ser conscientes, mantiene un nivel jugable casi idéntico a las antiguas versiones, incluso atreviéndonos a decir que resulta algo más sencillo, no sabemos si por ese supuesto menor rendimiento de motor, resulta más fácil tomar una curva a mayor velocidad y con todas las ayudas desactivadas.

analisis F1 2014 img 003

Para empezar a sentir totalmente la experiencia, comenzamos con una prueba de nivel que el juego tiene preparado para nosotros, tendremos que pisarle durante una vuelta para sacar el mejor resultado posible, todo mientras nos encontramos a los mandos de los monoplazas más potentes de la parrilla. Una vez acabada dicha prueba, la misma nos advertirá en que dificultad hemos jugado, y por supuesto, en cuál nos aconseja jugar.

EL V6 DE LO TÉCNICO

Venimos mencionando por activa y por pasiva las marcadas líneas continuistas del título para todo. Pues bien, para lo técnico tampoco, el juego sigue manteniendo el mismo aspecto que el año anterior, si acaso retocando un poco más si cabe la iluminación y el colorido para dar un aspecto más vivo al título. Mismo detallado de los monoplazas, los cuales ya de por sí tenían un gran nivel, la estancia en boxes, que aceptando que no tiene que ser gráficamente foto realista, iba siendo hora de no mostrar esos dientes de sierra en cada esquina del mismo.

El apartado sonoro sigue intacto, habiendo sido reducido en cantidad considerable los decibelios a los que ruge el V6, por otra parte nuestro locutor de radio es siempre el mismo, un afortunado con trabajo fijo, pero lo más irritante del asunto es que las frases se repiten constantemente una y otra vez, cada año. A pesar de ello tampoco vamos a pedir más, no es algo vital que cambien diálogos de radio, y si que cambiasen el aullido del motor, que transmite más seriedad al título.

En líneas generales, un copiar pegar de manual que se han marcado otro año más, quizás con la idea de volcar esfuerzos en la posible nueva entrega para 2015 en la nueva generación.

analisis F1 2014 img 004

BANDERA A CUADROS

Otro año más, la competición de los monoplazas más rápidos del planeta vuelve a nuestros televisores y pantallas, donde podremos encarnar a uno de los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 o por el contrario, empezar a oír nuestro nombre como protagonista de los pilotos de leyenda.

Lo comentado a lo largo del análisis hace presagiar que Codemasters está pensando en cómo enfocar la entrega que resultará en la nueva generación, mientras tanto lo que obtenemos en Xbox 360 y PS3 es la misma historia, con escasas novedades, más apuntadas a lo jugable y de manera casi testimonial.

La conclusión de todo es que si eres un gran amante de este mundillo, el tener la parrilla actualizada puede ser un motivo de peso por el que comprar el juego, y a pesar de ser una copia del año pasado, sigue siendo igual de entretenido y desafiante, por ello F1 2014 no es en absoluto un mal juego, hará las delicias de los amantes de los juegos de competición en pista.

LO MEJOR

-Exigencia como en casi ningún juego

-Las opciones multijugador

-La sensación de peligro en cada curva

LO PEOR

-Nulas novedades

-La exigencia puede cansar a los menos constantes

-Técnicamente muy repetido

Valoracion F1 2014

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta