ANÁLISIS: FIFA 2016

Parece mentira que el tiempo pase tan deprisa, no hará ni tres días que los amantes del fútbol estuviésemos alucinando con la nueva idea de este deporte en consolas por parte de EA Sports allá por el 2008 con FIFA 09.

Pero el inicio de FIFA data de cuando aún habitaban dinosaurios en la tierra, millones de veces se habrá intentado imitar esa frase que salía en la introducción de cada juego, “EA Sports It´s in the game” que traducido al español sonaba como “Chenequei” ha dado miles de momentos y recuerdos seguramente a cada lector.

Hoy nos encontramos con FIFA 16 en nuestras narices, una portada con Messi vestido de azulgrana como viene siendo habitual en estos menesteres, y un puñado de promesas por cumplir por parte del estudio, veamos que tal ha ido.

fIFA 16 CAB

.

XBOX ONE – PS4

EA SPORTS

ELECTRONIC ARTS

.

.

.

9’2

Bajando las revoluciones

La premisa numero uno por parte de la desarrolladora era la de bajar el ritmo de juego, supuestamente cada año que pasa debíamos acercarnos más a la realidad, mayor simulación, pero contrariamente nos estábamos alejando, cada año el juego era más rápido, más incoherente, una locura total. FIFA se había convertido en el pasillo de tu casa, y lo único que se hacía correr de un lado a otro, sin pausas, sin control, tan solo balones aéreos al hueco y correr, parecíamos estar en los juegos olímpicos.

A pesar de no ser en absoluto un mal juego, y sin duda la mejor opción para el deporte rey, se ha ido deteriorando la imagen del mismo con el paso del tiempo y el equilibrio se ha ido desvaneciendo conforme los jugadores se especializaban.

FIFA 16 podemos asegurar sin temor a equivocarnos que es absolutamente otra historia, un juego nuevo totalmente en su apartado jugable que le hace ser una alternativa más solida aún ante una competencia que se va creciendo cada año.

Con una IA defensiva muy mejorada, un reequilibrio en los parámetros del pase, y en lo general un juego unas velocidades por debajo dan como resultado este nuevo título que ahora no deja tanto al azar la victoria, con un buen manejo de balón y un poco de sabiduría podemos llegar a vencer a base de trabajar bien.

analisis Fifa 16 img 001

Pásame despacio, que tengo prisa

Pases a primer toque, de espaldas, de lado, con el culo, medidos al pie del compañero, balones teledirigidos por alto para llegar siempre a su destino, la bota del delantero para correr un poco y meterla en la jaula…. Podríamos poner un sinfín de clichés que estamos cansados de ver en FIFA 15, entrar en el modo temporadas era ya toda un osadía, a pesar del sistema de igualdad de encuentros, cuando escogías un equipo 5 estrellas solo te encontrabas con un Real Madrid en pleno vuelo con bandas como CR y Bale.

Todo lo anterior, ha desaparecido, como mencionábamos más arriba, ahora el ritmo de juego se ha visto reducido, la IA defensiva ha ampliado mucho su repertorio y efectividad, y sobre todo los grandes ya no son tan grandes. Se ha humanizado mucho a jugadores imparables que anteriormente costaban sangre, sudor, lágrimas y un buen milagro para detenerlos.

La IA defensiva por su parte cumple con creces, prácticamente imposible cogerlos vendidos, o dar un mal pase y rebasarlos, el pase debe ir completamente medido y con fuerza al delantero para que el central de turno no se te anticipe y robe el balón. A los balones al hueco también responden con mucha certeza, siendo una odisea pillarlos en un renuncio. Vamos más lejos aún, un delantero rápido ahora tiene la mitad de posibilidades de salir con éxito en una carrera, el nuevo sistema de defensa puramente física llegará incluso a desesperarnos a niveles muy altos, con un choque cuerpo a cuerpo ya estamos desestabilizados viéndonos obligados a cambiar nuestra trayectoria con el balón si queremos salir airosos.

El juego aéreo es mucho más eficiente en todos sus apartados, tanto en el ofensivo como en el defensivo, los defensas suelen defender mejor, y los delanteros marcan de una manera lógica, no todo es defendido ni todo es gol.

analisis Fifa 16 img 004

En definitiva, los cambios para reequilibrar el juego son bastante obvios, pero como cada año, siempre hay un as en la manga para cada entrega, cada una se caracteriza por algo distintivo, en este caso el regate con amago. En esta ocasión y simulando al mismísimo Messi tenemos la opción pulsando un botón y jugando con el yostick de movimiento de marear al contrario con el simple balanceo del cuerpo, tanto en carrera como en parado, que en ocasiones se antoja bastante útil para salir airoso de una jugada pegada a la línea de cal. Quizás a modo de negatividad, es un regate bastante difícil de usar sobre todo contra rivales humanos, la CPU, a pesar de su supero falsedad, se come estos regates de maneras inverosímiles.

Porteros contra el mundo

Otra de las habilidades novedosas para este FIFA 16 no es otra que la mejora sustancial de la inteligencia artificial en la portería. Si ya de por si cada entrega iban mejorando y en ocasiones eran harto complicado meter el balón en la portería, en esta entrega se les ha activado el modo Dios para desesperar al personal.

Los disparos lejanos siguen en la corriente que llevan desde hace algunos años, algo mejorados, pero en líneas generales sacan bastantes balones, y otras tantas se la comen, ahora los balones a la escuadra en folla seca tienen más probabilidad de pararlos con una nueva animación que consiste en saltar hacia arriba estirando el brazo para tocar la pelota con la puntita de los dedos.

La verdadera revolución llega en los mano a mano, sin duda un salto portentoso de calidad, hasta tal punto que puede llegar a ser desesperante la facilidad con la que sacan un balón en el que estabas cantando gol y con el mando por los aires. Animaciones muy mejoradas y realistas, que venden carísimo los goles y por ello crea tanta satisfacción meterlos.

analisis Fifa 16 img 002

Es hora del DRAFT FIFA

Sin duda la novedad más llamativa para enganchar a sus usuarios, una especie de Draft como sucede en la NBA, pero con nombres más pronunciables.

Tenemos en principio la obligación de escoger una de las formaciones que nos dan, con la que jugaremos tanto en on-line como en off-line. A partir de aquí comenzaremos con la elección de capitanes, cada uno bastante característico y de distintas posiciones, a los que acompañarán el resto de la plantilla, que en cada posición tendremos para elegir entre cinco variables que el propio juego que nos ofrece, una forma divertida y práctica de hacerte un gran equipo observando medias y compenetración entre los jugadores.

Para la compenetración entre jugadores ya conocemos la bases del ultímate team, lo que se necesita son cosas como la química entre jugadores que la dan tanto el país, o la liga en la que juegan, transformándose en líneas de distintos colores dependiendo de la compenetración.

Sin duda otro de los modos a seguir en esta entrega que buscaba el ensanchar más la oferta para que mereciese la pena el cambio junto a sus cambios jugables perceptibles.

Poco esfuerzo en lo visual

Hasta ahora todo lo mencionado en el análisis venía siendo positivo en mayor o menor medida, buen cambio de ritmo aplicado al juego y novedades interesantes por probar. Pero está claro que con esta saga simpre hay algunas taras, cosa que en este caso acusamos al apartado gráfico.

analisis Fifa 16 img 005

El juego es absolutamente un calco de lo que se mostró el año pasado con FIFA 15, en esta ocasión no podemos decir nada a favor, a excepción de una mejor captura facial en algunos jugadores de renombre que aún no tenían sus caras reales, algo absolutamente incoherentes a las alturas que estamos.

El apartado sonoro siempre brilla por sí solo, no ya en los comentarios que a pesar de ir renovándolos cada año con cosas nuevas sigue teniendo ese toque de FIFA 98, pero si en su banda sonora, como cada año una selección de canciones de todo tipo del panorama internacional que le dan el toque perfecto. Todos hemos ido a buscar el nombre de una canción a la lista del EA Trax porque nos ha gustado bastante, y muchos grupos musicales actuales le deben su éxito a FIFA por descontado.

Otro año que empieza y la carrera por el trono futbolístico en consolas la sigue ganando FIFA, en esta ocasión con su rival más cerca que nunca, pero las novedades incluidas como una IA mejorada tanto en el aspecto defensivo como en la portería hacen de FIFA otro año consecutivo el rival a batir.

Quizás con el paso del tiempo volvamos a encontrar muchos fallos o cliches que se repiten una y otra vez, como nos sucedió con FIFA 15, hasta el momento y tras exprimirlo en la redacción, nos parece un juego que alcanza y supera expectativas en cuanto a ritmo de juego y valor defensivo, sin duda una gran noticia para todos aquellos que disfrutamos tanto cada año de este deporte.