ANÁLISIS: Epistory – Typing Chronicles

En el mundo de los videojuegos, hay que saber distinguir un colectivo de productos con otros. Por medios, dinero, personas, experiencia… y un largo etcétera por un lado, y por otro lado, el producto final. La mezcla de todo, más el gusto del propio jugador, hacen que cada jugador experimente una u otra cosa.

Con todo esto dicho, Fishing Cactus ha creado un juego distinto, especial, que no innova en nada tampoco pero que al menos sí varía un poco la vertiente de juego independiente que muchos ya empiezan a cansarse. El nombre del videojuego, Epistory – Typing Chronicles, el videojuego que más caracteres hemos tenido que escribir si sumamos este análisis junto con los pulsados a la hora de jugar. Ahora os diremos el por qué de ello, tranquilos.

Epistory-Typing-Chronicles-logo

.

FISHING CACTUS

FISHING CACTUS

.

.

.

8,5

httpv://youtu.be/O1qg_8JKojE

Antes de nada, siguiendo el orden que normalmente usamos, os vamos a contar brevemente la historia. Manejamos a lo que parece ser un kitsune pero de tres colas y que llevamos a una jovencita en nuestro lomo. Ahora encontraréis el motivo de la historia pero la misión de estos dos personajes que irán siempre junto es la de ayudar a buscar la inspiración a un escritor y poniendo cada una de las palabras a cada paso que demos en la aventura.

Epistory – Typing Chronicles (Epistory a partir de ahora) es un juego que mezcla la aventura con el rol. Hay toques de acción y debemos resolver un buen puñado de puzles, pero el mayor atractivo de Epistory, es la mecánica de juego. Y vamos a ello.

analisis Epistory img 004

El avance del juego recae en cierto punto a la libertad del jugador y su curiosidad por la exploración. Habrá zonas inaccesibles, pero deberemos explorar todo acertemos o no el comino correcto, ya que para algunos lugares deberemos tener una habilidad en concreto. Debemos entrar en mazmorras, pero antes, debemos desbloquearlas. Para ello, necesitamos desbloquear las zonas con un mínimo de experiencia obtenida. El primero problema, saber dónde se consigue la experiencia,  es de los objetos y enemigos. El otro problema, es el cómo. La respuesta a esta pregunta es escribiendo. Arriba de los objetos que se pueden destruir y de los enemigos, aparecerán una serie de palabras. Para exterminarlos, debemos poner cada una de las letras, por orden, y con su correspondiente tilde en caso de que sea necesario. No vale pulsar todas las teclas en las situaciones donde nos pondremos un poco más agobiados. Si nos equivocamos dos veces consecutivas escribiendo la palabra, vuelta a empezar.

Hacerlo bien habrá como una especie de multiplicador en el que iremos adquiriendo más experiencia. Y como juego de rol en el que estamos, esta experiencia la vamos a invertir en unas habilidades. Habilidades que irán también desbloqueándose a medida que avanzamos en la historia. Unas habilidades que tenemos la absoluta certeza de que si no están bien empleadas, las pasaremos canutas en algunos momento, por lo que os aconsejamos a utilizarlas bien.

analisis Epistory img 001

Habrá palabras que se podrán escribir sin tener en cuenta la tipología de la palabra por así decirlo. Algunas, habrá que escribirlas teniendo en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza. Para cambiar un estado de escritura de otro, deberemos escribir antes el nombre de este estado de la naturaleza.

El control de nuestro personaje es correcto. Solo tenemos que encargarnos del movimiento de nuestro kitsune con las teclas A,S,D,W (o en su defecto, el pad de flechas) y se comporta de una manera aceptable.

Nos vemos en la obligación de decir que en Epistory hemos experimentado un par de bugs contados, pero que debemos decir. No han afectado para nada la partida ni han incomodado la situación, pero queríamos destacar que Epistory no es perfecto. Pero sí que es un juegazo.

analisis Epistory img 002

La dificultad de Epistory se eleva en algunos momentos determinados y va creciendo de manera paulatina. No es un juego imposible ni resultará un verdadero reto, pero sí es verdad que moriremos en algún momento determinado del juego.

Pasarnos la historia de Epistory, explorando lo suficiente y recorriendo todo o casi todo el juego, nos ocupará menos de ocho horas aproximadamente. Unas ocho horas de disfrute y que nos mantendrá enganchados por la experiencia vivida.

Antes hablamos de la mecánica de juego diciendo que es el mayor atractivo del juego. Otro es su apartado técnico, concretamente, el visual. Todos y cada uno de los elementos de Epistory están hechos de papel, trozos de papel. Al igual que el apartado sonoro, en el que estamos constantemente escuchando el sonido de páginas de papel. Un apartado técnico que encaja a la perfección con la historia del juego.

analisis Epistory img 003

Epistory – Typing Chronicles es un juego diferente al resto. Que nos ha gustado muchísimo, que tiene un toque diferente en la mecánica jugable del título y  que echamos en falta eso sí una historia mejor narrada o más intensa. Pese a ello, ofrece lo mínimo (y algo más de ello) para tenernos enganchado en este trabajo de la gente de Fishing Cactus  que como decimos, y para poner punto y final, nos ha encantado.