ANÁLISIS: Horizon Zero Dawn

No podemos empezar de otra forma este análisis que aplaudiendo tras haber dado un golpe sobre la mesa a los amigos de Guerrilla Games, y este Horizon: Zero Dawn. El nuevo exclusivo de PlayStation 4, que tras años de desarrollo, han conseguido traer en exclusiva a los dueños de esta máquina uno de los juegos que serán referente del catalogo de Sony desde este mismo día. Y un referente para los amantes del mundo abierto en general, y para las buenas aventuras en particular.

Y es que Horizon nos ha plantado ante nuestros ojos y mandos, un juego espectacular visualmente, entendidísimo a nivel jugable, y con un carisma bastante reseñable, que nos deja con muchas ganas de saber más de este universo que se han creado para la ocasión.

Así que amigos sonyers, toca seguir leyendo esta crítica hacia este nuevo trabajo de Guerrilla, ya que os aseguramos que os va a interesar, y que os va a obligar a haceros seguramente con una copia de este Horizon; Zero Dawn.

horizon_zero_dawn cab

.

GUERRILLA GAMES

SONY

.

.

.

9

Como suele ser habitual, empezamos dando a conocer la historia y el concepto narrativo del juego.

Todo empieza con una gran catástrofe que ha asolado a la humanidad, y como bicho malo nunca muere, la raza humana ha sido capaz de sobrevivir mucho cientos de millones más… pero en un planeta Tierra que ya nada tiene que ver con lo que conocemos ahora. Y es que estamos rodeados de una fauna robótica bastante especial, la cual domina ahora el que considerábamos nuestro planeta.

Una vez expuesto el universo, solo nos queda por conocer a la protagonista de la historia, la joven Aloy. La cual intentará por un lado, saber cómo hemos llegado a estar como estamos. Y por otro lado, porque pese a que somos minoría aún nos seguimos pegando entre nosotros.

La verdad que la historia está bastante bien contada, y narrativamente es una delicia, cosa que suele ser difícil en un juego de de este género, ya que nos consigue mantener en el hilo narrativo hasta que lo terminamos. Habiéndonos sorprendido muchísimo la profundidad de la historia, y lo bien elaborada y escrita que está.

analisis Horizon Zero dawn img 002

Entrando ya en el apartado jugable de este. Solo os tenemos que decir, que nos encontramos ante un juego de mundo abierto, con una más que bien llevada mezcla de rol y acción. Donde controlaremos a la joven Aloy con total libertad de enfoque de nuestra misión, en un mundo donde se nos invita a perdernos más de una vez, ya que esa pérdida nos podrá aportar grande beneficios.

El control del nuestra protagonista está bastante bien pulido. Y es que Aloy podrá llevar adelante cantidad de opciones para poder afrontar una situación, las cuales pasan por; el combate cuerpo a cuerpo, el combate a distancia y el sigilo. Todas fáciles de manejar, y donde todas sobresalen por ser sencillas en concepto, y muy eficaces en plena revuelta.

Por cierto, y como suele ser normal en muchos juegos últimamente, se ha implementado una especie de como detective (el Foco), mediante el cual se nos da la posibilidad de descubrir puntos débiles, objetos e incluso huellas para poder rastrear a nuestros enemigos.

El juego se diferencia claramente en misiones primarias, secundarias y otras que son sencillamente recados que completar, las cuales son una cantidad bastante considerable. Por desgracia, y pese a ser muy entretenidas, terminan volviéndose bastante comunes y repetitivas, llevándonos sencillamente a la acción para recibir una buena recompensa. Eso sí, las primarias y secundarias, nos pueden llegar a sorprender bastante, especialmente a nivel narrativo.

analisis Horizon Zero dawn img 001

En lo que respecta a los enemigos y a las armas, si tenemos algunos puntos negros. Y es que por ejemplo, los enemigos nos parecen una atentica delicia tanto en su diseño como en su variedad, pero por desgracia todos sufren de una IA bastante regulera, que nos pondrá en situaciones de lo más ridículo de vez en cuando. Y respecto a las armas, si es cierto que hemos echado un poco un mayor número de ellas, pese a que entendemos que a nivel histórico no tenga tanto sentido y se salga de su trasfondo narrativo.

Otro de los puntos más reseñables del juego, no solo por bien llevado, si no porque nos vamos a dedicar a ello gran parte de la historia, es la recolección de objetos y productos. Y es que esta nos puede valer para poder crear trampas, objetos o sencillamente para recolectar dinero. Y no solo recolectar, si no que la propia caza también tiene el mismo concepto, pero encaminada más a la parte armamentística.

Siguiendo adelante en la parte jugable, hay que volver a reseñar dos conceptos jugables que no nos podemos dejar atrás, y no son otros que la parte rolera y la parte de habilidad. Y es que la obsesión por estar atento a las estadísticas, será algo que nos lleve a elegir bien lo que llevaremos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestras belicosas manos, sin dejar a un lado el clásico árbol de habilidades. Y por otro lado, la parte más cercana a las plataformas, donde la tendencia de una guía para todo lo que hagamos, es para que nos centremos más en disfrutar del paseo que en tener miedo a morir.

analisis Horizon Zero dawn img 003

El juego nos puede durar más de cuarenta horas… y todas las que le queramos echar encima, ya que la cantidad de situaciones con la que nos encontraremos nos puede tener pegado a él mucho tiempo. Además hay que unirle que el juego es muy entretenido, ya que siempre tenemos algo que hacer que sin darnos cuentas nos haga pegarnos al mando durante unas horas que no calculemos en nuestra mente, pero que se esfumarán en segundo… y esto no es capaz de conseguirlo cualquier juego.

Toca entrar en una de las partes que por sí sola venden el juego, y esta no es otra que la parte técnica. Y es que pocas veces nos quedamos tan anonadados con un videojuego como lo hemos hecho con este Horizon. Y es que da igual que sea Ps4 o Ps4 Pro, el juego luce de una forma totalmente espectacular.

Guerrilla ha conseguido darle vida a un universo de una forma demencial. Y es que es difícil creernos que estamos ante un gran mundo abierto, ya que el detalle por cada rincón de este es una autentica bestialidad técnica. Solo con la vegetación ya nos podemos quedar satisfechos con el trabajo. Pero es que a ello hay que unirle unos efectos lumínicos sobresalientes y un muy buen motor de partículas, lo que hace que la vida que trasmite este mundo pocas veces se ha podido ver en un videojuego. Así que no será raro que nos paremos un buen rato a disfrutar de la belleza que nos rodea en modo contemplativo.

Pero más aún nos queda por decir. Y es que el diseño de personaje es bueno, donde destaca por encima de todo las tremendamente realistas animaciones de cada ser que recorre este lugar.

Dejándonos todo a la espera de saber si aguanta nuestra PlayStation toda esta potencia gráfica… y la verdad que lo hace con creces. Todo fluye perfectamente y sin ninguna rascada grafica que sea reseñable. Así que nos quitamos el sombrero ante este brutal trabajo.

Entrando en la parte sonora. Este Horizon tampoco se queda atrás ni un ápice. Ya que nos encontramos ante un genial trabajo en todos los apartados sonoros. Empezando con una notable banda sonora que acompaña bien la acción, y que posee algún que otro tema que recordaremos en un futuro. A ello hay que unirle el buen trabajo de ambientación. Y como no, el genial trabajo de doblaje a nuestro idioma, el cual no tiene nada que envidiar a la versión original… cosa que los productos de Sony ya nos tienen acostumbrados.

analisis Horizon Zero dawn img 004

Llega la hora de concluir este análisis. Y no lo podemos hacer con mejor sabor de boca que diciendo a todos los poseedores de una PlayStation 4, que sin lugar a duda este es uno de los grandes exclusivos que por obligación hay que tener en nuestra estantería.El trabajo que ha realizado Guerrilla ha sido bastante titánico, y lo ha sabido resolver de una forma que no nos esperábamos ni de casualidad. Y es que Horizón: Zero Dawn más allá de aportar un espectacular apartado técnico y un juego de mundo abierto de manual, nos mete de lleno en una aventura con cantidad de posibilidades y variedad de situaciones, en un interesante universo que seguramente volvamos a ver más pronto que tarde, ya que hay mucho que sacar de él.

Y llegó el frio…

Con unos meses en el mercado, ha llegado a nuestro poder la que es la primera y última gran expansión de este juego, la cual lleva como nombre The Frozen Wilds. Una aventura que nos lleva a uno de los puntos más inhóspitos e impredecibles del extenso mapa que ya pudimos vivir en la historia principal. Una zona helada que se nos abre a nuestro pies, con cantidad de lugares que descubrir y una fauna de lo más especial. Entre los que destaca la tribu que habita la zona, los Banuk.

Una expansión que nos obliga a tener un mínimo de nivel treinta para poder participar de ella, aunque siempre es interesante ir un poco más arriba de nivel para que las cosas no se nos complique en demasía, ya que la zona es algo dura en todos sus aspectos.

Una zona que nos lleva a vivir una historia con la tribu que hemos nombrado. Y en la que veremos con un virus afecta a las máquinas de la zona, para lo cual intentaremos sacar toda la información de los habitantes y seres de la zona, y con ello acabar con este grave problema que está arrasando y creando el caos entre dichos habitantes.

Como novedades importantes que pueden o no, afectar a la jugabilidad hay que empezar hablando a nivel climático de las grandes nevadas, que nos llevan a plantearnos la estrategia de encarar acciones de una forma muy especial por falta de visibilidad.

Se han incluido además nuevos y variados animales. Tanto algunos básicos que nos sirven como caza, hasta otros mecánicos que llegan por primera vez a nuestros glosario animal, y que la verdad nos van a dar más de un quebradero de cabeza por su potencial. Eso sí, para que estos no sean más asequible, se han añadido nuevos equipamientos y nuevas armas.

analisis Horizon Frozen img 001

Otra de las novedades es la inclusión de unas nuevas torres que activan un sistema de corrupción que consigue desactivar y reparar a los seres robóticos. Cosa que se une a las nuevas habilidades que podremos desbloquear gracias a nuestro árbol, y que ayudan no solo a reparar, si no a recolectar con algo más de facilidad, cosa que nos viene genial para ponernos a crear sin que se vuelva tan tedioso todo.

La aventura tiene un nivel de dificultad algo alto, así que tomárosla con paciencia, en las más de quince horas que nos puede durar entre misiones primarias y unas interesantes misiones secundarias.

A nivel técnico se ha mejorado bastante la parte que se refiere a la expresividad de las facciones de los personajes, siendo ahora mucho más expresivas y humanas que antes. El resto del juego se mantiene igual de espectacular, así que a disfrutar porque la situación lo merece.

analisis Horizon Frozen img 002

En conclusión.  Ya solo nos queda recomendaros esta expansión. Y es que pese a que las novedades jugables no son muchas. Si es cierto que a nivel de contenido la experiencia merece mucho la pena. Y es que la implementación de una nueva historia, de una serie de clanes, y ante todo, de un habitad de lo más especial, consigue darnos claras razones para tener unas ganas locas de retomar las aventuras de nuestra amiga Aloy.