Cómo pasa el tiempo por aquellas particulares franquicias que por los años donde Wii estaba en el mercado intentaron aportar detalles y conceptos que aquellos únicos controles podían aportar al videojuego. De ahí salieron justamente las dos primeras entregas del que hoy os traigo como análisis, Endless Ocean.

Una franquicia que Nintendo recupera ahora para Switch bajo el sub nombre de Luminous. Manteniendo toda la esencia de aquella pequeña joyita que nos sumergía en los océanos, y que ahora llega mejorada y cargada de ciertas novedades que lo hacen emerger de las profundidades, y que en este análisis os voy a desmenuzar.

Fecha de lanzamiento 2 MAYO 2024
Desarrolladora Nintendo
Distribuidora Nintendo
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Entender este juego, es síntoma directo de dejarnos llevar por la experiencia y sus conceptos. Los cuales nos llevan a la exploración de las profundidades marinas de una manera muy placentera y orgánica. En donde los aportes multijugador, amplifican la experiencia a niveles insospechados.

Endless Ocean Luminous

Y es que este Endless Ocean Luminous, nos sumerge en el Mar Velado. Un precioso entorno marino que enamora por el conocimiento que aporta. Donde podremos ver lo repleto de vida y misterios que esconden uno de esos lugares tan poco explorados por el ser humano.

Entrando en la experiencia submarina que tantas ganas le teníamos tras su anuncio. Lo primero que sorprende de esta nueva entrega es el monumental catálogo de especies que aporta al entorno. Donde más de medio millar de peces, crustáceos, vegetales, y mamíferos marinos, van a hacernos entender y descubrir la importancia de este ecosistema.

Endless Ocean Luminous

Un precioso universo que en cada inmersión nos ofrecerá la oportunidad de explorar, interactuar y aprender de su entorno, y de esa variedad de criaturas submarinas tan especiales. Disfrutando de lugares llenos de belleza, que nos van a llevar a coloridas zonas y oscuros páramos submarinos.

Y es que justamente en esta exploración, estudio y catalogación va a basar todo su potencial jugable. Unas incursiones submarinas, donde nuestro objetivo principal es escanear la vida que nos rodea, y descubrir nuevas especies. Para ello poseemos un escáner, con el que podremos recoger información sobre los peces y demás seres, e incluso objetos, que nos rodean. Creándose con ello un amplio catálogo, donde iremos recibiendo una serie de recompensas según la rareza o tipología de cada nuevo descubrimiento.

Endless Ocean Luminous

Todo esto nos acerca a una concepción jugable bastante sencilla y asumible por cualquier jugador. Creando una estructura muy abierta y moldeable que nos permite disfrutar de nuestro propio ritmo de juego, en una estructura base bastante pausada. Eso sí, para darle algo más de motivación se ha introducido una serie de objetivos y misiones que proporcionan una guía para aquellos que buscan una estructura más definida dentro de un juego que destaca por la amplitud de sus entornos, y su repetición de muchas de sus mecánicas base.

Por cierto, hay que decir que se ha planteado una parte narrativa donde se ofrece una sencilla trama que nos lleva de la mano a descubrir todos los secretos de este Mar Velado. Dejando todo ello un importante mensaje sobre la conservación y protección del medio ambiente. Y que pese a quitar parte de la libertad de la que tanto alardea el juego, termina por ser un añadido que se agradece.

Endless Ocean Luminous

Pero si hay un punto realmente agradecido, es la inclusión del modo multijugador online. En este podremos disfrutar de las profundidades junto a una treintena de personas. Donde la cooperación y las capacidades de compartir descubrimientos permiten a los jugadores contribuir en el progreso de cada jugador, y como no, dar rienda suelta a la interacción social que tanto motiva y aporta en un tipo de juego como este.

Por último, y entrando en el apartado audiovisual. Tengo que destacar la belleza submarina que esconde este juego, la ambientación que es capaz de imponer, y esas limitaciones técnicas que Switch ya sufre desde hace tiempo. Y es que Endless Ocean Luminous es una experiencia visualmente exquisita. Con detalles que representan a la perfección la vida marina y sus entornos. Donde el genial diseño de especies destaca por encima de todo. Teniendo que alabar el precioso trabajo de colorido, iluminación y ambientación sonora que se ha realizado. Eso sí, y como ya os decía, el juego sufre de limitaciones técnicas como; problemas de rendimiento o texturas que desentonan bastante. Pese a ello, en global es una auténtica delicia para todos los sentidos.

Endless Ocean Luminous

Pero está claro que este viaje a la profundidades no iba a ser perfecto. Por ello también quiero reseñar puntos que no me han terminado de gustar. Destacando especialmente lo repetitivo que puede llegar a ser si queremos llegar lejos en esta experiencia. Y es que la monotonía que supone el realizar ciertas acciones decenas de veces, y unos objetivos que terminan siendo muy parecidos, terminan por cansar y romper en parte la experiencia. Cosa que la parte narrativa tampoco consigue arreglar, e incluso en ciertos matices lo empeora.

Endless Ocean Luminous

Por último, quiero volver a recalcar, el problema de potencial que tiene ya la consola a día de hoy. Sufriendo mucho en ciertos momentos, siempre bajo esas bajadas de rendimiento, que se une a la implementación de bajadas técnicas que afectan y afean la experiencia, dentro de su gran belleza.

Endless Ocean Luminous

Conclusión

En definitiva, tengo que concluir este análisis de Endless Ocean Luminous, diciendo que este ofrece una experiencia de exploración submarina realmente preciosa, única, y llena de esos detalles que la hacen una fantasía para cualquier amante del mundo marino.

Una entrega que supera a las anteriores con detalles tan importantes como la amplia variedad de vida marina que aporta, sus modo multijugador que consiguen amenizar y hacer diferente la experiencia, y un apartado artístico que es puro amor.

Un juego único. Que ofrece una experiencia única. Que retoma con mucho mérito una franquicia que ya me enamoró en su día, y que ahora en Switch lo vuelve a hacer. Pero que también entiendo que puede que no sea para todo el mundo, por lo que pensaros bien el sumergiros en él, porque es tan especial que habrá gente que termine ahogada en su Mar Velado.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Nintendo España

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter