Entre el amor y la colonización
Como amante de los juegos de gestión, estrategia y construcción, y tras haber disfrutado desde hace unas semanas de su acceso anticipado. He regresado ya a su edición definitiva, buscando una experiencia que me brinden momentos de tranquilidad y desconexión.
Así que toca traeros mis valoraciones finales del trabajo que ha realizado la gente de Grenaa Games con este particular, divertido, adictivo, y precioso Fabledom.
Fecha de lanzamiento | 13 MAYO 2024 |
Desarrolladora | Grenaa Games |
Distribuidora | Dear Villagers |
Plataformas | PC |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Empezando dejando claro que es Fabledom. Deciros que este ofrece una experiencia de construcción de ciudades accesible y divertida. Donde podremos crear y expandir nuestro reino de una forma ágil, dinámica y sencilla. En un mundo con tintes mágicos y llenos de amor, donde tendremos la oportunidad de presenciar el crecimiento de tu ciudad, las relaciones de tu reino con otras tierras, y curiosamente unas relaciones amorosas que van a marcar las relaciones con reinos aledaños.

En Fabledom, conseguir recursos y dar forma a tu reino es la base jugable de la aventura. Donde explorar, hacer prosperar nuestra ciudad, y saber utilizar todos los recursos que nos rodean llevaran a meternos en nuestra propia historia, tomar decisiones, y ser un gran señor o señora.
Los detalles más interesantes
Entrando ya en Fabledom, y como ya os he dejado caer, nos encontramos ante un juego de gestión y construcción, que te sumerge en la tarea de crear y administrar un próspero poblado desde cero. Claramente inspirado en clásicos del género, este juego ofrece mecánicas sólidas y bien explicadas para que todo se haga accesible y fácil para el jugador que quiera llegar por primera vez a este género. Y es que, desde la gestión de recursos hasta las relaciones diplomáticas, Fabledom ofrece una experiencia pausada que invita a los jugadores a crear y expandir su propio reino sin complicaciones, y de forma muy agradable.

Uno de los primeros puntos que tengo que reseñar. Es que Fabledom tiende a destacar por su “profunda» y variada gestión de recursos y construcción de edificaciones. Desde viviendas hasta lugares de trabajo y ocio, el juego ofrece una amplia variedad de posibilidades para personalizar y mejorar tu poblado. Donde en la parte de construcción destaca la capacidad de personalizar cada casa y calle de tu poblado, y conseguir con ello darle ese toque único y original a la estética de tus creaciones, cosa que como siempre motiva muchísimo.
Tampoco quiero dejar de nombrar la parte centrada en la gestión de clases sociales, impuestos y trabajos. Destacando lo bien implementada, y de la forma clara y visual, permitiendo a los jugadores mantener un control exhaustivo sobre su reino sin demasiadas complicaciones, estadísticas extrañas, y demasiada numerología. Por cierto, aquí tengo que destacar el genial trabajo que se ha hecho con la interfaz. Una interfaz minimalista y visualmente efectiva, que proporciona acceso rápido y claro a todas las funciones del juego. Desde la gestión de recursos hasta la construcción de edificaciones, todo se presenta de forma clara y concisa, facilitando la navegación y la toma de decisiones.

Por otro lado, tengo que señalar que Fabledom incorpora elementos de diplomacia y relaciones con otros reinos. Pudiendo entablar alianzas, negociar acuerdos matrimoniales y resolver conflictos con reinos vecinos. Este toque social añade una curiosa experiencia de juego, que le da ese toque narrativo y amoroso que tan bien le queda.
Además, en Fabledom, la justicia es otro aspecto fundamental que afecta a la forma en que jugaremos. Cosa que nos lleva por último, a prepararnos para para defender tu reino contra amenazas externas, organizando a tu ejército y eligiendo a un héroe capaz de proteger y conquistar.

Por último, no quiero dejar de hablaros de la muy bien montada ambientación artística. Y es que el juego a nivel de diseño brilla por precioso que es tanto a nivel de escenarios, edificaciones y personajes. Con unos entornos que están llenos de vida y detalles, creando una atmósfera encantadora y acogedora que invita a sumergirnos con suma tranquilidad en el mundo de Fabledom. Cosa que se ve acrecentada por su buen trabajo musical y de efectos sonoros, que acompañan a la perfección el ritmo pausado de juego.

Lo que no me gusta
Respecto a los puntos más débiles del juego, quiero reseñar por un lado son los problemas de optimización que posee. El juego, a mi parecer, tiende a consumir recursos gráficos de manera excesiva, lo que le puede quitar accesibilidad a jugadores con equipos de gama baja o media.
Más allá de lo técnico, deciros que Fabledom tiende a ser un juego bastante sencillo, lo que puede dejar insatisfechos a los jugadores más experimentados en el género. Aunque ofrece algunas dificultades adicionales a medida que se acumulan tareas, la falta de un desafío significativo puede hacer que la experiencia se sienta poco estimulante para algunos jugadores. Cosa que viene también unida a que carece de innovación significativa dentro del género. Así que si quieres algo muy clásico este es tu juego.



Conclusión
En conclusiones, Fabledom es una encantadora experiencia de gestión y construcción que ofrece momentos de paz y creatividad en un mundo ficticio de una forma muy asequible y accesible. Un juego que aporta a sus bases sencillas, una profunda gestión de recursos, relaciones diplomáticas y amorosas, y mucha personalización creativa a la hora de de forjar su propio reino. Sin embargo, su optimización deficiente, dificultad limitada y falta de innovación pueden ser obstáculos para algunos jugadores.
En general, Fabledom es una opción sólida para los aficionados al género que buscan una experiencia relajante y agradable, que es imposible no adorar por su belleza y por esa confortable experiencia que nos quiere dar.
