Sweet Transit, un juego desarrollado por el desarrollador Ernestas Norvaisas bajo el sello de Team17. El cual nos trae esa experiencia donde la mezcla de la construcción de ciudades, se ve claramente influenciada por el maravilloso mundo del ferrocarril.

Un juego que basa su potencial en su sistema de comunicaciones, en la eficiencia de nuestra gestión, y en una compleja planificación que saque lo mejor de nuestra habilidad constructora, y que he podido disfrutar durante una buena cantidad de horas, como suele se habitual en estos juegos de gestión que tanto nos absorben.

Así que toca daros mis valoraciones de un juego que he disfrutado, pero con muchos matices.

Fecha de lanzamiento 22 ABRIL 2024
Desarrolladora Ernestas Norvaisas
Distribuidora Team17
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Como nociones básicas, deciros que Sweet Transit es mucho más que un simple juego de construcción de ciudades. Tanto que esto queda en un segundo plano, y pone sobre la mesa una experiencia donde claramente el ferrocarril es el motor de toda la jugabilidad y del propio progreso de esta época.

Sweet Transit

Un juego donde tendremos la oportunidad de diseñar y gestionar complejas redes ferroviarias que conectan y hacen crecer ciudades. Donde la creación de rutas ferroviarias específicas harán satisfacer las necesidades, comerciales, industriales y ciudadanas de la zona.

Un juego que no solo nos lleva a la construcción, sino que a ello hay que unirle la evolución de su industria a lo largo del tiempo, pasando desde la era del vapor hasta la invención del motor de combustión.

Sweet Transit

Entrando en punto más concretos del juego. Lo primero que quiero introducir es que Sweet Transit ofrece una amplia gama de herramientas y opciones para diseñar sistemas ferroviarios complejos. Y es que desde la colocación de vías hasta la configuración de señales de tráfico, tendremos todo el control de la creación de rutas eficientes para el transporte de pasajeros y mercancías. Destacando capacidad de planificar y ejecutar estratégicamente cada detalle del sistema ferroviario, haciendo que la experiencia sea realmente profunda, y ante todo, adictiva.

Sweet Transit

Una adicción que viene dada en primer lugar por los dos modos de juego que posee este Sweet Transit. Y es que este ofrece opciones de juego que nos acercan a un modo de escenario y otro sandbox. Siendo en primer caso, donde podremos enfrentarnos a misiones preestablecidas, y un segundo modo donde podremos explorar libremente en entornos sin restricción alguna. Todo ello bajo una sencilla narrativa, que prácticamente nos crearemos y daremos forma nosotros mismos.

Por lo que respecta a la gestión urbana. Esta va a depender especialmente del equilibrio entre las necesidades de los ciudadanos con la eficiencia industrial. Lo que nos obliga a saber gestionar una fina linea entre la planificación de la distribución y felicidad de la población, hasta la gestión de recursos y servicios públicos, teniendo que tomar decisiones para garantizar el crecimiento y la prosperidad de sus ciudades, pero sin dejar a un lado el motor económico.

Sweet Transit

Destacando la variedad de opciones de personalización para crear sistemas ferroviarios, más que de las ciudades, que por desgracia queda en un segundo plano muy sencillo. Dándonos posibilidades de ubicación, de rutas, e incluso de diseño de entornos. Abriendo con ello una amplia posibilidad de creatividad y la experimentación, que hace que no haya dos partidas iguales.

Tampoco quiero dejar de nombrar las posibilidades que se han dado a la comunidad para guardar y compartir sus diseños de ferrocarriles. Creando con ello una variada disponibilidad y estudio de las ideas de otros jugadores. Además, la capacidad de importar y exportar planos, promueve la reutilización y la iteración, permitiendo a los jugadores crear y modificar diseños bases con facilidad, y aprendiendo mucho de otros jugadores.

Sweet Transit

A nivel técnico es un juego sencillo, pero agradable de ver en todos sus aspectos gráficos y sonoros. Siendo un punto que queda en segundo plano, manteniendo esos conceptos clásicos del género, con una perspectiva aérea, colorido bastante industrial, y una sonoridad más centrada en la ambientación, que nos aporten horas y horas sin cansarnos.

Por desgracia hay ciertos matices y factores que me han roto un poco la experiencia. En primer lugar he sufrido una linea de aprendizaje bastante mala. Y es que me parece, que especialmente para los nuevos en este mundillo, es demasiado pronunciada. Siendo demasiada abrumadora, llena de detalles a entender y aplicar en muy poco tiempo. Además para nada detalladas y demasiado basada en texto. Sinceramente una pared muy alta para los nuevos en este tipo de juegos.

Sweet Transit

Por otro lado, la interfaz de usuario es muy poco clara, funcional y accesible. No dejando clara la navegación, ni ciertas informaciones necesarias para la mejor gestión. Cosa que dentro de un juego de este tipo ha de ser rápida y clara, ya que la búsqueda de ciertas accione o estadísticas es algo engorrosa.

Por último, deciros que el juego deja demasiado al libre al jugador. Sin aportar en ningún momento unos objetivos claros a alcanzar, cosa que puede cansar o desmotivar a muchos jugadores.

Sweet Transit

Conclusión

En definitiva, y acabando con el análisis de este Sweet Transit. Deciros que me he encontrado con un correcto juego de estrategia y gestión de ferrocarriles y ciudades. En el que tengo que destacar sus solidas bases jugables, y su amplia gama de herramientas de personalización.

Sin embargo, detalles tan importantes como una durísima curva de aprendizaje, una interfaz de usuario nada agradecida, y la falta de dirección en nuestros objetivos, pueden dificultar el atractivo de la experiencia.

En definitiva, Sweet Transit es un juego que gustará a los ya bien puestos en estas lindes estratégicas. Donde la construcción y gestión de redes ferroviarias, recursos, y ciudades, nos incitará a echar decenas de horas ante una propuesta humilde que poco aporta al genero, pero que sabe lo que quiere y a quien quiere dar todo su potencial.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por PressEngine

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter