ANÁLISIS: Prey

Uno de los casos más confusos a nivel de franquicia de los últimos años, llega de nuevo con un concepto totalmente distinto. Intentando reinventar un género y un concepto base que hacía tiempo que no veíamos, y que a los jugadores de toda la vida les va a encantar.

Arkane Studio ha conseguido reiniciar desde cero una franquicia que tras muchos problemas tubo una primigenia entrega allá por el 2006, y que pese a tener el beneplácito de la prensa, no llegó a calar entre el público. Y que además, pese a tener muy buenas ideas, e incluso la intención de publicar una segunda entrega, fue directamente mandado a la nevera.

Así que diez años después, nos hemos encontrado con esta entrega. Mucho más ambiciosa, mucho más plausible, y a ante todo, mucho más sobria y robusta en todos sus puntos.

ANÁLISIS

 prey cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

ARKANE STUDIOS

DISTRIBUIDOR

BETHESDA

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Empezamos como no, poniéndonos en situación  a nivel narrativo. Y es que si hay un punto fuerte dentro de este nuevo Prey es si lugar a duda la historia y el universo que nos rodea, y que nos deja absorbidos y absortos en todo momento por lo que da de sí.

Nos trasladamos a un pasado alternativo donde Kennedy no muere de un balazo, y como consecuencia de ello su política espacial sigue adelante con grandes inversiones en ella. Dando pie a que la raza humana avance muchísimo a nivel de traslado espacial y exploración del universo. Encontrándonos que en el año 2032 la raza humana controla muchas partes del espacio. Y es ahí donde comienza nuestra historia, una estación espacial llamada Talos-1, bajo el nombre del científico Morgan Yu.

Una estación donde se centrara todo el hilo argumental, y que tras una serie de situaciones nos vemos totalmente superados por una invasión alienígena para la que no estábamos preparado. Y de lo cual no os vamos a contar mucho más, ya que Prey vive mucho de la sorpresa y de ese giro que argumento que nos hace ir de mal en peor, y llevarnos a la cabeza las manos por lo que nos espera y no encontramos la solución.

analisis Prey img 001

Una historia potente, correctamente contada, pese a que si es cierto que se puede volver enrevesada en ciertos momentos por su complejidad, pero de los cuales nos repondremos con facilidad gracias a esos giros que ya os comentamos. Y donde nuestra capacidad de exploración y de autoinformación será algo esencial para sacar aún más provecho a tan intensa situación.

Entramos en la parte jugable y en el concepto básico de esta aventura. Y es que Prey nos propone básicamente crearnos nuestra propia aventura. Ya que tras llevarnos de la mano durante los primeros momentos, nos termina dejando a nuestro libre albedrio y sin apenas guías por una inmensa estación espacial. Un concepto que nos ha gustado, y que hace que la experiencia sea muy distinta para cada persona que se enfrente a esta.

Una vez puestos en el entorno jugable, nos queda entrar en la mecánica base de por sí. Y es que quizás este Prey es donde es más conservador. Ya que nos encontramos ante un juego en primera persona que nos recuerda muchísimo a los juegos de finales de los años noventa a principios de los dos mil, sobre todo teniendo un toque tan Half Life que nos ha dejado sorprendido por momentos.

analisis Prey img 002

Lo primero que resaltamos más allá del propio control, del cual hablaremos en breve, es que el combate es algo que nos ha sorprendido, y no solo por disfrutar de decenas de opciones y posibilidades, si no por la profundidad que en este encontramos. Especialmente cuando nos enfrentamos a enemigos, los cuales tendremos que saber tratar, y sabiendo cómo se hace, comenzar a actuar ante ellos de la forma más correcta y que más daño les haga. Y es que Prey permite salir airoso de situaciones de la forma más variada. Aquí no será mecánico y unidireccional, aquí todo será lo que nuestros utensilios y mente creen para superar dicho escoyo.

Una aventura que además de este combate, siempre será bien acompañada por un buen árbol de habilidades, el cual nos irá abriendo caminos hacia nuevas zonas, nuevas posibilidades, y ante todo, una variedad de capacidades resolutorias bastante reseñable, y que hace que nos dé ganas de seguir y seguir avanzando, quedando cada vez más satisfecho del camino que hemos recorrido.

Un camino que la verdad nos ha sorprendido mucho. Primero por el magnífico diseño y coherencia que posee todo el lugar. Y luego, por su amplitud y variedad de situaciones que nos hará vivir. Y es que el mapeado, llegado un momento de la historia, quedará totalmente abierto para nuestro libre disfrute y sufrimiento como ya hemos dicho, haciéndose así una delicia pasear por un lugar tan enrevesado y confuso, lleno de cosas que hacer, y con ese toque de tensión que tanto nos ha gustado, pero que por desgracia, y especialmente debido a la falta de un hud el que nos lleve un poco de la mano consigue que podamos desesperar cuando queramos proseguir con un hilo argumental si muchas paradas.

analisis Prey img 003

Siguiendo con la jugabilidad, hay que destacar ese punto de gestión y rol de nuestro personaje que nos hace evolucionar y ser alguien distinto en la partida. Y es que se nos permite escoger entre tres tipos de categorías, que nos darán una serie de cualidades que nos ayudarán a deambular con mayor facilidad por los pasillos de la Talos-1, como ya os hemos comentado con el árbol en cuestión. Siendo reseñable que llegado cierto momentos, las habilidades e incluso el armamento se vuelven tremendamente especiales y originales, siendo una de las esencias jugables de este Prey, y que no queremos contaros porque esas sorpresas jugables siempre se agradecen. Eso sí, os aseguramos que siempre estaremos en desventaja frente a los alienígenas, así que hay que mejorar y mejorar para que las cosas por lo menos no sean tan descompensadas como  están a priori.

Otro punto muy a destacar es el buen uso que hace de las armas. Estas son variadas y en la mayoría de los casos tremendamente útiles con ciertas situaciones, obligándonos a tener un buen control de cada una de ellas, ya que serán necesarias no solo para el ataque, si no que nos serán de obligatorio uso para realizar puzles o desbloquear zonas

Pero todo no iba a ser maravillas en este Prey. Especialmente hay dos puntos que nos ha mermado bastante la experiencia. Por un lado están los bastantes prolongados tiempos de carga, especialmente cuando vamos a comenzar una partida, imaginándonos que gracias a ella deberían de haber desaparecido… pero esto no sucede, y siguen apareciendo micro cargas que cortan mucho el ritmo del juego. Y por otro lado, nos ha parecido que el apuntado es bastante impreciso, consiguiendo que nos sintamos algo frustrados en momentos donde la acción requiere velocidad y un mayor control de la retícula… ambos esperando que puedan ser mejorados mediante parche.

analisis Prey img 004

El juego nos puede durar unas veinte horas, unas pocas más si somos de los que nos paramos a recoger o leer hasta el último documento. Y a lo que hay que unirle una curva de dificultad elevada, ya que desde los primero momentos lo pasaremos realmente mal. Además el control no termina de ayudar, ya que nos ha parecido tosco y poco preciso, y si no estamos muy adaptados a él, las primeras horas se nos pueden volver un atentico infierno.

La parte gráfica es sin lugar a duda uno de los puntos más comprometidos de tratar del juego, ya que si es cierto que nos encontramos ante un apartado artístico bastante reseñable, también es cierto que nos topamos con uno problemillas que no nos han terminado de gustar totalmente.

Lo primero que destacamos para bien es el maravilloso diseño que posee la estación espacial, llena de detalles, y con un muy buen trabajo en lo que se refiere a iluminación y a atmosfera. Por desgracia, esta sufre de elementos muy simples, con problemas de popping, y alguna que otra textura que salta a los ojos.

En lo que respecta a los seres y personas que nos encontraremos, se ha realizado muy buen trabajo de diseño, especialmente fácil. Y cada una posee unas animaciones que le dan un toque de vida muy creíble.

analisis Prey img 005

Pasando al apartado sonoro, solo nos queda alabarlo muchísimo. Y es que el trabajo que se ha realizado tanto de ambientación, como de implementación, es una autentica gozada. Destacando además una espectacular banda sonora que nos pone los pelos de punta. Y un magnífico trabajo realizado en la parte del doblaje y traducción, el cual nos llega totalmente en nuestro amado castellano.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

-

En conclusión, ya solo nos queda alabar el muy buen producto que ha sacado a la luz Arkane Studios. Y es que nos ha sorprendido lo tremendamente notable que es todo. Lo mucho que se ha trabajado en la ambientación y en meternos en un entorno que tiene vida propia. A ello hay que unirle que el juego supone un fuerte reto, que nos permite muchas y variadas posibilidades, y que se acompaña de un correcto apartado visual y un espectacular trabajo sonoro.

Sin lugar a duda de lo mejorcito del año, y una opción muy a tener en cuenta para los amantes de la tensión, la ciencia ficción y las aventuras en primera persona. Y ante todo una reinvención de saga que muchos estudios deberían tener en cuenta con franquicias que no han terminado de arrancar o se llevaron en su día un fiasco, pero que tienen un trasfondo o un carisma especial, y la verdad que Arkane Studio lo ha logrado.

-
facebooktwittermail

Deja un comentario