ANÁLISIS: Noahmund

Esta vez hemos tenido la oportunidad de jugar a Noahmund, el título con marca nacional del Estudio Ábrego, un estudio independiente afincado en Málaga. Fundado en 2017, y por lo tanto con tan sólo un año de desarrollo nos traen su primer trabajo con gran ilusión. Se trata de un RPG inspirado en los clásicos de Japón que combina un fuerte hincapié en la historia, así como un sistema de combate muy original e innovador.

Noahmund CAB

.

ESTUDIO ÁBREGO

BADLANDS GAMES

.

.

.

6’5

La historia nos sitúa en el continente de Feros, el cual sufre una guerra entre el norte y el sur. En esta guerra tendrá un papel importantísimo Galina Angstroud, nuestra protagonista, quien desconoce el verdadero potencial de la Sincronía la cual está empezando a dominar, y su fiel guardian Berani Valenti, quienes fueron instruidos y entrenados como agentes de Shinn bajo la mano de su maestro Quiva’Luin.  Su misión será encontrar el arma que hace cuatro años usó el ejército de Sálaber con el fin de impedir nuevamente su uso. En su viaje conocerán a Stalos, un extraño personaje que parece tener algún tipo de relación con los elementos.

Este es el plato principal que nos propone Noahmund. El argumento está ciertamente bien logrado, sorprende ver que en tan poco tiempo han generado un lore lo suficientemente amplio como para perderte a veces entre nombres. La historia evoluciona a un ritmo muy adecuado y por lo tanto sin hacerse lenta en ningún punto, y mantiene esa intriga perfecta que nos inquieta y nos hace querer saber qué está pasando. Los diálogos son elocuentes, entretenidos y relevantes, por lo que las escenas un poco más largas de conversación no se hacen tediosas. Sin duda en este punto han sabido crear una atmósfera perfecta.

Análisis Noahmund img 001

Entrando en el apartado jugable, comenzaremos por el combate. El personal de Estudio Ábrego ha creado un sistema de combate completamente nuevo e innovador al que han llamado Motion Battle Chess. Ya sólo por esto hay que darle su reconocimiento por la originalidad y valentía que conlleva el romper con el clásico sistema por turnos de los JRPG. Se trata de un tablero por cuadrículas como si de un tactics se tratara, pero elimina por completo los turnos, pudiendo mover al personaje cuando queramos. Esto hace que cuando un enemigo nos va a atacar, si nos salimos del rango de su ataque, evitaremos por completo el daño, creando una mezcla entre estrategia y acción.

El concepto es francamente bueno, pero de él surge una problemática que lo vuelve tedioso hasta el punto de llevarte las manos a la cabeza en alguna ocasión, y es que la IA está muy, pero que muy poco lograda. Sólo podremos manejar a un personaje al mismo tiempo, y aunque podamos ir cambiando de uno a otro, los otros dos son controlados por IA, y es que dejar a los dos personajes durante 5 segundos puede suponer el final del combate.

Análisis Noahmund img 005

Los enemigos hacen bastante daño, y ver como tus personajes se atascan o se quedan en la cara de tus enemigos sin esquivar ni moverse es frustrante. Por ejemplo, Stalos a veces se congela en una animación y no hace nada, Berani tiende a atacar sin control y sin moverse, y Galina cuando tiene que usar magias para eliminar a un enemigo, no las usa a no ser que tú mismo la controles. Esto es algo que necesita más trabajo y una atención urgente, ya que arruina por completo un concepto tan original.

Por otra parte, el combate tampoco se ve recompensado, ya que al contrario de lo que podemos esperar de los JRPG, en Noahmund no ganamos experiencia al acabar los combates sino que lo haremos en determinados puntos de la historia de forma automática independientemente de si peleamos o no, lo único que ganaremos será un objeto y con una probabilidad bastante baja.

Análisis Noahmund img 002

Otro aspecto del que hablar es la exploración. Aquí Noahmund hace honor a los antiguos JRPG y nos da una libertad enorme para movernos por el mapeado. A veces no sabemos con claridad hacia donde tenemos que ir y los mapas son bastante grandes e incluso podemos movernos entre mapas, por lo que potencia la exploración de una forma bastante positiva. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento se da a través de plataformas conectadas, iremos de cuadro en cuadro únicamente en las 4 direcciones, lo que en parte restringe el movimiento.

Sin embargo, un punto que hay que resaltar muy negativamente es el mapa para orientarnos. El juego está en vista isométrica o como podríamos decir, en 3 planos, pero sin embargo el mapa se encuentra en 2 planos, cambiando consecuentemente la visión del mismo. Ya esto confunde, pero si le sumamos que no se representa con claridad las subidas entre las diferentes capas del mapa, y que a veces no aparecen los caminos entre las plataformas, al final lo que nos queda es que el mapa más que orientarnos, nos lía en ocasiones.

Análisis Noahmund img 004

Algo peculiar de lo que hablar es el sistema de comercio. No hay dinero, por lo que comprar armas y armaduras es meramente un trueque. Para comerciar con el herrero, en función de lo que queramos comprar, tendremos que ofrecerle los minerales que vayamos encontrando por el mundo, una cantidad suficiente hasta que él esté conforme y acepte el trato. De esta manera gana importancia la recolección de materiales a lo largo del juego.

A nivel visual, aunque no está mal, es un juego que a pesar de querer hacernos recordar los antiguos JRPG, necesita algo más de pulido en las texturas y en los personajes para actualizarlo a nuestros tiempos. Por otro lado, las animaciones en combate sí que necesitan mucho trabajo ya que además de no ser especialmente llamativas, algunas parecen inacabadas, como por ejemplo la carga de Berani, que tiene animación a la ida pero no a la vuelta.

Análisis Noahmund img 003

A nivel auditivo debemos separar entre la banda sonora y los efectos de sonido. La banda sonora está muy lograda, es bella y captura la esencia del género en todo momento. Como amante de las bandas sonoras este es un punto muy positivo. Por otro lado, los efectos de sonido, tanto ambientales como en los combates dejan bastante que desear y necesitan mucho pulido.

Técnicamente es un juego bien optimizado, corre sin problemas a 60 FPS debido a sus requisitos, tiene unos tiempos de carga rápidos y no hemos sufrido ningún crasheo.

Para finalizar con una metáfora que resuma nuestra sensación, Noahmund es ese pastel que se hace con cariño y cuidado al ser el primero, que tiene todos los ingredientes y en sus cantidades adecuadas teniendo el potencial de ser estupendo, pero que se ha sacado del horno antes de lo que debería y eso ha originado problemas considerables. Lo mejor, la historia y la banda sonora. Lo peor, la IA en combate, el mapa y las animaciones.