ANÁLISIS: Warriors Orochi 4

El maravilloso mundo de los musou regresa, como no iba a ser menos, de la mano de los maestros de Omega Force, para dejar a un lado las novedades que incluyó en la que fue la novena entrega de su franquicia Dynasty Warriors, y regresar al corte más clásico y habitual dentro de este universo con la que es la cuarta entrega de la saga Orochi.

Una entrega que destaca por la variedad de personajes y la gran cantidad de horas que se nos vienen encima machacando a diestro y siniestro enemigos, para hacer con ello las delicias de los amantes de un género que pese a su estancamiento sigue teniendo un público fiel, el cual no deja pasar ni una entrega sea de la saga que sea, y esta sin dudarlo es de las que más interesados tiene.

analisis-warriors-orochi-4 cab

.

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

OMEGA FORCE

KOEI TECMO

.

.

.

7´5

Entrando ya de lleno en el juego, os dejaremos claro el concepto jugable, aunque seguramente ya mucho sabréis de qué va, ya que como os decimos posee un corte muy clásico. Este concepto pasa por escenarios enrevesados y laberinticos, en los cuales deberemos de cumplir una serie de objetivos tanto principales como secundarios, encontrándonos a la vez con grandes hordas de enemigos clónicos junto a jefes algo más complejos que tendremos que machacar como buenamente podamos.

Como ya os imaginais por lo que se ha venido anunciando durante meses, si hay una cosa por la que destaca esta nueva entrega de Orochi es sin lugar a duda la cantidad ingente de personajes que podremos manejar. Y es que en esta ocasión llega a un total de ciento setenta personajes, cada uno de ellos con unas cualidades armamentísticas y especiales totalmente diferentes, aunque como os imaginaréis entre tanto personaje los parecidos conceptuales serán muchos.

Análisis Warriors Orochi 4 img 001

Respecto a las misiones que os hemos nombrado decir que formaremos parte de ellas junto a tres de estos guerreros con características especiales. Características que están formadas por fuerza, técnica y potencial, e influirán directamente en la acción de personajes. Una acción que se basa en la combinación entre los ataques básicos y los ataques especiales, a los que en esta ocasión se les une la posibilidad de unir a estos los de los compañeros que nos acompañan a medida que vayamos intercambiándonos entre ellos. La verdad que posibilidades algo más variadas que otros musou pero tampoco demasiado fuera del concepto base de machacar botones a diestro y siniestro entre centenares de enemigos.

Como ya os decimos, en esta ocasión se ha puesto especial empeño en potenciar los poderes especiales o mágicos, que en general nos llevarán a realizar grandes ataques que recojan todo un área de daño, dependiendo solamente de una barra que tendremos que recargar a base de machacar rivales. Cosa que le da un toque algo más variado y estratégico a la acción desenfrenada que nos tienen acostumbrado estos musou.

Análisis Warriors Orochi 4 img 002

Por cierto, el juego posee una vertiente rolera dentro del avance del juego, ya que nos encontramos con la posibilidad de conseguir y mejorar las armas y los personajes, incluso incluir mejoras en ellos, llegando para más inri a hacer hasta que mejoren las propias relaciones que estos tienen. La verdad que es un concepto rolero bastante simple pero que le da ese toque de interés que nos hará pasar más horas frente a esta entrega.

Entrega la cual nos va a dar casi un centenar de horas de juego, y es que nos encontramos con modos que van desde el propio modo historia, tanto para uno como para dos jugadores, hasta llegar a un modo online competitivo en el que se enfrentarán dos grupos de tres personajes, que nos ha parecido interesante pero que no nos dará demasiadas horas de juego. Pero bueno, os aseguramos que con simplemente el modo principal y las cientos de historias de personajes con que nos encontraremos ya os decimos que vais a tener musou para mucho mucho tiempo. Por cierto, un modo historia bastante loco a nivel argumental, que nos recuerda a las novelas gráficas, y donde las líneas temporales, guerreros japoneses y chinos, y un Dios Serpiente y el propio Zeus, aparecerán en pantalla para hacer una historia que más allá de correctos diálogos no hay demasiados caminos por donde cogerla.

Análisis Warriors Orochi 4 img 003

En lo que se refiere a la parte gráfica hay que dejar bien claro que el rendimiento del juego es bastante bueno para encontrarnos en un musou de Omega Force, cosa que siempre ha sido un pequeño lastre dentro de estos universo, donde las bajadas de frame cuando la pantalla se llenaba de enemigos era un problema que la verdad se ha ido corrigiendo.

A nivel meramente gráfico, deciros que los diseños de personajes están bastante logrados y llenos de detalles, con unas buenas y fluidas animaciones. En lo que respecta a los enemigos poseen como siempre modelos clónicos, que impresionan más por la cantidad de ellos que hay en pantalla que por los propios personajes en sí, solo destacando entre ellos los oficiales que están algo más diferenciados y currados. A todo ello hay que unirle el buen trabajo de iluminación, y unos escenarios que pese a su amplitud, no destacan especialmente por muchos detalles y complejidad.

Análisis Warriors Orochi 4 img 004

En lo que respecta a la parte sonora, hay que destacar por encima de todo el muy buen trabajo que se realiza de implementación con la parte musical, y es que la mezcla de temas heavys con música algo más electrónica pero sin dejar a un lado ese toque oriental le va que ni pintado al juego. Por el resto, este cumple correctamente con los efectos sonoros, y con unas voces en ingles o japonés, que por desgracia nos van acompañadas de textos a nuestro idioma.

En conclusión, ya solo nos queda decir que nos encontramos ante una buena y completa entrega de los universos musou que nos tienen acostumbrados desde Omega Force. Un juego que dará muchas horas de placer a los amantes de un género que de sobra se conocen, y que posee unas bases muy marcadas, y más en un producto el cual no ha arriesgado demasiado a la hora de incluir novedades.

Como siempre pedimos en estos títulos, nos gustarían ver más novedades, pero vemos que la formula por simple que sea les sigue funcionando en ventas y en adictos al género, sin una inversión especialmente importante a la hora de generarlo, por lo que Koei Tecmo va a seguir exprimiéndolo hasta que ya no pueda más.

EDICIÓN ULTIMATE

Esta nueva versión llega más de un año y medio después de la edición base. Y para la cual nos podremos hacer con una edición completa en formato físico y digital con todo el contenido Ultimate, y a todos aquellos que tienen ya el juego originario, una ampliación en formato digital, que por desgracia no es especialmente barata.

NOVEDADES

La primera novedad a nivel de contenido en esta edición, es la llegada de nuevos personajes a la ya extenso plantilla, alcanzado la friolera de más de ciento setenta y cinco personajes, y entre los que destacan la incorporación de personajes famosos de otras franquicias de Koei Tecmo, como el amigo Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden, y otros venidos de entregas más antiguas de la franquicia que los seguidores pedían con mucha fuerza. Ciertamente un plantel impresionante que seguro que deja satisfecho a cualquiera.

Ha ello hay que destacar la incorporación de nuevos hilos y detalles argumentales, que le dan algo de coherencia de la llegada a la historia de dichos personajes, y que sin ser muy interesantes, si es cierto que llamará la atención de aquellos que hayan profundizado en este universo. Por cierto, universo que se amplía con la incorporación de nuevos escenarios venidos de entregas anteriores, y que han sido tratados bien para introducirse en esta edición.

Más allá de contenido, se ha añadido un nuevo modo de juego, el que lleva como nombre modo infinito, y podremos disfrutarlo una vez acabada la historia principal. En este nos veremos metido de lleno en una serie de combates donde tres personajes tendrán que superar una serie de pruebas que vienen marcada por que cada una representa a uno de los signos de zodiaco. Unas pruebas que introducen un sistema de promoción, ya que tras cada combate se nos aportará experiencia para mejorar nuestros personajes o dar más potencial a nuestras armas, cosa que nos vendrá genial en un modo donde la dificultad crece a cada batalla que ganamos. La verdad que muy divertido, y capaz de darnos un gran número de horas tras haber terminado el contenido principal… todo un acierto.

Por cierto, esas subidas de niveles se han aplicado a los demás modos de juego. Consiguiendo crear una interesantes progresiones a nivel potencial de cada personaje, que le dan ese toque rolero de constante evolución, y con ello ganas de una partida más para ser más potente, que siempre es de agradecer. Además, hay que decir que hemos notado un equilibrado y modificación en las características de personajes, cosa que hace que no haya algunos que estuvieran algo rotos tan para bien como para mal.

Desde el punto de vista técnico, hemos notado unas pequeñas mejoras de rendimiento, por lo que la fluidez es algo mayor. Además se han incorporado mejoras claras en el interface, dejándolo todo más a mano y con diseño más accesible. Y por último se han incluido algunas novedades en la configuración de los controles, dando ahora mayor facilidad de manejo y acceso a habilidades en todos los personajes.

En definitiva, hay que dejar bastante claro a todo aquel jugador que ya posea el juego base, que nos encontramos ante un añadido de contenido interesante, pero que si es cierto que ha de valorar si le compensa hacer un desembolso de la cantidad que cuesta el paso a la edición ultimate le compensa.

Por otro lado están los que no tienen el juego, y van a entrar directamente por aquí, por lo que si estáis buscando un buen musou, con cantidades ingentes de contenido, y un universo bastante interesante, bien podéis disfrutar de una entrega de la saga que pese a no ser demasiado innovadora si os va a interesar lo pulida y bien acabada que está en su totalidad.