ANÁLISIS: Kingdom Hearts III

Sabemos que hay grandes hordas de jugones que han estado esperando el retorno de esta mítica franquicia que mezcla los universos de Disney y Square Enix de una forma tan especial que ha marcado un antes y un después de la vida de mucho. Pero nosotros, pese a nuestro avanzado estado de edad, y ser jugadores desde los inicios de este mundillo, nos hemos dado cuenta que entre una de esas muchas sagas que nunca nos hemos enfrentado está esta.

Por ello, en esta líneas os vamos a dar un análisis desde el punto de vista de un jugador que nunca se ha enfrentado a este universo, como hay muchas personas, pero que tanto el empuje mediático como social ha terminado por lanzarlo a la aventura de empezar esta franquicia por la tercera parte oficial, y no sé cuantos juegos intermedios han aparecido en todos estos años desde que allá por 2002 viera la luz.

Así que neófitos y no grandes entendidos de Kingdom Hearts, este análisis no es para vosotros. Este análisis es para esa otra gente que la curiosidad y las ganas por entrar en esta interesante mezcla le llama la atención y duda que hacer con ello.

ANÁLISIS

kingdom-hearts-iii-cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

SQUARE ENIX

DISTRIBUIDOR

SQUARE ENIX

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Con lo primero que nos vamos a enfrentar, es sin lugar a duda con la historia de esta tercera entrega, y con ello la de una saga por completo. Y es que entrar por este punto de la historia es verdaderamente caótico en muchos sentidos. En un primer lugar por la cantidad de personajes que forman parte del universo y que si no tenemos las referencias anteriores no sabremos muy bien que está sucediendo, y por otro lado, justamente eso, que está sucediendo…  Y es que la aventura no da ni un leve aporte narrativo a los pocos puestos en la saga. Esto es sin lugar a duda un juego de fans, hechos fans, para alegrar a los fans. Así que si no sabes nada de estos vete preparando para estudiar grandes tochales o sencillamente tragarte grandes videos en Youtube donde se nos da a conocer de maneras bastante resumidas y bien llevadas este complejo hilo argumental, que tantas vueltas y confusos movimientos ha tenido durante todo el discurrir de la historia.

Análisis Kingdom Hearts III img 006

Pese a todo ello, deciros que nos ha parecido que el juego consigue traernos una buena historia, con una narrativa bien llevada, con bastantes momentos interesantes, que seguramente cerrará muchas partes que había dejado en el aire en entregas anteriores, pero que choca con otras que deja abierta o abre aquí para futuras entregas. Solo criticando en algún momento lo anodino y poco inspirados de ciertos diálogos que nos han parecido más un simple relleno que una importancia narrativa a tener en cuenta.

Entrando ya en la jugabilidad, decir a todos estos nuevos jugadores, que nos encontramos con un juego de rol en tiempo real de corte bastante clásico, en el que pondremos nuestras andanza por los curiosos y preciositas mundos del universo Disney, sin dejar a un lado esas esencias roleras donde el subir de nivel, enfrentarnos a enemigos e incluso el realizar partes llenas de plataformas y minijuegos, será algo que conseguirá que la aventura no se vuelva nada de repetitiva.

Análisis Kingdom Hearts III img 001

Ya metidos en el juego, lo primero que os queremos hablar, es sin lugar a duda del sistema de combate de este. Y es que nos encontramos con un modo de lucha en tiempo real, en el que además de ataques cuerpo a cuerpo, tendremos posibilidades mágicas, y una serie de opciones de esquivas y bloqueos, que nos harán que el combate no sea solo un machaca botones clásico. Habiéndonos parecido muy interesante la posibilidad de utilizar elementos del propio escenario o las curiosas invocaciones. Eso sí, hemos notado que no es tan precioso y controlado como en otros juegos roleros de la actualidad, viendo seguramente como un desarrollo tan largo ha terminado por hacer mella y dejar algo anticuado este sistema. Pese a ello bastante disfrutable.

Como puntos reseñable del combate, se los tenemos que dar por un lado a la Llave Espada, y es que nos ha gustado esa capacidad de transformación y variación de habilidades, e incluso mejoras, que nos llevará a poder variar nuestro sistema de movimientos y ataques, teniéndonos que adaptar todas nuestras formas a ello. Y por otro lado, la inclusión de unos ataques especiales en forma de minijuegos llamados atracciones, que se activarán cuando golpeemos a unos enemigos en unos momentos exactos.

Análisis Kingdom Hearts III img 005

Por último, dentro del sistema de combate, hay que decir, que los compañeros tendrán también un punto reseñable a destacar, y es que realizar ataques conjuntos con ellos será una autentica delicia tanto visual como a nivel de ayuda en el combate.

En lo que se refiere a los enemigos, contaros que nos ha parecido súper llamativo la cantidad de enemigos con que nos toparemos, con cantidad de formas diferentes de reaccionar, dentro de una IA que nos parece sencillamente correcta, y en lo que podemos destacar por encima de todo algunos grandes jefes que sí que son un verdadero espectáculo.

Por otro lado, nos ha gustado mucho la ambientación y la recreación de los diferentes mundos del universo Disney, siendo una delicia entrar en cada uno de ellos y disfrutar de la cantidad de detalles y referencias que nos propondrá, eso sí, nosotros solo pillamos la de las películas, ya que si hay respecto a anteriores entregas ahí se nos han quedado. Por cierto, decir que los mapas de cada uno de ellos son bastante grande y curiosos de explorar, donde encontraremos cantidad de misiones opcionales y recolección de coleccionables que le dan un poco más de vida y longitud a la historia y al universo en sí.

Análisis Kingdom Hearts III img 003

En ellos, otra cosa que nos ha gustado mucho, son la variedad de situaciones que nos pondrá el juego más allá de las constantes peleas que siempre estarán presente y la exploración que estos mapeados nos permiten. Así que toca pasar por variedad de minijuegos de lo más curiosos que no os desvelaremos para que podáis disfrutarlos y sorprenderos en primera persona.

Para ir terminando con la parte jugable, no podemos dejar de deciros que pese a nuestra nula experiencia con la saga el juego nos ha parecido realmente fácil. Por ello, a los más experto os recomendamos de que lo disfrutéis en más altos niveles ya que se os hará un paseo casi aburrido, aunque en un juego tan narrativo tampoco le importará a aquellos que quieran disfrutar simplemente de el universo y lo que nos cuenta. Por cierto, esta dificultad no interrumpirá que pasemos una treintena de horas frente a la pantalla antes de llegar al final, así que hay juego para rato.

Análisis Kingdom Hearts III img 002

Pasando ya a la parte gráfica. Lo primero a lo que nos tenemos que referir es que sin lugar a duda el apartado artístico es una autentica delicia para nuestros ojos, más allá de que te gusten los universos que plantea, hay que reconocer que la recreación respecto a las películas y animación Disney en general es una autentica pasada que puede llegar a confundir si estamos ante fragmentos de las partes cinéfilas.

Eso sí, hay que reseñar que hemos sufrido alguna que otra bajada de framerate, que no enturbian la experiencia pero nunca son agradable. Y por otro lado, nos ha parecido que a nivel de texturas en algunos niveles se podía haber hecho algo más. Por el resto, de verdad que una autentica joyita.

En lo que respecta a la parte sonora, destacar por encima de todo el trabajazo que se ha realizado con la banda sonora. Con temas tremendamente pegadizos y otros que seguramente os sonarán de las propias películas. Por otro lado destacamos el buen trabajo en cuanto a ambientación y a efectos sonoros que se ha realizado.

Análisis Kingdom Hearts III img 004

Por último, deciros que el juego llega subtitulado al castellano y con un más que buen doblaje al inglés.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Para terminar, ya solo nos queda deciros que hemos sufrido un choque mental que hacía tiempo que no sufríamos. Y es que como os decíamos, nos somos seguidores ni habíamos jugado nunca a un juego de la saga. Pero teníamos unas ganas locas, y unas expectativas e ilusiones más que grandes por enfréntanos a esta esperada tercera entrega, y conseguir que nos guste.

Y que desgracia la nuestra, que entendemos que esto no es para nosotros, e incluso para la gran mayoría que no haya mamado este universo desde el principio. No hablamos de que sea un mal juego, si no todo lo contrario, los amantes de la franquicia tienen que estar totalmente entusiasmados con lo que le ha propuesto Square Enix tras tantos años de espera. Por ello, os tenemos que dar dos conclusiones. Una es clara, amantes de la saga corred a por él sin pensarlo ya que solo vais a ver virtudes y lo vais a amar… nuevos y curiosos… pensaos muy bien donde os vais a meter, que esto no es fácil, lleva mucho detrás, y puede que os encontréis algo que no es para vosotros… así que pensad bien y decidid como, y si sí, afrontar este reto-experiencia.

facebooktwitter

Deja un comentario