El mundo de los videojuegos parece que no tiene fin en sus ideas y conceptos, y más cuando detrás del juego que nos traemos hoy entre manos está el padre de juegos tan especiales como Super Hexagon o VVVVVV, el desarrollador Terry Cavanagh.

Esta vez regresa por otros derroteros más estratégicos que sus anteriores juegos, y también más elaborados en todos los conceptos, volviendo a demostrar que su mente pensante es capaz de llegar a sitios donde nos llegan otros, y sacar oro absoluto de ideas simples, pero que bien llevadas y bien adaptadas consiguen hacernos pasar unos ratos inimaginables si nos lo hubieran dicho hace tiempo.

Así que disfrutad de esta micro reseña como seguramente lo hagáis con este Dicey Dungeons todos los que sabiamente os hagáis con él.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:13-8-2019

Desarrolladora:Terry Cavanagh

Distribuidora:Terry Cavanagh

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

El concepto base del juego es bastante especial, divertido, e incluso inesperado. Ya que nos encontramos ante un juego de estrategia con tintes roleros, donde tomaremos el papel de unos dados clásicos de seis lados y sus negruzcos puntos, para entrar en un juego donde el mazmorreo más esquemático se une a unos combates por turnos donde la tirada de dados, el azar que ello conlleva, y las buenas elecciones a la hora de elegir cuales de nuestras opciones de combate utilizar, terminan por conseguir una experiencia jugable adictiva como pocas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=E2AdLWsRuHg

LO MÁS INTERESANTE

  • El mazmorreo se realiza sobre un tablero generado de forma aleatoria, que nos da diferentes caminos y posibilidades sencillas de exploración.
  • Como no podía faltar en un buen juego rolero, nuestros personajes tendrá una serie de clases, con características especiales cada una de ellas. Y entre las que encontraremos brujos, guerreros, ladrones, etc… Descubridlas y experimentad porque son muy divertidas.
  • Descubrir las posibilidades de cada personaje de forma individual es de los mejor que nos ha pasado en mucho tiempo dentro de un juego del estilo… son puro amor.
  • Es tal la diferencia entre cada personaje, que consigue formarse una aventura totalmente diferente dependiendo de quién elijamos.
  • Dentro del ya nombrado combate por turno, tenemos que tener muy claro el saber utilizar los diferentes puntos tanto de los dados como de nuestro equipo, los cuales nos supondrán una serie de bonificaciones o penalizaciones perfectamente descritas en cada momento, y que le dan ese toque estratégico tan interesante.
  • Descubrir el máximo rendimiento de cada tirada será un punto esencial de juego. Y más cuando todo depende del azar y la buena gestión del mazo de habilidades a gestionar.

  • Dentro de la parte rolera, hay que decir que se han implementado de forma sencilla y esquemática la gestión de la experiencia.
  • Los enemigos son tremendamente variados. Destacando los jefes de final de mazmorra que nos han parecido muy divertidos.
  • El interface es otro punto fuerte del juego, siendo accesible y fácil de recabar datos en todo momento.
  • Las estadísticas son un punto importante dentro del juego, por lo que los números rondarán constantemente por nuestra cabeza.

LO PEOR

  • El azar es parte importante del juego, por lo que no controlamos todo y eso puede frustrar a algunos.

MODOS DE JUEGO. MONO Y MULTIJUGADOR

  • El juego se divide en episodios, muy bien adaptadas a cada personaje.
  • Se han creado escenarios especiales donde las reglas del juego se verán totalmente modificadas para la ocasión, y que nos obligan a tomarnos el juego de otra forma diferente.
  • La inclusión de desafíos le da más vida aun a un juego casi infinito.

DIFICULTAD

  • Es uno de los puntos a seguir de cerca, ya que esta va depender especialmente de la clase del personaje que elijamos.
  • Pese a que si pensamos bien lo que hacemos, la experiencia puede ser asequible. El ir a lo loco, nos puede suponer la muerte en segundos… así que hay que pensar.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • Es uno de sus puntos fuerte… y es que ese afán por jugar una y otra más va a llegar a nuestra vida en forma de juego de azar rolero. Un juego que como nos pique nos va a dejar bastante enganchados a él durante una época.
  • La duración puede ser casi infinita, ya que lo procedural de su concepto y su universo, supone opciones para no aburrirnos de este si nos gusta la experiencia. Y más cuando hay variación de personajes con conceptos diferentes como ya os decimos.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Una historia con claros tintes cómicos a la vez de críticos.
  • Donde el azar y la probabilidad forman parte del hilo argumental cual hilo narrativo de un concurso con unos derroteros algo confusos y muy divertidos.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Una estética muy en forma de caricaturas comiqueras.
  • El diseño de personaje en general es súper simpático y original, y cuenta con un colorido bastante bien conseguido.
  • Por lo que respecta al sonido, nos gusta especialmente su banda sonora, con temas muy moviditos que nos divierten también nuestros exquisitos oídos. Su implementación además es de lo mejor.
  • Los textos nos llegan en nuestro idioma, y son acompañado por una buena cantidad de simpáticos efectos sonoros.

INNOVACIÓN

  • Un juego diferente y original, partiendo de un tema tan básico como el azar, pero que es capaz de mezclar unos géneros que lo hacen particular y diferente al resto, y ante todo, muy divertido.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

No podemos concluir de otro modo que recomendando este Dicey Dungeons con bastante amor y cariño. Y es que nos hemos encontrando con un juego con una de las mejores experiencias en lo que a mecánicas jugables se refiere de los últimos tiempos. Con una capacidad de enganche por lo original, a la vez de simple de entender, que no de dominar, y con esos toques asumibles por cualquier jugador que nos deja enamorados desde los primeros pasos que damos por esas mazmorras llenas de dados y malvados seres nada de acuerdo con los juegos de azar.

Sin dudarlo una de las sorpresas indie más agradables del año, y un nuevo éxito más dentro de la carrera de Terry Cavanagh como desarrollador de la escena independiente.

Facebooktwitter

Deja una respuesta