ANÁLISIS: Football Manager 2020

El manager de futbol por excelencia de los últimos años, y sin lugar a duda el producto a seguir de cerca por todos los gestores estratégicos que le va este concepto, regresa un año más con una novedosa entrega, en la que Sports Interactive ha puesto todo sus sentidos en captar lo que su legión de seguidores piden e implementarlo en el juego, para aún pulir con ello una fórmula que parece que no tiene fin en cuanto a su profundidad y caminos hacia la perfección como manager.

Como viene siendo habitual, en este análisis os vamos a hablar sobre todo de las novedades que trae la edición de este año, dejando a un lado esos conceptos básicos que sobradamente todo seguidor de la franquicia sabe de sobra, y que todo aquel que quiera empezar en este mundillo deberá aprender con paciencia y constancia.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:19-11-2019

Desarrolladora:Sports Interactive

Distribuidora:SEGA

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:NO/ESPAÑOL

Número de jugadores:1-VARIOS

NOTA FINAL

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=aXGoQ9GSmjk

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿QUE HAY DE NUEVO EN ESTA EDICIÓN?

Toca empezar con el gran logro videojueguil que posee este juego, y este no es otro que su tremenda base de datos, y su gestión. Y es que nos volvemos a encontrar con una brutal cantidad de clubes, jugadores, y estadísticas que deja en bragas a cualquier otro producto del mercado. Y todo con los nombre originales de los jugadores, eso sí sin licencias oficiales, sus características físicas, mentales, etc, Un trabajo impresionante que año tras año crece y se actualiza, demostrando con ello el cariño y el apoyo minucioso que se pone a que todo a la orden del día y nadie amante del futbol pueda quejarse por ello. Una auténtica locura que no podemos dejar de alabar.

Un punto donde Sports Interactive sigue poniendo su ojo en los últimos años no es otro que en la forma de gestionar y plantear cada club según la relevancia y objetivos que tengan a nivel deportivo. Por ello para esta ocasión, y como una de las grandes novedades ha incluido con concepto llamado Visión de Club. Con el que nos encontramos una gran variación a la hora de enfrentarnos al juego, ya que los diferentes logros y objetivos están ahora muy bien marcados y toman una importancia que nunca habían tenido en la franquicia, y que mucho pedíamos desde hace años. Así que en esta edición toca tener claro lo que el club busca su planteamiento a corto y largo plazo, sus objetivos deportivos y gestores, y un montón de variantes más que nos han dejado muy contentos por lo bien llevadas que están y el importante giro que dan a la forma de jugar en esta edición 2020.

Por cierto, todo esto va a influir directamente sobre nosotros como gestor y entrenador, marcando con ello el devenir de nuestra carrera, el avance en ella, e incluso el carisma, reputación y repercusión que tenemos en el mundillo del futbol. Un auténtico hito en la saga que hace ya rentable la compra de esta edición por ello.

Eso sí, estos nos pone en el ojo constante de la directiva y de todo lo que nos rodea, ya que entramos en que estaremos bajo el ojo avizor tanto para bueno como para lo malo de la directiva del club, cosa que nos mete una presión verdaderamente grande. Además hay que tener muy claro que dependiendo de las decisiones que tomemos y nuestros avances pueden llevarnos a que un día estemos en lo más alto, y al día siguiente sumido en una crisis brutal. Así que atentos y paciencia con ello en las primeras partidas.

Otra de las grandes novedades en esta edición, es las mejoras que se han realizado a la hora de gestionar y tratar a las categorías inferiores y a los futuros grandes canteranos que llegaran a nuestro club o que surjan directamente de él. Y es que se ha mejorado no solo la importancia de esta sección, si no las posibilidades de mejoras y control de estas figuras en ciernes, siendo ahora un importante punto para el avance de nuestro club a largo plazo. Además se ha implementado un completo estudio del camino que tendrá cada deportista en sus años de carrera desde sus inicios, pudiendo con ello gestionar su camino, su evolución, y ante todo, plantear que esperamos y hacia donde queremos llegar con cada deportista.

También hemos visto mejora en lo que se refiere al equipo de ayudantes y compañeros técnicos de nuestro club. Siendo ahora mucho más coherente como ayudan y aconsejan que en ediciones anteriores, ya que en muchos momentos teníamos la sensación que estaban más en nuestra contra que a nuestro favor… y la verdad que ahora ayudan mucho más y mejor. Así que atentos especialmente al director técnico porque es más importante que nunca.

Por último hay que recordar que el juego llega en dos conceptos de juego diferentes; una totalmente normal con todo su contenido y posibilidades, y otra llamada Touch en la que no entra en ciertos puntos tan a fondo como la principal, además agiliza bastante la gestión de todo, ayudando a ser disfrutada en otras plataformas además de acercar más el juego a gente que no tiene tanto tiempo para pasar delante de la pantalla.

PERFECCIONANDO EL INTERFACE

Hay que volver a recordar lo impresionante de un interface que año tras año se renueva hacia la perfección. Y es que hay que reconocer que entre tantísimos punto que gestionar, datos que modificar y estadísticas que ver lo que hacen para que este interface sea accesible es una auténtica obra de ingeniería que funciona como siempre a la increíblemente, y que consigue volver a ser un año más un punto de referencia dentro del interesante mundo de los interface en los videojuegos. Nadie gestiona más y mejor que Football Manager en este mercado.

TOCA ENTRAR EN EL TERRENO DE JUEGO

Como no podía faltar, seguimos teniendo muy presente la simulación visual de los partidos. Siendo por norma general el punto más negro del juego, a nivel técnico que no jugable. Y hay que reconocer que en esta edición se han mejorado ciertos aspectos, como las animaciones y ciertos modelados de los jugadores. Sin ser una gran avance es más que visible que sigue mejorando poco a poco y año tras año, lento pero constante. Eso sí, y como todos los años decimos, hay que dejar claro que esto no es un simulador de partidos de futbol, aquí con veintidós chapas como hacían hace unos no vale todo lo que llegue de más es de agradecer.

Siguiendo con las mejoras visuales dentro de esta edición, hay que hablar de que se ha realizado algunas mejoras con la iluminación, y se han implementado cambios climáticos que influyen directamente en el propio devenir del partido y del balón en particular. Pero bueno… como ya os decimos, esto es pura ficción ya que nuestro control en el campo es puramente estratégico como ya sabéis todos.

Por último, y como punto más interesante en el terreno de juego, es las mejoras que se han realizado a la hora de que los jugadores reaccionen mejor a las órdenes tácticas que les hemos dado. Siendo ahora mucho más coherentes tanto a niveles defensivos como de ataque, y no realizando locuras sin sentido que podían echar por tierra nuestro planteamiento de partido.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

Para todos que conozcáis la saga o tengáis un amigo que juegue a ella, sabéis sobradamente que es uno de los juegos más absorbentes y come horas que ha dado la historia de los videojuegos. Así que preparad vuestras vidas para ello, porque desde el día de su lanzamiento será difícil desengancharos de él.

A nivel de dificultad, dejaros bien claro que entrar de nuevo en esta saga es un trabajo difícil para todo jugador. Teniendo que tener mucha paciencia, e ir absorbiendo conceptos muy poco a poco, ya que puede llegar a abrumar a cualquier persona.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, y tras una cantidad ingente de horas, hay que volver a decir que el rey regresa un año más, con más e importantes novedades, que sabemos que no todo el mundo percibirá con la claridad que os hablamos, pero que os aseguramos que están ahí y tienen una importancia en algunos puntos especialmente claves.

Sin lugar a duda esta edición 2020 es una de las que más avance jugable hemos visto y disfrutado en los últimos años. Demostrando que siempre hay margen de mejora, y que la constante escucha a la comunidad y la labor minuciosa y con cariño de cada año, dan su fruto a cada nueva edición que disfrutamos.

Así que amantes de Football Manager, el rey ha vuelto un año más, id preparando vuestra vida para perder el contacto con el mundo real y meteros de lleno en el mejor manager del mercado sin lugar a duda.

Facebooktwitter

Deja una respuesta