Ya hace bastantes meses atrás que pude disfrutar el acceso anticipado de este Foregone, y la verdad que ya quedé bastante contento con lo que me ofrecía, lo que me daba, y lo que esperaba de este. El tiempo ha pasado, se ha pulido bastante lo que ya de por sí era bastante correcto, y que ya ha conseguido llegar oficialmente para darme una aventura muy divertida, complicada, y con muy buen acabado, que la gente de Big Blue Bubble han terminado por forjar para hacernos felices a los que nos gustan esos retos con toque roleros, donde el frenetismo, la repetición de zonas, y el sufrimiento, se unen y nos dan mucho placer. Eso sí, en esta ocasión un placer demasiado conocido.

Fecha de lanzamiento 13 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Big Blue Bubble
Distribuidora Big Blue Bubble
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’5

Y es que tengo que empezar dejando claro que Foregone es un gran juego, que bebe mucho de otros grandes juegos del género, teniendo como base jugable la acción en un mapeado bidimensional repleto de enemigos, en donde la acción más frenética, la aparición de armas aleatorias, y la constante mejora de nuestra amiga protganista, se unen para hacernos superar con mucho sufrimiento niveles y niveles laberinticos, aunque no especialmente complejos de visitar y de explorar en cuanto a su diseño, y que con los que os aseguro que me he divertido mucho.

Además, hay que decir que posee unas mecánicas fáciles de entender, y si nos ponemos concienzudos, podremos dominar rápidamente, para terminar, fluyendo por los escenarios de una manera rápida, efectiva y mortal, entre golpes, esquivas, disparos, saltos, y demás posibilidades que nos da un control muy preciso, que reacciona a las mil maravillas, y que consiguen que la experiencia esté a la altura de las mejores del género.

Uno de los puntos más motivadores para no parar de jugar, que han sabido introducir muy bien, y que los amantes del rol de acción interiorizarán con mucha fuerza, es la ya nombrada parte de aparición y recolección de armas, en las que las variadas diferenciaciones entre ellas, las mejoras que pueden suponer, y ese afán por encontrar un equipo mejor que nos haga ser más poderosos nos va a tocar la fibra sensible, y nos va a tener enganchado y motivados cómo cualquier juego del género es capaz de hacer. Equipos, por cierto, bastante variados, con diferentes posibilidades, tanto a distancia como en la cercanía, que nos obligan a plantearnos la forma de jugar y de actuar ante cada enemigo.

Enemigos bastante variados, con características muy diferenciadoras, que me han hecho pensar mucho la forma de actuar ante cada uno de ellos. Y en los que ante todo tengo que destacar los jefes finales de nivel, muy espectaculares, con mecánicas mucho más complejas y completas, y en general, el gran punto de inflexión a la hora de complicarnos la vida en este juego.

Interesantes también es el nexo, donde podremos viajar durante la partida, o al final de cada zona. Siendo una zona donde podremos mejorar a nuestro personaje, comprar nuevas armas, personalizar el equipo, y algunas interesantes opciones. Siendo aquí donde aparece especialmente a destacaros dos puntos; el interesante árbol de habilidades mediante el cual podremos tomar varias tendencias de nuestro personaje, y conseguir adaptarlo lo mejor posible a nuestra forma de jugar. Y, por otro lado, las monedas del juego, que nos servirán para todo lo anteriormente nombrado, con lo que conseguimos potenciar y mejorar nuestras características, armas, etc. La verdad que muy bien planteado, pero que conlleva que cada vez que pasemos por él, terminaremos haciendo que todos los enemigos vuelvan a la vida… muy souls.

La verdad que no es uno de los juegos mas complejos que me he encontrado dentro de un género que por tradición lo es. Y es que este es capaz de hacernos evolucionar y conseguir ciertas ventajas de una forma un poco más rápidas de lo normal, por lo que terminarlo de una forma cómoda no me ha llevado más allá de una decena de horas, son especialmente sobresaltos más allá de los jefes finales de zonas, e incluso en el siguiente nivel que desbloqueamos se complica tanto. Pese a todo, paciencia, que solo he dicho que no es tan difícil, pero ya sabéis que vais a morir muchas veces, repetir y repetir zonas, perder casi todo el avance que hayáis tenido hasta ese momento, y conseguir que terminéis memorizando cada movimiento y forma de actuar de cada enemigo.

Antes de pasar a la parte técnica, comentaros que en Foregone se le ha intentado dar un toque narrativo a la aventura, con una historia bastante especial, y porque no decirlo, bastante extraña y confusa, y que, pese a no estar mal redactada y guionizada, el ser demasiado rebuscada dentro de un concepto sencillo termina por diluirse. Y es que si, como base nos lleva a una clásica historia de desesperación donde la última esperanza de una civilización se la va a ver contra unos invasores de armas tomar.

A nivel visual me ha parecido un juego realmente bonito, con un pixel art con mucha clase, con un muy buen estudio del color, con un trabajo en la iluminación que deja estampas preciosas, y unas animaciones que hacen que todo lo que fluye por pantalla y que sin dudarlo es lo que más me ha impresionado de todo el juego. La verdad que es un juego que entra mucho por los ojos, con un concepto bidimensional que ya no sorprende, pero que siempre sienta tan bien si se trabaja como aquí.

La parte sonora, la verdad que cumple también correctamente, no tanto como la parte visual, pero deja un buen trabajo con los efectos sonoros, y una banda sonora que ambienta bien la acción constante de este juego. Por cierto, el juego llega con textos en español, cosa que se agradece dentro de un juego donde la narrativa tiene cierto nivel de importancia.

En definitiva, Foregone es un juego que hace todo de una forma notable, muy bien trabajada, con una jugabilidad muy pulida, y un trabajo visual que sobresale y entra por los ojos. Pero hay un gran pero, y ese no es otro de que, no innova especialmente en nada, y hay grandes joyas desde hace ya años, que han sido capaces de mostrarme con unos niveles impresionantes, habiendo marcado tendencia, conceptos, y un claro concepto que este Foregone continua con muy buen pie, y que si os va, os aseguro que este lo vais a disfrutar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Big Blue Bubble

Facebooktwitter