Muchos son los juegos de los que escuchamos hablar a diario en nuestra página. Muchos son los que nos despiertan interés, ganas de jugar, locura o similares. Pero hay otra gran cantidad de juegos de las que no nos llegan noticias, no conocemos o simplemente, pasamos por alto porque no se le ha dado ninguna publicidad.

Este es el caso de Ghost Trick, una aventura gráfica para Nintendo DS que apareció sin hacer ruido con avances, publicidades o historias varias y ha agotado las unidades de su primera tirada de una forma brutal.

¿Qué tiene este juego que ha vuelto locos a muchos jugadores? ¿Es realmente una aventura innovadora? Píxeles amantes de las aventuras gráficas, os presentamos Ghost Trick (Trucos de Fantasma).

La historia comienza siendo bien impactante. Una muchacha se encuentra amenazada por un misterioso hombre azul con un rifle que le apunta. ¿Cómo ha llegado hasta ahí y qué pretende en hombre de azul? Son las primeras preguntas que nos hacemos. Pero cuando intentamos hacer algo nos damos cuenta de un pequeño problema: estamos muertos y hemos perdido completamente la memoria.

Parece que hemos terminado antes de empezar pero de pronto un pequeño personaje llamado Ray nos descubrirá nuestra capacidad especial como fantasma: podemos interactuar con los núcleos de los objetos y hacer que estos realicen movimientos simples, como mover los pedales de una bicicleta, hacer sonar un timbre o soltar un gancho.

Y no sólo eso. Cuando una persona muere, podremos retroceder en el tiempo 4 minutos antes de su muerte para intentar cambiar el presente en el que muere y “devolverle” la vida.

Sin memoria y con poderes. Un poco irónico, ¿no? Con estas dos premisas tomaremos el control de lo que queda de Sissel (su alma) para intentar descubrir quiénes somos en realidad y por qué nos mataron, pero con la limitación de  tiempo del amanecer, momento en el cual nuestra alma dejará de existir, simplemente.

Todo parece fluir en una misma dirección: esa chica a punto de ser asesinada… no espera, que la han asesinado. ¿Quién es? ¿Qué hacía en el mismo sitio de nuestra muerte? ¿Qué sabe ella? ¿Conseguiremos desvelar todos los misterios en torno a Sissel y a su muerte siendo un fantasma? ¿Y esta lámapara que me habla? Bienvenido a Ghost Trick.

La mecánica del juego está perfectamente definida a lo largo del juego. Todo lo que necesitamos saber nos los explicará Ray y en su momento, los personajes que nos vayamos encontrando.

Como fantasmas podemos ver el mundo de dos formas. La primera es como un ser vivo normal y corriente y la segunda es en el tiempo fantasma. En esta forma, el tiempo queda detenido y podremos ver los núcleos de los objetos, que es lo que podremos poseer para poder manipular.

Para movernos podremos pasar de un núcleo a otro siempre y cuando estén cerca el uno del otro, ya que nuestro alcance es bastante limitado. Así pues, si queremos llegar a algún lado más lejano, tendremos que usar los objetos y abrir puertas, ventanas, correr cortinas o hacer rodar pelotas.

No todos los objetos poseídos podrán ser manipulados. No podemos mover cosas pesadas, como ruedas de camión, o troncos, pero sí podremos encender aparatos eléctricos, mover levemente objetos poco pesados, abrir libros o similares.

Además, hay un objeto de especial importancia en este juego: el teléfono. Podremos movernos largas distancias si usamos las líneas de teléfono, eso sí, siempre y cuando tengamos el número de teléfono de destino. Para conseguirlos, no tendremos más que poseer el aparatejo de marras mientras alguien habla por él. No sólo podremos oír la conversación, sino que además, haremos un rastreo de ese número para poder ir más tarde.

¿Y todo esto para qué? Pues para descubrir quién y por qué nos asesinó. Desde el principio está claro que nos dispararon, pero es lo único que sabremos. Sin embargo una patosa Lynne (nuestra única pista) nos hará retroceder en el tiempo para salvarla e ir descubriendo los misterios que nos rodean.

Una vez encontremos un núcleo de un muerto, retrocederos y tendremos exactamente 4 minutos para observar cómo actúa e interactuar con los elementos del escenario para que, unidos a los movimientos de los personajes del lugar, den como resultado uno o más cambios de destino que eviten su muerte.

Si fallamos, podremos retroceder nuevamente 4 minutos en el tiempo y empezar de nuevo, o desde cualquier cambio de destino que no signifique salvar a la pobre víctima. Si lo conseguimos, además podremos hablar con su alma e interactuar con él, permitiéndonos indagar y profundizar en una historia muy bien hilada.

La historia se desvelará muy poco a poco a lo largo de los capítulos con los que cuenta y en ella nos encontraremos con muchos lugares a los que podremos ir, pero siempre en tiempo real, nunca en el tiempo pasado. Visitaremos un parque, una pollería, la comisaría, una cárcel y muchos lugares que nos presentarán diversos puzles a resolver.

Y esto es uno de los puntos fuertes de este juego. Si bien la dinámica del juego es siempre similar nunca deja de sorprendernos. Al principio los puzles y acciones serán más o menos simples, pero pronto dejarán lugar a una complejidad bastante interesante.

Todo esto añadido a la observación y al ingenio que demostremos en el uso de los objetos del escenario con los diversos patrones de actuación de los personajes involucrados en la historia y con un reloj que continuamente nos recordará lo cerca que estamos de acabar el tiempo reglamentario.

No nos bastará con hacer lo obvio. Quizás antes de hacer algo deberemos de modificar ligeramente el destino de alguna persona para que cambie su patrón de movimiento y realice otros que nos permitan salvarle la vida realmente o quizás deberemos de unir fuerzas con los vivos para ello.

Y es que la opción de hablar con los vivos también está disponible. Cada persona que salvamos conservará los recuerdos de su muerte y a nosotros, lo que nos permitirá pedirles consejo e información.

Sin embargo un punto en contra de Ghost Trick es su dificultad media. Si bien hay 3 capítulso en concreto más difíciles de lo normal, la media es normal, y no llega a aumentar al final, sino más bien lo contrario. A veces es un poco frustrante ver cómo los personajes te dan la misma solución a los problemas que nos plantean, indicándonos el camino u ofreciéndonos pistas demasiado concretas.

Además la unidireccionalidad de los actos y su simplicidad en la línea argumental, que no en la historia en sí, nos hacen verlo como un juego al que le faltó “algo” y ese algo es la posibilidad de realizar acciones que nos den finales ligeramente distintos o que nos lleven a caminos sin salida o nos permitan alcanzar objetivos alternativos.

De todas formas, esto no desmerece en absoluto al juego.

[flagallery gid=261 name=»Gallery»]

Nos encontramos ante una aventura gráfica que cuida los detalles que tiene que cuidar al máximo. Los personajes están caracterizados magistralmente y desarrollan unas personalidades y animaciones brillantes y muy dispares entre ellos. Cada uno con un tema en concreto que nos hará reconocerlos aunque no estén en escena y nos harán tararear su melodía cada vez que entren en escena.

Estas personalidades tan extravagantes consiguen engancharnos al  igual que las exageraciones en una obra de teatro, maximizando y abriendo al máximo a cada uno de los integrantes de la historia para que conectemos rápidamente con ellos. Sin embargo esto no implica que los conozcamos al 100% ya que muchos de ellos nos guardan un profundo secreto que no se desvelará hasta el final de la historia.

No es una historia que deje cabos sueltos, pero sí un final preparado para empezar una nueva historia con los mismos protagonistas.

En el apartado artístico, no se desprestigia. Desde un primer momento vemos los detalles en los escenarios, colocados y diseñados con precisión y mimo, además de ser graciosos cuando tienen que serlo (no hay más que ver al inspector Cabanela). Y su banda sonora es realmente atractiva.

Muchas melodías se mezclan con un mismo estilo e identidad propia entre las que destacan la del propio Sissel o la de “cuenta atrás” que nos pondrá nerviosos no, lo siguiente.

En definitiva píxeles, un juego que merece la pena ser jugado y que ha vuelto a tener una importante remesa de unidades en las tiendas. No pierdas tu oportunidad si te gustan las aventuras gráficas y prepárate para resolver un misterio entre los vivos y los muertos.

Pros

– Brillante historia y desarrollo

– Sorprendente y divertido uso de las habilidades

– Gran soplo fresco a las aventuras gráficas

Contras

– Duración corta

– Pasillo argumental muy rígido

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Ghost Trick»

  1. Una aventura gráfica como pocas, la verdad. Me quedé totalmente enamorada de Sissel y de Cabanela, la verdad que los personajes están curradísimos y la historia te da ganas de más y más y más (recuerdo que una vez se me fue la pinza y me dieron las cinco de la mañana…). Todo aquel que quiera una aventura diferente, debe probar sin duda Ghost Trick.
    Como siempre, un pedazo de análisis, Kari 😉

Deja una respuesta