Un juego más de fitness. Eso fue lo que pensé cuando escuché por primera vez algo acerca de Zumba Fitness. Y eso será lo que pensemos muchos de nosotros cuando nos lo pongan por delante, píxeles. Pero puedo decir sin temor a equivocarme que no se trata de un simple “juego” de hacer ejercicios.

Hablamos de un estilo de fitness con un marcado acento latino. Zumba es una combinación entre el baile y una clase “similar” a aerobic (por favor, que los monitores de gimnasio no me peguen por esta definición, es solo para entendernos).

Pero ¿realmente es útil? Es decir, tenemos gimnasios, profesores, compañeros y miles de posibilidades. ¿Puede Zumba FItness competir con todo eso o aportar algo nuevo o interesante? La respuesta es sí. Píxeles, vamos a ver qué misterios tiene ese juego que tanto éxito ha cosechado con su primera entrega y va camino de repetir el logro con la segunda, en esta ocasión, también para Kinect. Con vosotros, Zumba Fitness Rush.

httpv://youtu.be/GLsWSHb8qks

Bueno, como hemos dicho, Zumba Fitness no es un juego de baile, aunque tiene mucho de baile. De la misma forma, Zumba no es sólo un juego de ejercicios. Tendríamos que mezclar los dos géneros para hacernos una idea de lo que tenemos delante.

Con ritmos de salsa, regaetón, samba, merengue (y si me apuras, hasta sevillanas ) tendremos que coordinarnos para seguir a los profesores que nos harán mover el esqueleto de una forma que pocas veces lo hemos hecho.

Todas las clases tienen el mismo esquema, una primera canción de calentamiento, las centrales de ejercicio más intenso y, por último una canción de vuelta a la calma, como cualquier clase guiada.

Así pues, ni se te ocurra hacer los ejercicios con vaqueros. Ponte unas calzonas, una camiseta y coge espacio, porque vas a sudar.

Nada más empezar, tendremos que elegir nuestro perfil para que el juego pueda hacernos un seguimiento de nuestra trayectoria “zumbiana”. Ya os avanzo que tampoco es que sea un test médico de 48 páginas, sino más bien un resumen diario, semanal y mensual de lo que hemos hecho (calorías, tiempo, etc.).

Nunca viene mal saberlo, pero siempre estaré en desacuerdo de eso de “calorías quemadas X”, porque cada uno quema a un ritmo, ha hecho los ejercicios de una forma u otra y puede que un día sea más o menos productivo que otro. Yo lo cambiaría por “calorías aproximadas X”.

Luego podremos elegir algún que otro modo de juego. Podremos decidir si hacer solo una canción, una clase completa o el desafío on-line. La primera opción viene bien para jugar con alguien al más puro estilo “juego de baile” o para crearnos nuestras propias clases.

El segundo de los modos nos llevará al sufrimiento a la clase en sí. Hay tres tipos de clase, corta, media o larga, dependiendo de las ganas que tengamos ese día de movernos. La corta tendrá 5 canciones, la media unas 11 y la larga 15. Así que no nos podemos quejar, píxeles.

El último es un modo que nos dejará hacer clases multitudinarias eligiendo el sitio y el estilo. Interesante, ¿no? Sorprende la verdad. También está el modo tutorial (aprende los movimientos) que, para los más torpes (como yo) nunca viene mal, ya que, como hemos dicho, aunque lo pueda parecer en algún momento Zumba Fitness NO es un juego de baile, por lo tanto, no esperes un panel indicándote los movimientos que vienen a continuación.

En este sentido el juego se inclina (y para mi es un acierto) hacia el estilo de clase guiada de gimnasio. Es decir, la primera vez que hagamos una, seremos patos mareados y quizás más torpes que un topo en un chiringuito a las 3 de la tarde, pero todo es cuestión de ponerle empeño, constancia y empezaremos a pillar las rutinas (yo aún sigo en la fase topo, pero es que soy un desastre bailando).

La calificación va en base a la cantidad de movimientos ZUMBA que hagamos. Tanto en el modo de un jugador como en el multi (hasta 2 personas) nuestra misión será conseguir 5 estrellas. Yo he de reconocer, que mi record es de 4, así que os digo que es complicado.

Además, para animarnos un poco, haciendo las distintas clases y batiendo records podremos ir desbloqueando videos explicativos de cómo se hizo, y algunos trucos y demás de los propios profesores (los reales ¿eh?).

Pero lo que sí es verdad es que Kinect es capaz de conseguir lo que su compañera de juego (Wii) no consigue: hacernos moverlo todo. Y con una precisión bastante interesante. Nuestros movimientos tendrán que ser bastante precisos, incluso en aquellos momentos en los que tengamos que acercarnos o alejarnos de la tele.

Los cruces de piernas, el movimiento de las caderas, el balanceo de los brazos, todo cuenta en esta entrega y todo lo registra Kinect. Sinceramente, es uno de los puntos más a favor del juego. En su contra he de decir que han descuidado la navegación por el menú. ¡Qué cruz!

httpv://youtu.be/1oRTAXQZslQ

La verdad es que el píxel que escribe no es demasiado aficionado a la música latina, pero he de reconocer que me he enganchado un poco a ella después de jugar. Últimamente no dejo de tararear la dichosa canción de “un corasón” (quizás porque es la de relajación y a uno, después de 50minutos de clase, le alegra escucharla). Pero también habrá música más oriental en el juego.

Hay mucha variedad y cada profesor que nos dará la clase se centra en un estilo. Básicamente tendremos los profesores de salsa y merengue, y las chicas latinas y de hip-hop. Como ya dije antes, alguna que otra sevillana (o amago de) se escapará en el repertorio, pero desde luego, no podemos quejarnos. Pitbull, Yolanda Be Coll (y uno que a mi me parece un clon de Ricky Martin) serán algunos de los que pondrán su música a nuestra disposición.

httpv://youtu.be/WT5Hy5ML-70

Además, cómo no, podremos bajarnos nuevas canciones a través del Live para añadirlas a nuestro repertorio (que ya es el doble que en la anterior entrega) y esta edición (Rush en exclusiva para Kinect) tiene más profesores, escenarios y coreografías de por sí.

Pero si hay algo que quiero destacar desde que empecé el análisis es la asombrosa calidad de los movimientos que tienen los personajes del juego. El sistema de captura de algunos de los profesores más famosos del mundillo de Zumba es impecable. No hay un solo movimiento artificial, hasta hay veces que los propios profesores cometen una “pequeña equivocación” o cambio de ritmo.

[nggallery id=167]

Las facciones de la cara (que no son lo más importante, pero ayuda a no pensar que lo que tenemos delante es un maniquí) son casi perfectas y los movimientos totalmente naturales. Mención especial para decir que hablamos de movimientos latinos, es decir, mucha cintura, mucho contoneo, mucho juego de pies y de manos, es decir, nada de arriba y abajo, todo son curvas en este tipo de baile. Y Zumba Fitness, realmente, tiene un sobresaliente en ello.

Si te gusta bailar, si te gusta moverte y no tienes tiempo o si el frío, el calor, la nieve, el viento, los niños, el gato, tu jefe o el profesor del gimnasio no te animan a ir a dar una clase, Zumba Fitness ayuda mucho a hacerlo desde casa.

Evidentemente, nunca podrá superar a una clase real, pero se asemeja mucho. Como juego de baile, cumple, como juego de fitness, aprueba con soltura, como conjuto, tiene un buen sobresaliente, siempre dentro de su estilo.

Así que, elije el tiempo que le quieres dedicar y una clase todos los días no te hará convertirte en (aquí es donde viene tu ídolo favorito al que quieres aspirar a ser cuando seas mayor), pero entretiene, quema calorías y ayuda a aprender a bailar ritmos latinos.

Pros

  • Geniales los movimientos de los profesores
  • Kinect perfectamente implementado durante la clase
  • Gran variedad de canciones

Contras

  • El control de kinect del menú
  • Si no te gusta la música latina… te costará jugar
  • A veces los movimientos son demasiado complicados y requieren de MUCHA coordinación (no te desanimes).

Facebooktwitter

9 respuestas a «Análisis Zumba Fitness Rush»

  1. Buen analisis Manu, pero no estoy muy conforme con la nota. Todos sabemos el exito de su primera parte, pero aun con las novedades que lleva esta nueva entrega, no veo un 8,2 ahí.

  2. Me ha gustado el análisis, pero veo escesiva la nota que le has dado en gráficos, ya que es una simple digitalización de una captura de movimientos, sin la mas minima posibilidad de interacción… vamos que para ser eso es de un nivel muy del monton… yo personalmete no le pasaba de un 7’5 como mucho, así que la nota deberia de ser menor. El resto lo veo correcto, pero ese punto me choca muchiiiiisimo.

  3. Gracias gracias, ^^
    Rober, pues sinceramente, comparado con el 1 y viendo lo que trae, me parece que sí se merece esa nota >_< sé que tampoco es el juego definitivo, pero weno el conjunto está de notable alto.
    Rul, no es el hecho solo de los gráficos, sino de la combinación de estos con los movimientos, el realismo de ambos y el cómo se plasma en la pantalla.
    No voy a medir en un juego de fitness los gráficos individualmente, pero la verdad, me ha gustado mucho. Y sé que no se puede interactuar pero, así es el juego ^^ 

  4. este juego me viene a mi mu bien pa jugarlo en chipiona con una jarrita de cerveza i marisquito de huelva  i eso si esas niñas de la playa qe las invito cuando ste solo jejejeje i madre mia entonces si que aria yo ejercicio jejejejeje 

Deja una respuesta