Sang-Froid es un independiente que nos sorprende con la ambiciosa propuesta de aunar gran cantidad de géneros en un mismo titulo. Creando una jugabilidad muy curiosa, aunque la historia sea una mera excusa para poner en practica todas esas ideas del estudio Artifice. Logran un juego muy completo que no os dejará indiferentes. Veamos que se traen entre manos estos leñadores canadienses.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZMSDuQiiaDw

HISTORIA

La trama de Sang-Froid no es muy enrevesada pero si bastante fantasiosa. Manejaremos a Jacques o a Joseph, dos hermanos leñadores que trataran de salvar a su hermana pequeña. Esta durante el servicio religioso fue atacada por el párroco del pueblo que ha realizado un pacto con el demonio, pero consiguió llegar a la casa de sus hermanos en las afueras. Nuestro objetivo sera defender durante la noche a su hermana de los ataques de las bestias endemoniadas que mandan a por ella, mientras poco a poco se va desarrollando la historia.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Podríamos decir que es un tower defense de acción en tercera persona con pequeños toques de rpg. Como veis, son tres géneros muy diferentes combinados de una manera muy inteligente y efectiva. Primero planeamos nuestras defensas durante el día, configuramos a nuestro personaje o compramos mejoras, y durante la noche , ejecutamos nuestros planes y limpiamos nuestras propiedades a hachazo limpio por ejemplo. Todas estas ideas se afianzan al ejecutarse de manera precisa.

  • Mecánicas de juego y control

El fin es defender los edificios que se encuentran en nuestras propiedades y que no sean destruidas por las criaturas de la noche. Esto esta dividido en dos fases, la diurna y la nocturna con lo que hace que no sea repetitivo. Durante el día, en el menú estratégico del mapa, nos informan de las oleadas que tenemos que superar esa noche, y los lugares desde donde van a empezar a aparecer. Para ello tenemos a nuestra disposición una cantidad de puntos de acción y dinero que gastaremos en poner trampas por el terreno, para que los lobos y demás criaturas no alcancen su objetivo. Se nos marcara la ruta que seguirán nada mas aparecer y el objetivo que tendrán asignado, y por esta ruta las plantaremos. A nuestra disposición tenemos gran cantidad de trampas y elementos disuasorios. Desde redes con piedras, barreras de llamas, trampas de pinchos con mecanismo de presión, trampas clásicas que destrozan extremidades, etc. Ademas tendremos otros elementos que nos ayudaran durante el juego por la noche, como pueden ser tirolinas para desplazarnos mas rápido, fogatas para resguardarnos durante un determinado tiempo y así curarnos, etc. Todo esto permite multitud de estrategias diferentes con la que hacer frente al enemigo.

Durante la noche el juego es totalmente diferente, pasamos a manejar en tercera persona a uno de los dos leñadores según nuestra elección y empezaremos a ejecutar nuestro plan. Armas en ristre dispuestos a acabar con todo lo que se nos acerque.

Si hemos realizado una buena estrategia, las trampas habrán hecho la mayoría del trabajo, por lo que solo nos quedara rematar lo que quede o enfrentarnos a situaciones que no esperábamos. El control de nuestro leñador es limitado, pero son muchos los detalles que hacen los combates dinámicos y excitantes. Combina el manejo de un hacha que llevamos equipada para las peleas de corta distancia, y un rifle que utilizaremos para activar las trampas a distancia, y en menor medida para acabar con los lobos, porque al ser de un solo disparo su cadencia de tipo y tener que recargarlo pulsando el ratón durante una animación, hará que decidamos usarlo lo justo y necesario en momentos estratégicos. Cada acción que realizamos gasta energía, desde esprintar, hasta lanzar un hachazo. Si nos quedamos sin energía los golpes surtirán de menor efecto y seremos mas propensos a morir, y tendremos que descansar para que se recargue y mientras buscar otras alternativas. Esto hace que hasta el combate sea estratégico y variado, dando frescura y ritmo a la batalla.

Y todo gracias a otro elemento como es el factor miedo. Cada encuentro tiene un medidor de miedo, tanto nuestro como del enemigo, que va cambiando durante la noche según las acciones. Si gritamos o disparamos, aumentaremos nuestro factor miedo y reduciremos el de las bestias, así estas se alejaran y nos darán un tiempo precioso para recargar energía o tomar una poción revitalizadora por ejemplo. Cuando se acostumbren a lo ocurrido volverán a atacarnos. Esto es vital cuando nos enfrentamos a manadas de lobos, porque el timing entre lobo y lobo sera lo que garantice nuestro éxito. Hay que decir que aunque tengan miedo, si nos acercamos demasiado seremos atacados, hay que tener cuidado.

Luego hay otros elementos que hacen que el juego sea muy especial y tan completo. El viento hará que podamos ser descubiertos si el olor les llega a los lobos u hombres lobo. O el sonido de nuestros pasos. Es curiosa la capacidad del juego para añadir elementos nuevos a los ciclos de estrategia y combate, que consigue que no nos acomodemos y tengamos que adaptarnos.

  • Caracterización

Las mecánicas rpg de Sang-Froid son varias, destacando el sistema de progresión del personaje. Cada vez que matamos a un enemigo ganamos experiencia y con esta vamos subiendo de nivel a nuestro leñador, con lo que accedemos a mejores armas, trampas, munición, etc. Estas se encuentran en el pueblo, donde con un interfaz bastante simple, vemos las casas donde podemos comprar diferentes tipos de material y solo pinchando accedemos a ellas y vemos el stock de bebidas, armas, etc. Para ello necesitamos dinero que conseguiremos al matar enemigos, o en su defecto si necesitamos mas intercambiando los puntos de acción del menú de estrategia, mandando a nuestro leñador a cortar arboles. Luego estará el extensísimo árbol de habilidades que nivel tras nivel potenciara la disciplina que queramos aumentando nuestras habilidades para sobrevivir. Unas cuantas será posible utilizarlas mediante un acceso rápido durante los combates.

  • Enemigos

Hay una gran diversidad de enemigos, con lo que la variedad de modos de ataque a nuestras propiedades es alta. Cada uno tiene sus características propias y la manera de enfrentarse a ellos. Desde manadas de lobos completas, jefes de manada, hombres lobo, etc. Algunos enemigos son inmunes si no son bendecidas las balas.

  • Duración

Tenemos que sobrevivir 20 noches o lo que es lo mismo 20 misiones. Un numero correcto teniendo en cuenta que es muy rejugable. En cuanto a esta, la cantidad de estrategias que ofrece el juego permite que podamos repetir los niveles las veces que nos apetezca y probar nuevos metodos. No hay una única forma de acabar con el diablo.

  • Dificultad

Al comenzar la historia, elegiremos y cada hermano tiene una manera de arrasar con las hordas, una mas estratégica y difícil y otra mas violenta y fácil Hay que decir que el tutorial es muy bueno y detalla infinitamente todas las acciones y habilidades que tenemos a nuestra disposición Tanto que aveces uno acaba cansado y acaba con ganas de descubrir por si mismo que hace cada cosa sin que se lo expliquen con un vídeo o imagen.

  • Multijugador

No dispone de multijugador.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Los menús tienen un diseño antiguo, tenebroso, y oscuro, siendo elegantes y funcionando bastante bien con la dinámica del juego. Aunque el planteamiento es original y fresco, la falta de inversión en la producción hace que el aspecto visual de las secuencias con la que se nos narra la historia no sea el mas idóneo, destacando negativamente. Son bastante chapuceras comparadas con el gameplay. Que tampoco es la panacea, pero que si funciona. Hay que reseñar que las texturas no han sido trabajadas y están poco detalladas por ejemplo en los bosques nevados donde jugamos, pero si que tiene algún detalle de trabajo de luces y sombras correcto. Estos fallos hacen que la sensación final visual no sea la deseada, pero que no desmerece la experiencia total.

  • Apartado Sonoro

En cambio el audio del juego no tiene ningún claroscuro La banda sonora es preciosa y totalmente inmersiva en el contexto del juego y la localidad donde ocurre todo. El doblaje original es correcto, nada más. Una pena que el juego haga tan evidente a quien esta dirigido porque solo podemos jugarlo en ingles o en francés, como buenos canadienses que pueblan el mundo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Lo que hace tan buen juego a Sang- Froid es la cohesión que ha conseguido con todas sus mecánicas, lo bien entrelazadas que están, y lo extensísimas que son con tal cantidad de opciones. Un apartado técnico que debería mejorar, con algunos puntos negros, pero que no afecta a la experiencia jugable en ningún momento. Un juego muy completo que merece sin duda la pena el creado por Artifice Studio. Que demuestra un gran futuro generando títulos así.

LO MEJOR:

-Rejugabilidad total.

-Concepto jugable ejecutado con maestría.

-La cantidad de opciones y posibilidades que tiene.

LO PEOR:

-La historia podría ser más original.

-Las secuencia narrativas son pésimas.

-Que no este traducido.


“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta