Ya no resulta ni noticioso. El hecho de que 2K Sports y Visual Concepts realicen una grandísima edición de su simulador de baloncesto es algo que hemos tomado como normal, ya estamos acostumbrados. Este año regresa al trono del que nunca bajo, NBA 2K14. Si alguien en su imaginación pensaba que se iban a dormir en sus laureles y se iban a dejar comer el turrón, estaban muy equivocados. Veamos como de bien sienta el nuevo look centrado en Lebron James.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bQlyBeh-FCk

MODOS DE JUEGO

La cantidad de modos de juego es desbordante y apta para cualquier tipo de jugador. En este sentido vamos a ser escuetos nombrando lo que ya conocemos por muy bueno que sea. Sigue brillando el modo Asociación por encima del resto, ya que es la opción más completa y que proporciona un mayor numero de decisiones durante la partida. De hecho en muchos momentos puede ser extenuante, pero lo mas viejos del lugar la aprovecharan al máximo sin lugar a dudas.
El resto de modos de juego están formados por lo clásicos ya: Playoffs, temporadas, modo online, amistosos, entrenamientos y nba blacktop, el modo callejero. Como leéis, hay para todos los gustos. Pero eso no es todo, los desarrolladores de NBA 2K14 no se han conformado y han creado unas cuantas novedades en este sentido.

La primera novedad es el modo Camino a la Grandeza, el modo de juego protagonizado por Lebron James, en el que se nos plantea seguir la carrera de Lebron James teniendo en cuenta que al final de la temporada será agente libre y tendrá que decidir si seguir en la franquicia de los Heat o buscarse otro equipo para seguir marcando un hito en la historia de la NBA. En si es un sistema muy simple, que se vera compuesto por una serie de partidos en los que el protagonista se verá inmerso en unas condiciones determinadas durante varios momentos de las temporadas regulares, playoffs, finales , etc, dependiendo si seguimos en los Heat u otra franquicia.

La principal novedad es el añadido de los equipos mas fuertes de la pasada Euroliga. Digo pasada puesto que las plantillas son las del pasado año, algo que esta por ver si se podran actualizar pero creemos que no sera asi. Catorce equipos europeos recreados a la perfeccion, y de los que no falta el mas minimo detalle, tanto fisicamente los jugadores como sus uniformes que son los actuales, y ademas estan muy bien equilibrados. Los partidos estan adaptados a la reglas europeas, el balon como detalle es el oficial de la Euroliga y los arbitros abandonan las rayas para enfundarse el uniforme europeo. Lastima que solo se puedan jugar partidos amistosos entre ellos y los equipos de la NBA

Y para finalizar Real Time Rosters es el enésimo intento de sistema para tener actualizadas las plantillas en base a su rendimiento en la liga. No nos cabe duda y como ya se ve en los partidos de pre-temporada que su funcionamiento es de momento optimo.

JUGABILIDAD

  • Tipo de juego

Visual Concepts confirma su monopolio con un simulador baloncestístico fuera de toda duda. Con algunas novedades, pero no en exceso debido a la excelencia de lo ya propuesto anteriormente. Lebron James abandera esta edición y aporta su granito de arena. Aúna todas las posibilidades mostradas y añade alguna más, ya que como habéis leído contiene una enorme cantidad de modos de juego.

  • Control

Si algo es bueno para que lo vas a cambiar. Por eso se han dedicado a perfeccinarlo. Todo con un fin, ser lo mas realista posible. NBA 2K14 crea una experiencia baloncestística completa y real a través de sus controles. Capta toda la esencia de la liga y sus jugadores, y lo hace recreando a la perfeccion sus movimientos y estilo de juego. Gracias a esto los partidos están mejor equilibrados si cabe. Tanto los jugadores que juegan con nosotros como los rivales cuentan con una inteligencia artificial más depurada, y esto ayuda a que la sensación durante el juego sea más satisfactoria.

Hemos notado un cambio realmente espectacular en las físicas del juego. La pelota esta mucho mas viva y esta mucho mas abierta a sufrir un impacto con las extremidades de los jugadores. Si estamos defendiendo podemos chocar con el rival e interferir en su trayectoria provocando la falta, o la perdida del balón. Si pasamos un balón a un jugador que no esta bien colocado o que no se espera la pelota porque esta realizando un movimiento en otra dirección, su recepción lógicamente es mas complicada y las probabilidades de que pierda el balón son más altas. La presión es mucho mas real, con lo que el robo de balones si no estamos atentos es mucho mas común.
Algo que nos ha llamado la atención es la facilidad con la que se pueden realizar tapones, o que nos harán tapones. Y es que en la realidad si andas un poco despistado, lo mas normal es que te lleves una chapa como un camión. Hay que ser realmente habilidoso para perpetrar un mate entre dos torres bajos los aros.

Se han añadido ademas una serie de comandos que innovan y avanzan en el concepto de juego y su control. El stick derecho a partir de ahora tendrá dos acciones básicas. Si hacemos movimientos o giros rápidos con el, el jugador ejecutará dribblings. Ahora bien si mantenemos la dirección unas milésimas el jugador realizará una acción de tiro. Complementar estas dos acciones en una sola palanca hace que la transición de un movimiento a un tiro sea mucho más rápida y precisa. Siempre podemos jugar con el botón de tiro de toda la vida, pero merece la pena hacerse con esta novedad en el control. Por lo tanto el botón LT queda relegado a una nueva función, en este caso realizar pases espectaculares a modo de modificador de pase si pulsamos ese botón y el de pase.

Luego el botón RB activa las jugadas inteligentes 2K. Se podría decir que es la mayor novedad tranquilamente. Esta herramienta nos proporciona la opción de ahora con toda sencillez e intuitividad realizar jugadas ensayadas con un par de pulsaciones, cuando el partido lo requiere. Se abre ante nosotros la posibilidad de ejecutar unas jugadas prediseñadas, que nada mas seleccionarla surgirán en la pista las indicaciones de lo que tenemos que hacer con los jugadores, a quien pasar, donde movernos y cuando tirar.

  • Dificultad

No es un juego complicado, pero si lo que realmente queremos es jugar baloncesto de verdad sería necesario repasar un par de conceptos en el modo entrenamiento que paso a paso nos enseña los principales movimientos y unos cuantos avanzados para que no nos dediquemos a correr y chupárnosla con Lebron solamente.

APARTADO TÉCNICO

  • Apartado Visual

Su nivel gráfico si es cierto que no pega un salto enorme, pero es que tampoco era un motor gráfico que en la presente generación lo necesitase. El resultado es totalmente satisfactorio y no exento de alguna novedad.

Las físicas son inmejorables a la espera claro está de la nueva generación. La pelota y su distribución en los pases o sus comportamiento en los lanzamientos es ejemplar debido a su realismo. Incluso en el control de los jugadores con el balón y los botes. No nos olvidamos de las físicas de choque que siguen imprimiendo el realismo necesario.
Luego está la ambientación que es sin lugar a dudas lo mejor que hemos visto nunca en un juego deportivo. Las gradas, el pabellón, su decoración, la zona técnica, etc es increíble.
Pero los protagonistas en este apartado son los jugadores. Empezando por el hecho de que son totalmente reconocibles todos los jugadores, inclusive los europeos están muy logrados, tanto su fisionomía muscular como sus rostros. Como ocurrió en entregas anteriores, se han añadido animaciones en los movimientos de los jugadores, haciendo que sus desplazamientos sobre el parqué sean todavía más fluidos.

  • Apartado Sonoro

Más cambios encontramos en la parcela acústica. Ya no está a cargo de Jay-Z, ahora es el propio Lebron James quien ha elegido las 20 canciones que sonarán durante el juego todas versiones oficiales de artistas reconocidos.

Hay cambios pero Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga siguen en los comentarios. Y eso es una estupenda noticia. Además se han renovado y han añadido muchísimos comentarios que ayudaran a meternos en ambiente y disfrutar de los partidos. En cuanto al sonido ambiente, esta al mismo nivel que la ambientación gráfica, pues escucharemos todos y cada uno de los impactos, botes, gritos, etc.

BALONCESTO DE NUEVA GENERACIÓN

Entrando de lleno en lo que nos proponen las consolas de nueva generación, hay que decir que en lo que a la  jugabilidad se refiere, la forma de atacar y de defender, no ha sufrido cambio alguno, principalmente porque no se puede hacer mejoras, ya que en PlayStation 3 y Xbox 360 está conseguido al máximo.

Un punto interesante a destacar es la utilización de la cruceta, ya que nos facilitará los puntos de énfasis en los partidos, donde podremos tomar tiempo muerto a mitad de partido o hacer cambios en los descansos de cada cuarto.

Por otro lado, La modalidad de juego “Mi jugador” sufre un reinicio pese a tener el mismo objetivo, pero esta vez parimos desde los Rookie Showcase hasta llegar al Hall of Fame de la NBA. En esta modalidad, crearemos nuestro personaje personalizado, o no, según queramos, pudiendo editar; el peso, la altura, los tatuajes, y la forma de la cara y peinado, donde hay que reconocer que es donde más flojea el videojuego debido a la escasez que nos permite. Aquí también podremos ver las charlas que tendremos con nuestro manager, y con nuestro principal enemigo con el que iremos codo a codo luchando para poder superarle y los nervios prepartidos, sobre todo en los importantes.

Por otro lado hay que destacar una nueva modalidad de juego. Una modalidad que ni mejoran, ni la dejan tal y como estaba, una modalidad inédita, bajo el nombre de Mi GM (Mi General Manager). Este novedoso modo de juego, podría ser, o es, un videojeugo nuevo por todo lo que abarca y por las posibilidades que nos ofrecen. En GM seremos el propietario de una de las franquicias de la NBA, fichando a los jugadores, el entrenador, decidiendo el precio de las entradas, el tope salarial, moral de los jugadores, charlas… todo y cada uno de las opciones que presenta el negocio de la franquicia. Todo influye en el futuro, así que tendremos que pensar todo detenidamente para conseguir los objetivos que nos marcan en el despacho nada más empezar esta modalidad. Aunque se requiere gran conocimientos sobre la liga, esta modalidad es maravillosa, aunque al principio parezca muy complicada.

Por último hablar debemos de hablaros de la banda sonora, la cual sigue siendo la misma que eligió el MVP Lebron James, al igual que las voces de los comentaristas Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Ouriga (podremos elegir la opción de comentaristas americanos). A nivel visual, se ha personificado aún más los jugadores, perfeccionando los gestos, sus movimientos jugando, sus tatuajes, sus voces reales y la cara de cada jugador. Pero no solo se centran en los jugadores, también se han preocupado de la grada, ya que podemos ver un gran variado de aficionados, animando en los momentos que el equipo más lo necesite, tantos los aficionados a pie de campo como los que tienen sus localidades más profunda.

Hay que destacar también las funciones de voz del Kinect 2.0 y de la PlayStation Camera, donde podremos decir con nuestra propia voz las jugadas de ataque, como un aclarado, o de defensa, como hacer faltas personales al final de partido si el resultado está ajustado. Y cuidado, que el lenguaje soez también es reconocido, y sancionado.

Como conclusión final, merece la pena dar el salto de generación, tanto por las pequeñas mejoras, por lo bueno que es en la generación anterior, e incluso solo por la nueva modalidad Mi GM.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

NBA 2k14. ¿Qué decir de él que no os imaginaseis ya? Otro año más es la oferta más contundente en el mercado baloncestístico y por mucho que este año vuelva a tener rival, no le importa lo más mínimo y vuelve a demostrar que tienen ideas desde Visual Concepts para rato. Aportando las novedades necesarias, perfeccionando una idea de simulación deportiva que les ha llevado al éxito. 2K Sports sigue el camino correcto que toda franquicia debería seguir. El simulador deportivo por excelencia sigue siéndolo, sin descansos ni parciales en contra.

LO MEJOR:

-El modo Camino a la Grandeza.

-Control perfeccionado.

-Poder jugar con los equipos de la Euroliga.

– Modalidad Mi GM

LO PEOR:

-Ansiosos estamos de ver que pueden hacer con la nueva generación.

-Que no este el Dream Team.

– La falta de recurso en la edición de Mi jugador.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta