Cab Analisis 2014 Unepic

La calidad que está supurando nuestra tierra en estos últimos años, con magníficos proyectos de juegos independientes, nos está haciendo dar cuenta que el potencial de este país no desapareció con la época de los 8 bits, y si no que alguien nos lleve la contraria con el juegazo al que hoy le metemos mano.

Su nombre es UnEpic, y ha sido desarrollado por una sola persona, Francisco Tellez,  con los medios que cualquiera podríamos tener en casa, pero con una imaginación y unas cualidades que muy pocos poseemos.

Por lo que en las siguientes líneas os vais a quedar totalmente alucinados con lo que una persona con paciencia y mucha constancia es capaz de hacer, encontrándonos con un juego completísimo, profundo, con cientos de posibilidades y un planteamiento de lo más original.

Así que es obligado seguir leyendo nuestras impresiones sobre este magnífico UnEpic.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qfbwdfvQPgo

HISTORIA

La historia de Unepic, nos cuenta como un chaval llamado Dani, un tío como cualquiera de nosotros puede ser. Se encontraba junto a sus colegas echando una partida de rol, mientras caían algunas cervecitas y algún que otro cigarro aliñado… es decir, unos frikis haciendo el friki.

Pero algo extraño sucede, ya que sin saber muy bien porque, de pronto nos despertamos en una sala más parecida a las mazmorras del juego al que astábamos jugando que a nuestra propia casa. Por desgracia descubriremos que nos encontramos dentro de un inmenso castillo lleno de salas llenas de peligro, y que para más inri hemos sido poseídos por un espíritu maligno el cual tan solo desea nuestra muerte.

Unepic Analisis img 01

Pese a todo ello, nos tomaremos todo de una forma cachonda, como si todo fuese un sueño o un efecto de los porros.

Sin lugar a duda el guion no tiene desperdicio en ningún momento, ya que la cantidad de referencias graciosas frikis es constante, ese intento de reírse de todo lo que lo rodea le da ese toque de simpatía y de hacernos sentir arraigados a la situación, ya que intenta darnos esa sensación que cualquiera de nosotros podríamos ser ese protagonista si nos encontráramos de pronto metido en un videojuegos como UnEpic.

JUGABILIDAD

Unepic nos muestra una de las ideas más curiosas y diferentes que en los últimos años hemos visto en lo que a juegos de rol se refiere, ya que mezcla de una forma magistral un entorno bidimensional de scroll vertical y horizontal, con un juego de rol y plataformas, enderezado con grandes dosis de cachondeo.

Pero no tengáis miedo a tanto genero mezclado junto, ya que el juego nos demostrará paso a paso, y de una forma muy escalonada, el magistral trabajo que ha realizado este chico para meternos en la acción y ser capaz de controlar cada uno de los controles, menús y demás posibilidades que nos da el juego.

Unepic Analisis img 02

El control se realiza con mucha sencillez y con un nivel de reacción a nuestras órdenes muy correcto. Este se basará en tres funciones básicas, movernos y saltar, golpear a los enemigos e interactuar con objetos o personajes.

En lo que nos referimos a la parte del movimiento, como ya os hemos comentado, el juego tiene bastantes partes tanto laberínticas como plataformeras, lo que hará que tengamos que tener habilidad y precisión con nuestro teclado. Siendo en general sencillo de controlar a excepción del algún que otro problema con los saltos en corto.

Por otro lado nos dedicaremos a la más pura acción, ya que tendremos la posibilidad de atacar mediante una sencilla pulsación de tecla a cualquier enemigo que haya en el escenario, y tanto de forma cuerpo a cuerpo como a distancia.

Para terminar en lo que al control se refiere no dejaremos de nombraros la importante interactuación que poseemos con otros seres de este laberinto, los cuales nos darán consejos o misiones. Además nos encontraremos baúles, puertas, etc, con las cuales deberemos actuar tanto para avanzar en la misión como para darnos nuevos objetos.

Como ya os hemos comentado, Unepic posee una parte muy rolera, ya que en esta gran maraña de pantallas, deberemos realizar una misión principal la cual será descubrir él porque estamos allí, y algunas secundarias que personajes que nos encontraremos por el escenario nos encomendarán, y lo que hará con ello que la vida del juego sea mucho mayor.

Unepic Analisis img 03

Las misiones suelen ser variadas, con objetivos en muchos casos poco comunes y muy originales, los cuales os dejamos que descubráis para que lo disfrutéis con ello más.

Como buen juego de rol, podremos ir cogiendo puntos de experiencia, los cuales llegados a cierta cantidad de ellos nos hará subir de nivel, con lo que podremos mejorar nuestras posibilidades, habilidades y cantidad de hacer daño o de defendernos de los enemigos. Como punto curioso en cuanto a la subida de nivel destacamos que los puntos a repartir entre las diferentes habilidades no podrán superar al nivel global de nuestro personaje, así que esto nos limitará a la hora de subir muy a hierro.

En lo que respecta a los menús, aunque en la mayoría son simples y de fácil acceso, encontramos posibilidades de mejora en cuanto a orden y accesibilidad a cada uno de ellos y sus opciones. En ellos podremos gestionar y equipar a nuestro personaje, mirar nuestras estadísticas, mirar nuestro inventario o gestionar los accesos rápidos a las diferentes armas, magias o pociones.

En cuanto al armamentos, decir que claramente bebe de lo que normalmente vemos y disfrutamos en un juego de rol, ya que será variado, con diferentes características cada una de las armas o armaduras que nos encontraremos, las cuales nos hará pensar en cual especializarnos y cual posteriormente equiparnos.

Por cierto todas estas armas las podremos encontrar repartidas pro en escenario en cofres, baúles, tras la muerte de algún enemigo, o cómo no, en una tienda de objetos, donde podremos vender además los que no queramos.

Unepic Analisis img 04

Pero la cosa en cuanto a armamento no queda ahí, ya que no solo habrá armas físicas, si no que las posibilidades mágicas también existen mediante diferentes hechizos y baritas mágicas, dándonos esto la posibilidad de especialización no solo de guerrero cuerpo a cuerpo, si no mágico y a distancia.

Por último decir en cuanto a los ítems que encontraremos que en tan completo juego no podría faltar la opción de realízanos hechizos o pociones de lo que recojamos por el escenarios, las cuales nos permitirán recuperar vida, librarnos del veneno, golpear con más fuerza, etc

Los enemigos son variados, y dependerán en que zona del mapeado nos encontremos será más común encontrarnos de una o de otra tipología. El poder de estos va creciendo a medida que entrenos y desbloquemos nuevas zonas de mazmorras, lo que hará que podamos volver a zonas antiguas tiempo después para superar fases que en su momento no éramos capaces, ya que esta progresión de nivel de enemigos tan paulatina nos hará subir de forma escalonada nuestras capacidades.

Nombrar cabe que nos encontraremos enemigos de tamaño extra, los cuales serán parte de las misiones más arriesgadas, y nos llevarán un buen rato acabar con ellos, ya que deberemos de observar y absorber su mecánica de movimientos para vencerlos.

Una de las cosas curiosas será el punto de guardado que tendrá el juego, ya que en casi todo momentos nos obligará a ir a una parte central del escenarios donde se nos curará y guardará la partida. Eso sí, una vez salvada la partida y recuperada nuestra energía todos los enemigos volverá a la vida, siendo en muchos casos mejor morir que salvar.

Unepic Analisis img 05

Otra de las cosas más interesantes y con las que más juega Unepic es con el tema de la iluminación, ya que cada vez que entremos en una zona todo será negro, y deberemos ir iluminando para descubrir la maldad que nos espera, para lo que tendremos que ir encendiendo antorchas, luces o iluminándonos con nuestro mechero.

La dificultad del juego está bastante ajustada, consiguiendo que avancemos muy poco a poco, pero sin quedarnos atascados en ningún instante del juego. Eso sí, no podremos irnos de locos por los escenarios, ya que algunos enemigos serán duros de verdad, y el morir nos conlleva tener que retroceder a un punto de control muy anterior y tener que repetir todo.

En definitiva, una verdadera delicia este apartado jugable, decenas de horas de juego, unas posibilidades impropias de un juego realizado por un equipo tan pequeño, donde se ha notado la pasión y el amor que se ha puesto en el producto.

EL DÍA QUE EN EL QUE LLEGÓ A WIIU

Un año después de su lanzamiento en PC, los poseedores de WiiU han tenido el placer de disfrutar también de esta joya con todas las características que se le puede implementar a este juego gracias a las particularidades de la sobremesa de Nintendo.

La principal que nos encontramos nada más ponernos frente a Unepic es que nuestro GamePad nos servirá como inventario con sus posibilidades táctiles. Todo estará a la mano con tan solo un toque en la pantalla, lo que hace que la experiencia sea aun mucho más maravillosa e intuitiva.

unepic wiiu

Por otro lado también incluye la posibilidad de jugar con la tv apagada directamente sobre el mando, el cual nos hará un zoom a la acción para que la experiencia sea mejor ya que si tuviese el tamaño normal de pantalla se nos quedaría excesivamente pequeño a los ojos para ser disfrutado.

Por el resto nos encontramos ante el mismo juego que hemos podido disfrutar en PC, pero estas posibilidades táctiles y el futuro modo multijugador está haciendo que ambas versiones vayan evolucionando en diversión y posibilidades hasta cotas insospechadas.

APARTADO TÉCNICO

Desde el punto de vista visual UnEpic posee un diseño artístico muy destacado, pese al haber sido desarrollado con poco medios. Este nos muestra un diseño de escenarios verdaderamente bien realizados, los cuales pese a su pequeño tamaño en pantalla estos poseen cantidad de detalles que le dan un toque de vida bastante destacable, enderezado con el ya nombrado y bastante original diseño artístico, donde cada personaje y rincón posee un carisma muy especial.

Entre los detalles que más nos han gustado es sin lugar duda los efectos de luz, ya que el tratamiento de esta de una forma dinámica está muy logrado y los efectos de luces y sombras le van que ni pintado a los lúgubres escenarios.

Por último no podemos dejar hablar de los diferentes personajes y grandes enemigos que nos encontraremos en la aventura, los cuales pese a su pequeño tamaño tendrán un buen número de detalles, solo pudiéndosele hachar una posible mejora en las animaciones.

Unepic Analisis img 06

En lo que a su apartado sonoro se refiere, roza una calidad notable, con melodías épicas que se implementan de una forma dinámica en cada una de las situaciones y lugares, las cuales les va como anillo al dedo al juego, y ambienta la aventura y la ameniza en todo momento.

Por otro lado el juego posee una buena y potente calidad en lo que a efectos sonoros se refiere, destacando especialmente los sonidos que realizarán nuestros enemigos.

El juego aunque en un principio nos llegó subtitulado al castellano, actualmente ya se encuentra doblado a nuestro idioma, así que más puntos a su favor.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Increíble el trabajo que se ha currado Fran Tellez con este UnEpic, ya que es una autentica delicia jugable, derrocha originalidad, engancha como pocos y nos hace reír y sentirnos identificado como hacía tiempo que ningún juego lo hacía.

No os penséis que por ser un producto nacional tenemos que darle mejores opiniones, si no que el material que está saliendo de la mano de estudios de este país en los últimos meses es verdaderamente increíble, y este UnEpic puede que sea una de las grandes referencia de ese buen hacer nacional.

Así que no dudéis de pasaros por la web, Steam o la eShop  y descargaros esta joya que es UnEpic.

LO MEJOR

-Divertido a más no poder

-Variedad de situaciones

-Un guión simpatiquísimo y original

-Su duración

LO PEOR

-Pequeños y pocos reseñables fallitos de control.

Valoracion Unepic

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta