ANÁLISIS: NBA 2K16

Un año más tenemos la oportunidad de disfrutar del, posiblemente y casi con toda seguridad lo afirmamos, el mejor simulador de videojuegos deportivo que hay actualmente, guste o no el deporte que abarca. El título, NBA 2K16, pulido por la gente de Visual Conceps y aunque mejora el trabajo hecho anteriormente en NBA 2k15, no mejora tanto como debiera, ya que empeora cosas que en el título anterior eran mejores. Pese a ello, y en donde ahora diremos las novedades que trae este año, muy buenas, analizamos NB 2k16 con todo lo bueno y lo que no nos ha gustado.

Y al no tener historia, y dejando este apartado normalmente para el final, hacemos la excepción y decimos, casi en la propia introducción, que una vez más merece la pena gastarse el dinero de salida porque el título lo vale. Obviamente, decimos esto para quienes vayan a explotarlo al máximo, jugando asiduamente, quienes quieran probarlo, o no le gusten simplemente el deporte del baloncesto, NBA 2K16 no es lo que ellos están buscando.

ANÁLISIS

 NBA2K16 CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC, PS3, PS4, XONE, X360

VERSIÓN ANALIZADA

XBOX ONE

DESARROLLADOR

VISUAL CONCEPS

DISTRIBUIDOR

VISUAL CONCEPS

.

.

.

VALORACIÓN

9,5

httpv://youtu.be/ZKcHuHmfMeE

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Aunque lo sabéis, y lo hemos dicho, NBA 2K16 se trata de un simulador de baloncesto. Dentro de este deporte, el mejor juego del género sin duda, y culpa de ello lo tiene el global de lo que nos ofrece, apartado gráfico, modos de juegos, control… Todo.

Los modos de juegos de NBA 2K16 vienen a ser los mismos que los que traía el anterior año con un cierto margen de mejora.

El plato fuerte de NBA 2k16 en cuanto a modo de juego es Mi Carrera. Renovado por completo, y con una historia más que curiosa, nos trasladará desde el instituto hasta la mismísima NBA, pasando por la NCAA, partido de Rookie y habiendo participado en el draf de selección de jugadores. Y todo ello como ya hemos dicho, con una historia que tiene su tiempo de dedicación por parte de Visual Conceps y que nos ha gustado.

Mi Parque nos da la posibilidad de nuevo de elegir los mismos equipos que en la entrega anterior, e iremos eligiendo ciudades para obtener recompensas, todo esto con más margen de edición y libertad a la hora de hacer nuestro propio equipo.

analisis nba2k16 img 001

Mi GM es exactamente lo mismo que vimos el año anterior, ya que consideramos que es imposible superar lo que ofrecieron anteriormente, lo cuál era y es absolutamente todo lo que se le exige a este modo. Es este modo en donde, por si no se acuerdan, podríamos ejercer de manager de club, decidiendo todo lo imaginable, precio de entradas, mejoras de estadios, fichajes, despidos, renovaciones… un simulador de baloncesto que quienes más lo disfrutarán serán los verdaderos fanáticos del deporte.

Mi Equipo es un modo basado en cartas que ha encajado igual de bien que con los juegos de fútbol. Obvio. Y es que los retos que se nos plantean y la posibilidad de poder contar casi con cualquiera de los jugadores en activo es una adicción tremenda.

El modo Blacktop hace referencia al baloncesto callejero que cuenta con partidos que van desde 1 vs 1 hasta 5 vs 5, pudiendo elegir entre todos los jugadores de la actual NBA, jugadores clásicos y los pertenecientes a la Euroliga y Mi Jugador.

Además, y sin hacer apenas hincapié, contamos con partidas rápidas amistados o Mi Liga, en donde solo habrá que preocuparse por ganar los partidos, sin mayor complicación ni ajetreo alguno. El modo 2K Pro – Am es un modo donde podemos crear una franquicia desde cero, y personalizar absolutamente todo, estadio, equipación, nombre… etc. Una base de datos, como en las plantillas, editor de jugadores, zapatillas  y demás modalidades.

analisis nba2k16 img 002

A la hora de hablar de una de las cosas más importantes de cada entrega, el control, el cual se pule una vez más. Será imposible mejorar lo del año pasado, pero lo han conseguido, con una gran cantidad de novedades vistas ahora. Por un lado, combinar con nuestros compañeros de cancha va a más que darle a un simple botón. Ahora la estrategia también juega un papel importancia en este sistema, como en todo el resto del juego, la verdad. Otra novedad muy curiosa, pero relativa, es el indicador de defensa. Si el año pasado la novedad fue el indicador de lanzamiento, ahora han querido hacer lo mismo pero con algo que a los jugadores les cuesta mucho en términos normales, el robo de balón. Un indicador que nos marca tres colores, verde, amarillo o rojo, siempre y cuando estemos emparejados con un rival que tenga el control del balón. Dicho marcador solo marcará dicha defensa, no quiere decir que vayamos o no a robar el balón.

La inteligencia artificial ha sido revisada de una manera notoria. Ahora los jugadores tanto como de nuestro equipo como del contrario, se plantan mejor en el campo, defienden bien en zona o hacen lo propio cuando van defienden al jugador. Bloqueos que nos harán de manera sobresaliente, jugadas no tan definidas ya y con una variedad impredecible en ciertos momentos. Además de ello, en el ataque también sabrán buscarnos, y bien, las cosquillas. Si tanto en ataque como en defensa hacemos algo bien, finalicemos jugada, ya que de por sí es difícil interponernos a ella y saben rectificar de manera rápida y veloz sus mínimos errores. Y una cosa que hemos podido comprobar en los primeros partidos y nos ha sorprendido de una manera brutal, es que las jugadas fáciles, y lo que normalmente hacemos porque se nos da bien, lo anotarán y sabrán bien cómo anularnos. Chapeau por esta buenísima inteligencia artificial, en la que han sabido ajustar de forma notable tanto el aspecto atacante como en el defensivo.

Esta asombrosa (insistimos) inteligencia artificial está muy bien ajustada a la dificultad que seleccionemos, en la que incluso la dificultad más baja puede dar algo de complicación, ya que no va a ser cuestión de tirar y encestar, sino que tendremos que seguir haciendo las cosas bien. Quien no sea un jugador asiduo a NBA 2K, que ni se le ocurra poner la máxima dificultad ya que puede que hasta ni lleguemos a combinar más de dos veces con nuestros compañeros de equipo.

analisis nba2k16 img 003

Gracias a todo ello, y al modo online, del que ahora hablaremos, la duración de NBA 2k16 es desde el día que salió hasta, como mínimo, el día de salida de NBA 2k17. No hay más. En cuanto a las modalidades on line, ligas, partidas rápidas torneos… otro apartado más donde disfrutar cientos y miles de horas.

Queremos destacar, sin importancia alguna pero por ser algo que abarca al país en el que vivimos, son los equipos que incluye NBA 2K16 de la Liga ACB (correctamente llamaba Liga Endesa por temas de patrocinio), los cuales son Unicaja de Málaga, FC Barcelona, Real Madrid, Valencia Basket y Laboral Vitoria. Y también queremos hablar de la portada. La edición española da protagonismo a los hermanos Gasol en el día del famoso salto inicial que dio lugar el pasado 15 de Febrero en los All Star celebrados en la ciudad de Nueva York, algo histórico para el deporte español y que acaparó también la expectación de millones de ciudades del resto del mundo. En otros países, y dependiendo de la versión de la plataforma, podremos ver a Stephen Curry, James Harden y Anthony Davis, además de Michael Jordan para quienes compren su edición especial.

En lo apartado técnico ha habido cosas que nos ha gustado, otras que han mejorado incluso, y desgraciadamente, un par de cosillas que no nos ha gustado nada. Vayamos por parte. En cuanto al brutalísimo apartado gráfico, NBA 2K16 ofrece una recreación casi milimétrica de todas las  plantillas y franquicias que ofrece la entrega. Jugadores actuales, otros clásicos, jugadores menos conocidos, e incluso los jugadores de la liga europea presentan más detalles que en NBA 2K15 (en donde ya resaltamos en nuestro análisis del año pasado que había jugadores que se recreaban calvo cuando tenían una muy buena melena). Algo a destacar, y que nos ha gustado, es la mejora del motor de física, en donde ahora el físico sí que cuenta, como en el propio deporte en cuestión. Jugadores pequeños cuentan con cierta desventaja física con jugadores grandes, y los movimientos de los jugadores son más reales. Eso sí, gráficamente, y aunque mejora, no es mucho lo que avanza en esta entrega, aunque insistimos, sigue siendo un gran portento gráfico frente a muchos otros títulos. Además de ello, los movimientos de ciertos jugadores, formas de juego, y costumbres de muchos de ellos, son recreados a la perfección en esta entrega. Y sin ser racistas, ni una pega a lo decidido, los jugadores de raza negra representan una recreación de sobresaliente en la mayoría de los cosas, y otros jugadores, no americanos, y pese a jugar en la propia NBA, no han sido editado con la misma perfección ni cariño.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8khfaktLr40

Es en lo sonoro donde tenemos algo que reprochar algo al título, que es el reciclaje de muchísimos comentarios de la entrega anterior. Bien es verdad, que si un jugador mete un triple, el comentarista debe meterse en el papel mencionando esa anotación de puntos, y que poco (o nada) puede variar en NBA 2K15 o incluso en el NBA 2K18. Un triple es un triple. Pero comentarios como los de «De algo han tenido que estar hablando» y algún que otro comentario del estilo, se hace repetido y pesado para quienes jugaron a NBA 2K15. Tras esto, debemos decir que los comentarios de Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serra y Antoni Daimiel amenizan el partido. En cuanto a la música entre los tiempos muertos, menús y edición, la que mejor encaja, siendo esta en su gran mayoría rapera y de reconocidísimo prestigio dentro del género musical.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, nuestra conclusión que hacemos de NBA 2K16 es de un juego deportivo de sobresaliente. Y respondemos a la pregunta que muchos os estaréis haciendo, ¿merece la pena comprar si tengo NBA 2K15? La respuesta es un rotundo sí, ya que cuenta con novedades y mejores, y aunque podrían ser más, hay que dar margen de mejora en este año que tiene para ver hasta dónde es capaz de llegar NBA 2K17. El online, para quienes más lo usen, es otro de los motivos por los que aseguramos su compra. Guste o no el baloncesto, NBA 2K16 es actualmente el mejor juego deportivo del mercado con mucha diferencia.
Facebooktwitter

Deja una respuesta