ANÁLISIS: Birthdays the Beginning

Cada un número determinado de años, existen juego que intentan dar un paso adelante desde el punto de vista de la innovación y de la creatividad, con un concepto más centrado en darnos a conocer algo que en la mera capacidad de jugar. Y sin lugar a duda el juego que nos traemos hoy entre manos es ese juego que lo consigue.

Y es que Birthdays the Beginning es un claro proyecto de ciencia, que nos enseña como el amigo Darwin veía la evolución de las especies, y cual hubiese sido su juego favorito de todos los tiempos.

Pero nosotros no somos el amigo Darwin, pero si tenemos la misma curiosidad por adéntranos en el caos de la evolución y ese libre albedrio que hace que todo coja el camino menos esperado para terminar dándonos ese mundo del que hoy formamos parte.

ANÁLISIS

 Birthdays the Beginning cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

TOYBOX GAMES

DISTRIBUIDOR

BANDAI NAMCO

.

.

.

VALORACIÓN

7’8

httpv://www.youtube.com/watch?v=bU1VNazC6M8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

El concepto de este  Birthdays the Beginning es justamente eso que os explicamos en la introducción. Un universo que desde cero tendremos que “controlar” y gestionar de la mejor manera posible para que avance y sea factible que la vida en ese pequeño ecosistema evolucione hasta organismo tan complejo como los muchos que deambulan actualmente por nuestro planeta.

Pero esto no es sencillo y no depende solo de nosotros. Y es que sentirse un dios conlleva una gran responsabilidad. Tanto que tendremos en nuestras manos el porvenir de especies, la necesidad de hacer que unas avances por nuestra ayuda, o la dura toma de decisión de destruir otras para que las que no interesan perduren. La verdad que es una autentica locura de la gestión, que consigue llevar adelante de la mejor manera posible, y que goza de un carisma y una diversión que nos dejará pegado a la pantalla durante muchas y muchas horas.

analisis Birthdays the Beginning img 002

Para ponernos en contexto, deciros que nosotros controlamos a un ser omnipotente, que es capaz de gestionar y controlar la evolución de un ecosistema, manipular y modificar el terreno, y como era de esperar, conseguir controlar los elementos y la climatología. Un dios en toda regla, pero que depende en exceso de la casualidad y el libre albedrio.

Una vez dentro del juego, tenemos que tener bastante claro dos concepto de interface muy importantes dentro del juego, el modo macro y el modo micro. El modo macro, es el gestor general del universo, en el que se nos indica el tiempo y donde lo podremos variar, se nos indican las especies y las cantidades de ellas, y como no, se nos da a conocer los diferentes objetivos y los avances que en ellos tenemos. Y por otro lado el modo micro. Que es el que nos lleva directamente al campo de juego, es decir, desde aquí es donde controlamos el terreno, variamos el clima, e interactuamos con el ecosistema en general. Sin duda el modo en el que pasaremos más tiempo, y en el que conseguiremos llevar adelante nuestro universo o lo destruiremos.

analisis Birthdays the Beginning img 001

Y es que en este modo micro, nos dedicamos a varias el terreno, tanto a nivel de altura, como de la tipología de este. Cosa que influye muchísimo en los seres que los habitarán, y es que en cada cuadrante encontraremos datos sobre temperatura, humedad, altura, y varios detalles más que tendremos que controlar y saber gestionar con nuestro poder, porque de ello dependerá que aparezca o evolucione una nueva especie, o que se destruyan otras.

A todo esto, hay algunos poderes hay que unirle, los cuales nos ayudan a nuestro cometido, y la verdad que es de lo poco que no queda bajo la mano del caos. Pero claro, ¿queremos inmiscuidnos tanto en el camino de la evolución? Dependerá de nuestra conciencia.

Otro punto que hay que destacar, es el buen trabajo de documentación y de información que se ha realizado para que conozcamos de cerca a cada ser vivo, acompañado de graficas y arboles evolutivos que nos dejan clarísimo de dónde venimos y hacia dónde vamos.

analisis Birthdays the Beginning img 004

Como puntos negativos, deciros que se nos ha vuelto algo engorroso llegado ciertos momento del juego, ya que el escenario está lleno de colores y efectos, y encontrar un micro organismo se puede volver una tarea ardua y compleja para nuestra maltrecha vista.

El juego no ha resultado muy divertido, y con una dificultad bastante ajustada. Eso sí, cuesta entrar en él. Y pese a que posee un bastante correcto tutorial, si es cierto que no dejaremos de aprender en cada partida, llevándonos a no disfrutarlas verdaderamente hasta que hayamos pasado y fracasado en más de un ecosistema.

A nivel técnico el juego cumple bastante bien. Y es que empezando por la parte gráfica, este dentro de su simpleza nos ha gustado. Y es que hay que entender que es un juego de gestión, y no podemos buscar en el potencia gráfica, ya que lo que nos interesa es un buen interface para su mejor gestión. Pese a ello nos encontramos con un juego que posee una estética divertida, tremendamente caricaturesca, y simple, para una mejor identificación de cada ser en este curioso ecosistema.

analisis Birthdays the Beginning img 003

A ello hay que unirle un trabajo sonoro correcto, con melodías que no molestan y que amenizan las largas horas que pasaremos ante la pantalla. El juego nos llega con textos en castellano, cosa que siempre es de agradecer.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, tenemos que deciros que Birthday the Beginning nos ha sorprendido, y ante todo nos ha hecho pasar una buena cantidad de horas divirtiéndonos ante nuestra pantalla, y sin darnos cuenta de que el tiempo pasaba.

Eso sí, hemos echado en falta más profundidad en todos los ámbitos, ya que se nos queda corto en cuanto a situaciones y sucesos que nos hagan sufrir lo caótico que es el universo. Pese a ello no nos queda otra que recomendar este juegos a los amantes de la gestión, a todos aquellos que quieran de una experiencia relajada y diferente, y ante todos a aquellos que quien aprender un poco a la vez que disfrutan de un videojuego. Y es que la teoría de la Evolución nunca pasa de moda, y aquí en los videojuegos se había tratado poco y mal, y la verdad que Birthday the Beginning consigue hacerlo de la mejor manera posible vista hasta ahora.

Facebooktwitter

Deja una respuesta