Tras mucho tiempo en mi punto de mira, y tras estar años en acceso anticipado, estos días ha llegado a mis manos Heroes of Hammerwatch, en su versión definitiva, con todo el contenido extra, y cantidad y cantidad de mazmorras que explorar, enemigos que machacar, y objetos que recoger.

Una experiencia que a día de hoy está muy de moda, ya que es un género que en los últimos años en la escena indie no para de darnos alegría y buenas aventuras, y que en este caso no podía ser menos. Así que toca describiros lo que me ha aportado, lo que he encontrado en él, y volver a demostrar que este mundo de los rogué-lite es de lo más adictivo que uno se puede hacer a la idea, y más cuando las cosas están tan bien terminadas como en este Heroes of Hammerwatch.

Fecha de lanzamiento: 1 MARZO 2018
Desarrolladora: Crackshell
Distribuidora: BlitWorks
Plataformas: PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada: SWITCH
Idiomas Voces/Texto: INGLÉS/INGLÉS
Número de jugadores: 1-4

NOTA: 8

httpv://www.youtube.com/watch?v=VDSRK3XvO5o

Ya entrado en el juego me doy cuenta que nos quiere presentar un concepto de supervivencia mazmorrera bastante claro. Pero que lo hace de una forma no especialmente cruel con el jugador, no introduciendo puntos tan duros como las muertes constantes, que esta sea permanente, y las partidas rápidas. Siendo por lo tanto juego que pese a su dureza y miedo a ver que te encuentras en cada rincón de la siguiente mazmorra, consigue que el jugador pueda disfrutar de largas partidas sin que llegue el momento de empezar desde nuevo.

Cosa, esa de empezar, que aquí es bastante particular. Ya que el juego tiene un concepto de generación aleatoria de mazmorras, las cuales se diseñan con bastante inteligencia, y con variedad de posibilidades, objetos y enemigos, que las hacen realmente divertidas.

Y es que, este juego más allá del mazmorreo tienen un punto realmente importante, que no es otro que la acumulación de objetos, materiales y oro, para gestionar, mejorar, y comprar más objetos que nos hagan la vida más sencilla. Todo esto se hace en un nexo o ciudad, que nos permite evolucionar y ser mucho mejores aventureros como buen juego rolero que se precie. Curioso en estas ciudades es la capacidad de evolucionar y mejorar a estas mismas poblaciones, cosa que nos abrirá muchas posibilidades.

Una parte rolera en la que destaca especialmente el árbol de habilidades de cada uno de los personajes. Personajes que podremos elegir y personalizar entre varias clases, siendo un punto totalmente de inflexión el tipo y las características de este para poder afrontar de una forma u otra nuestra aventura.

Por cierto, antes os he hablado de los enemigos. Estos son bastante variados, atacan en grupo, son muy beligerantes, y aunque no son muy inteligentes y no poseen mecánicas especialmente complejas, son lo bastante efectivas para hacernos la vida imposible. Eso sí, hay que destacar los jefes finales, que cada un numero definido de mazmorra aparecerán para hacernos dar todo por nuestra parte para superarlos.

La verdad, que no es un juego especialmente difícil, dentro del género que es. Aunque está claro que moriremos mucho, y que nos tiraremos de los pelos cada vez que perdamos todo el material y objetos acumulados. Pero es un juego justo y engancha como pocos, sobre todo si lo hacemos con amigos de forma online o local, experiencia que es de lo más divertida, y que sin dudarlo es el punto estrella del juego.

A nivel narrativo, pese a que te presenta el camino del aventurero, donde llegar a lo más alto de Forsaken Spire será el objetivo, pero donde el camino será toda una experiencia totalmente personal y aleatoria, donde más allá de un hilo conductor principal, se centra en el único fin de meternos en contexto y darnos un objetivo que nos motive y apetezca conseguir, y la verdad que lo hace.

Desde el punto de vista gráfico hay que hablar de un curioso y bien llevado universo pixelado, donde os vais a encontrar con grandes y variados entornos, donde una cámara bastante alejada os va a permitir ver y disfrutar de la amplitud de estos, la cantidad de pequeños objetos, y de la acción que en ellos se dará. No es uno de los más bonitos que he podido ver, pero cumple con crece por el tipo de juego que es, y el buen uso de los colores y la iluminación le dan un toque lúgubre de lo más especial que te mete de lleno en el universo.

En la parte sonora poco hay que destacar, ya que sencillamente cumple con una correcta banda sonora, y unos bien implementados efectos sonoros y de ambientación, que consiguen introducir intensidad y tensión cuando es necesario, pero no mucho más. Por cierto, el juego llega totalmente en inglés, cosa que tampoco nos afecta mucho, ya que narrativamente como ya os he contado hay poco que entender.

En conclusión, hay que decir que este Heroes of Hammerwatch es un juego muy divertido y bien planteado en todos los conceptos base que tiene un rogue-lite. No siendo especialmente un juego duro y complejo para todo aquel que se quiera iniciar en un género que tanto está dando en los últimos años, y que sin dudarlo este juego fue un claro referente desde que apareció en acceso anticipado por primera vez.

Una aventura muy divertida, con muchas posibilidades, y especialmente disfrutable en compañía, que os llevará a pasar unos muy buenos ratos, y echar cantidad de horas mazmorras tras mazmorras, y horda tras horda, que al fin y al cabo es lo que, como buen aventurero fantástico medieval, uno ha entrado a buscar.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Blitworks

Facebooktwitter