Dontnod nos viene a remover la mente

La buena agente de Dontnod, regresa de nuevo con una de esas aventuras que lo hicieron famosos. En las que las grandes bases narrativas, la jugabilidad centrada en el disfrute casi peliculero, y una interactividad bastante regulada por el propio hilo argumental. Vuelve a plantearnos una apasionante y original historia, que lleva como nombre Twin Mirror. Con la que vuelven a demostrar, que este estudio francés son unos de los reyes de este concepto aventurero que desde hace unos años se ha incrustado en nuestras vidas como videojugadores, y que ha conseguido atraer y hacer interesarse por los videojuegos a gente que llegan de otros medios, con los que este tipo de juegos encajan a la perfección.

Fecha de lanzamiento 1 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora Dontnod
Distribuidora Bandai Namco
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=v5ukQVDP8a0

NOTA: 7

Para todo aquel que no lo sepa, voy a empezar aclarando que se van a encontrar con un videojuego donde todo su poderío y potencial se basa en la historia que nos cuentas, el universo que crea, y las formas que consigue que interactuemos e incrustemos en el interior de la narrativa, para hacernos participes como protagonista de una especie de película interactiva, con ciertos puntos que nos llevan a las aventuras gráficas y a los juegos de investigación. Y es que la verdad, consigue un compendio de situaciones que lo hacen muy llamativo y entretenido, aunque como concepto jugable ya no sorprende prácticamente en nada tras tantas aventuras de este tipo.

Por ello, no me queda otra forma de continuar adelante que, hablando de la parte narrativa, de su historia y su guion. Y es que nos acercamos a un humilde pueblo llamado Basswood, donde tras el cierre de una mina ha entrado en bastante decadencia. Y todo bajo una historia personal y bastante centrada en tintes psicológicos casi psiquiátricos, que nos llevan a tomar el papel de Sam Higgs que, tras haber tenido una serie de problemas en el pueblo por un artículo en el periódico del pueblo, y con ello largarse de él. Ha vuelto para la desagradable situación de tener que asistir al entierro del que fuese su mejor amigo.

Una historia con varios giros de tuerca, con un interesante misterio, y con una serie de personajes a cada cual más particular, que la verdad me hubiera gustado saber mucho más de ellos, de su procedencia, y de su forma de actuar, y de un lugar con ese encanto mezclado con malrollismo que siempre se ha representado en estos pueblos tan de costumbres profundas.

En general, también es importante hablar del interesante el guion. De la forma tan inteligente que se leva adelante, entre la variedad de opciones en las que se desarrolla, y aunque la historia en su última parte no es especialmente brillante, el guion sostiene toda la emotividad que este juego ha necesitado para tenerme metido de lleno durante las cinco horas que me ha durado.

Por el resto, todo se basa en controlar nuestro personaje en diferentes escenarios, interactuar con estos, tratar con la gente que nos rodea, y en general, dejar fluir un buen numero de diálogos, conversaciones, e interacciones, que irán dando sentido al guion y al mundo creado para ocasión

La parte de la investigación es uno de los puntos más novedosos y particulares del juego. Y aunque no es especialmente profundo, ya que sencillamente nos obliga a explorar cada rincón del escenario. Siendo más curioso cuando se introduce un momento llamado el palacio de la mente, en el que tenemos que darle solución a la investigación que hemos realizado en la zona, unir cabos, y terminar marcando, mediante una elección sin retorno, la opción que creemos que es más correcta respecto a lo que pensamos que ha sucedido en un lugar.

Por lo que respecta a la parte gráfica, el juego tiene un aspecto verdaderamente cuidado. Destacando por encima de todo el buen trabajo realizado con los escenarios y su ambientación. Y en los que le acompaña un buen trabajo de diseño de personajes, los cuales, si sufren un poco más en lo que las animaciones se refieren, y que ya van necesitando una remodelación.

La parte sonora me ha parecido muy correcta. Con un buen trabajo de ambientación y de sonoridad de todo lo que nos rodea. Con una buena implementación de la banda sonora, que se adapta perfectamente a cada situación, dando momentos realmente emotivos.

Por cierto, el juego llega con texto en español, y un buen doblaje al inglés, con interesantes actuaciones.

Para concluir solo puedo deciros que, si sois fans de este género tan peliculero interactivo y os van las intrigas, no dudéis en ningún momento en haceros con él. Ya que es un juego que tiene muy bien pulida la formula, se siente solido en todo momento, plantea una serie de personajes e historias muy bien llevadas, y en general, es capaz de darnos un buen rato que no nos va a dejar indiferente.

Y es que Dontnod sabe de sobra lo que se hace, sabe tratar a su público y, ante todo, sabe sacar provecho sobrado a los medios con los que cuenta. Así que no le tengáis miedo a este Twin Mirror porque es difícil que no os vaya a gustar, y eso dice mucho del buen camino marcado que tiene el estudio francés.  

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bandai Namco

Facebooktwitter