El esclavismo llega de nuevo a Abe

El regreso del amigo alienígena Abe es siempre un placer. Y es que el cariño que se le tiene a este personaje es algo indiscutible y casi intrínseco desde allá por finales de los años noventas cuando nos lo hizo pasar mal en su odisea hacia la libertad.

Muchos juegos han pasado desde entonces. Y en la gran mayoría con bastante buenas experiencias y acabados. Manteniendo en casi todo momento la esencia que ha hecho grande a una franquicia que ahora vuelve a llegar de la mano de la buena gente de Oddworld Inhabitants, con una muy notoria entrega que, con novedades, interesantes variantes, y un apartado artístico a la altura de la época en que vivimos. Que como siempre os voy a destripar en las siguientes líneas.

Fecha de lanzamiento 6 ABRIL 2021
Desarrolladora Oddworld Inhabitants
Distribuidora Oddworld Inhabitants
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PC – PS5
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=YqmcFSCVxUU

NOTA: 8

Empiezo como no podía ser de otro modo que por la parte jugable. Y está claro, que como secuela que es de esta maravillosa franquicia, se nos vuelve a plantear una interesante aventura bidimensional, en la que las plataformas, los puzles de entorno y el sigilo será nuestra vía de escape en un mundo que disfruta matándonos a nosotros y a nuestros simplistas y esclavizados compañeros de raza Mudokons. Y todo con el fin de rescatar a la mayor parte de ellos, y sacarlos de este infierno en el que viven.

Y es que esta entrega vuelve a hacer gala de la necesidad de utilizar nuestra sabiduría y capacidad de gestionar cada situación para no ser detectado. Ya que la verdad que el combate no se nos da nada bien, y siempre acabaremos bastante mal parado.

Por cierto, el control de nuestros compañeros de fuga pese a ser mejor que en otras ocasiones, si sufre algunas veces de cierto caos o descontrol entre los demás alienígenas. Y es que la reacción a ciertas ordenes, o problemas de movilidad por el propio escenario puede llevarnos a momentos de cierta frustración, pero nada especialmente dramático que con un sencillo parche no se pueda solucionar.

Una sabiduría que será de gran utilidad en unos escenarios, que pese a tener una base conocida, se han prácticamente rediseñado para la ocasión. Y es que es uno de los mejores puntos de esta nueva aventura. Habiéndose conseguido con ellos una experiencia profunda, variada y muy divertida. Donde un buen número de cosas que hacer, rincones que explorar, y objetos de descubrir hace que pasear por ellos sea una delicia.

Por lo que respecta al control del juego. Lo primero que os tengo que destacar es lo bien que se han implementado y pulido estos. Siendo ahora una experiencia mucho más accesible, agradable y fácil de controlar. Dándonos algunas posibilidades que no teníamos antes, aunque también han desaparecido otras, como pueden ser las posibilidades de control y orden de nuestros amigos a niveles más allá de hacer que se muevan o no.

Además, como novedad, y sin dudarlo una de las vueltas de tuerca más interesantes del juego. Me he encontrado con un sistema de recolección y construcción de objetos que podremos utilizar de variadas formas, haciendo de la forma de resolver las diferentes situaciones mucho más variadas y originales. Así que toca tomarse con calma ciertas zonas, para poder rebuscar en cada rincón. Cosa que a posteriori nos puede hacer la vida más sencilla.

A nivel narrativo, y como casi-remake de aquella mítica secuela del primigenio. Me ha sorprendido mucho el cambio que se le ha dado. Y es que más allá de llevarnos por los mismos derroteros de salvar a sus buenos compañeros de raza alienígena. Se ha hecho una casi reinterpretación de este. Con ese toque que va desde lo divertido a lo trágico, con unos detalles realmente oscuros que se mezclan con un buen guion, buenos momentos, y situaciones que te mantienen enganchado durante toda la aventura. El juego me ha durado entorno a la veintena larga de horas. Tomándolo con tranquilidad. Y sufriendo en muchos momentos de esos picos de dificultad que de vez en cuando se descontrolan en un juego, que por norma general siempre ha sido complejo, pero que en esta ocasión tiene repuntes especialmente dramáticos.

Desde el punto de vista técnico, hay que reconocer que se ha hecho una verdadera maravilla con lo que respecta a su diseño artístico. Y es que, desde el diseño y animaciones de los variados personajes, hasta llegar a unos preciosos, maravillosamente iluminados y, bien elaborados escenarios. Consiguen hacer de la experiencia una delicia para nuestros ojos.  

En la parte sonora destaca el sobresaliente trabajo de ambientación que tiene la aventura. Con ese toque oscuro y espacial que consiguen meternos en su mundo, y en esa dramática odisea en la que nos hemos metido. Por cierto, el juego llega con textos en español y voces al inglés, cosa que se agradece mucho.

En definitiva, deciros que este Oddworld Soulstorm es una auténtica y notoria delicia para los amantes de la franquicia. Y uno de los juegos más agradecidos y bien tratados del universo y, de los devenires escapistas de nuestro buen amigo alienígena en todos estos años que lleva sufriendo el esclavismo de él y su raza.

Acercaros si podéis a este mundo, a esta curiosa aventura, y entrad en esta saga, aunque sea por la secuela remakeada. Ya que la experiencia lo vale en mucho de los sentidos. Dejando ese poso de drama, humor y sufrimiento que siempre a recubierto las odiseas de nuestro buen amigo Abe.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Oddworld Inhabitants

Facebooktwitter