Distópica y preciosa aventura de ciencia ficción

Una de esas aventuras graficas menos conocidas de allá por al época doradas de point and click, fue la que el estudio Revolution Software publicó en 1994 bajo el nombre de Beneath a Steel Sky.

Pues tras tantísimos años, y diferentes reediciones de la opera prima, este veterano estudio se ha sacado de la manga una sorprendente continuación directa de este clásico, que lleva el nombre de Beyond a Steel Sky. Del cual os traigo este análisis para que descubráis un cuidado universo, una interesante historia, y en general, una aventura grafica notable y solida. De esas que los amantes del género disfrutarán. Y que en las siguientes lineas, os voy a dar a conocer para que que le deis una oportunidad, ya que lo merece.

Fecha de lanzamiento 30 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora Revolution Software
Distribuidora Microids
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PS4 – PS5 – PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Os tengo que empezar hablando, de que esta continuación deja a un lado ese concepto point and click, y se centra en un concepto mucho más moderno y adaptados a los tiempos que corren. Y que la vedad le ha quedado bastante bien. Ya que este nos plantea una aventura narrativa e interactiva. Donde las largas charlas, la exploración, los puzles e, incluso minijuegos, se mezclan entre ellos para dar rienda suelta a un mundo con bastante que hacer, mucha solidez y coherencia, y unas características narrativas que os aseguro que no os van a dejar indiferentes.

La historia es la base principal del juego. Y es que como buena aventura gráfica, el guion y la narrativa son hilo conductor de la jugabilidad. Llevándonos a tomar el papel de Robert Foster. El cual se verá metido en una intrigante e inquietante búsqueda del hijo de su mejor amigo. Donde un los oscuros y confusos secretos de Union City nos meterán en una intrincada historia que no me ha dejado indiferente ante una propuesta realmente bien narrada. Donde conoceremos a curiosas personalidades y personajes. Y donde el guion, ciertos tintes humorísticos, la capacidad conversacional, y las posibilidades de elección, se entremezclan de forma notoria.

Por cierto, una de esas cosas que le recorre la cabeza de los nuevos en este universo. Es que si es necesario haber jugado a la primera entrega, ya que estos hechos suceden una decena de años después. Pues la verdad que se puede jugar sin necesidad de saber nada de este universo. Y aunque hay detalles que se asumen que se saben, o referencias que te sorprenderán si disfrutaste de la anterior entrega. La base central de la narrativa y los personajes, se disfruta sin ningún problema de conexión.

Eso sí, es una de esas aventuras que se deja guiar. Que nos ayuda para que no pierda fluidez. Y donde la coherencia de los diferentes puzles y acertijos, no supondrán ninguna dificultad para aquellos que estén más que puesto en este tipo de juego. Pese a ello la docena de horas de juego no hay quien nos la quite, entre interesantes diálogos y cuidadas situaciones que hacen muy divertida en todo momento la historia.

Desde el punto de vista gráfico es un juego particular. Y es que posee un diseño artístico cel-shading bastaste bien conseguido. Con un diseño de personajes interesante, con ciertos tintes cercanos a la animación cartoon o al comic. A lo que se le añade unos decorados bien tratados. Y todo dentro de un mundo bien acabado, bastante detallado, y con un buen trabajo en cuanto a colorido e iluminación se refiere. Eso sí, los modelados, el texturizado e incluso las animaciones no son lo mejor que haya visto. Pese a ello el juego cumple bastante bien a nivel general.

La parte sonora destaca por el buen trabajo ambiental. Con un buen trabajo en lo que a efectos sonoros se refiere. Y donde tampoco puedo dejar de destacar el buen doblaje en inglés, y sus siempre agradecidos textos en español. Solo siendo algo más triste la parte musical, que no termina de entrar por los oídos ni en calidad ni en cantidad.

Beyond A Steel Sky, es una aventura grafica muy interesante. Con un universo bien montado, solido en cuanto a su narrativa, y con una personalidad bastante seria y cuidada. Jugablemente es un juego divertido, ágil en cuanto a su avance y evolución, y con unas mecánicas que se absorben con sencillez, cosa que permite entrar a este con mucha facilidad.

En definitiva, es un juego muy agradecido con el jugador. Que se deja jugar, seas o no seas fan del género. Y que termina de engalanarse con un apartado técnico que cumple bastante bien. Así que si queréis adentraros en este cuidado universo, os doy por seguro que será una grata experiencia, que no pasará desapercibida por vuestros recuerdos videojueguiles.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter