Metida en un bucle muy aventurero

De manos del estudio catalán Undercoders, que ya conocemos de otros juegos que hemos podido disfrutar, y que hemos podido analizar, como son: Conga Master, Superepic y Mail Mole. Llegan ahora con otra genial experiencia indie. Con la que vuelven a demostrar lo cuidado de todas sus obras, lo original de ellas, y esa capacidad artística que posee el estudio.

Y es que esta vez regresamos a un juego de corte más aventurero, que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Con unos conceptos bastante particulares. Llegando cargado de unas ideas de lo más peculiares. Donde la mezcla de géneros y, una cuidada historia de míticas civilizaciones, nos llevan a disfrutar de la mano de una dura aventurera, un interesantísimo juego que bajo el nombre de Treasures of the Aegeon os quiero dar a conocer.

Fecha de lanzamiento 11 NOVIEMBREE 2021
Desarrolladora Undercoders
Distribuidora Numskull Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PS4 – PS5
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Y es que esta fantástica y frenética aventura, nos introduce en un precioso cuadro. Donde se han marcado pinceladas de varios géneros, para terminar creando un propio concepto que han sabido llevar de principio a fin con una maestría reseñable.

Y es que bajo unos primeros conceptos claramente narrativos. Se han mezclado; plataformas, conceptos metroidvanicos, y un repetitividad muy en plan roguelike, que cada uno de por si solo son solo detalles, pero que todos unidos por un concepto de bucle temporal, que nos va a hacer explotar la cabeza, funcionan de maravilla y, con una coherencia que no todos los días se ve en el diseño de un videojuego.

Lo primero que tengo que destacar es el particular control que posee el juego. Y es que sorprende por lo realmente ágil que es en todo momento. Con situaciones realmente frenéticas. Y con una precisión que se siente mejor cuando vamos a toda velocidad que cuando realizamos pequeños y sutiles movimientos. Siendo muy de agradecer esta movilidad especialmente por el gran tamaño de los escenarios.

Y es que otro de los puntos importantes del juego es sin dudarlo ese diseño de escenarios del que os hablo. Y que nos incita claramente a la exploración bajo unas dimensiones realmente enormes para el tipo de juego que es. Y en el que encontraremos todo tipo de objetos que coleccionar, plataformas y objetos por donde trepar, puzles que resolver para encontrar más objetos o desbloquear zonas, y algunos enemigos que esquivar.

Llevándonos en todo momento al concepto estrella del juego. Que no es otro que ese bucle temporal. Que hace que se reinicie la llegada a la zona, cada una quincena de minutos, que cada vez va a más. Eso sí, dejando visible el mapeado que hayamos descubierto, lugares que hayamos desbloqueado, o los objetos que habremos encontrando. Siendo de mucha importancia el podes marcar zonas sobre el mapa de papel para futuras incursiones. Y todo ello con unos interludios entre bucle y bucle que irán avanzando en la historia tanto con escenas comiqueras como con fases especiales fuera de la emergente isla volcánica donde sucede la gran parte de la aventura.

Hablando de los pocos enemigos, y con ello hablando de la propia dificultad. Os tengo que comentar que el juego es bastante asequible. Ya que ni estos enemigos con sus disparos, o las caídas desde las alturas, nos van a suponer un castigo muy reseñable. Ya que morir nos llevará a breves instantes antes de ese instante, tras unas escenas de vendaje y poco más. Así que si buscáis reto, aquí no lo hay.

Por cierto, si es cierto que hay momentos donde la experiencia se puede volver algo repetitiva, y la falta de un objetivo claro puede llegar a suponer un lastre. Pero os aseguro que el juego os va a ir llevando de la mano sin daros cuenta.

Desde el punto de vista de la historia. Os tengo que decir que crea una aventura con mucha cercanía al cómic, tanto en su forma de narrarse, como en su presentación. Que nos pone en el papel Marie Taylo, junto a su compañero historiador y casatesoros James. En una historia donde una clásica civilización, una situación apocalíptica, y un oscuro secreto, se mezclan de una forma realmente genial tanto en su desarrollo como en su guionización. Para traernos una apasionante aventura, llena de buenos momentos, de personales situaciones, e incluso de muchas pinceladas que nos permiten aprender sobre historia clásica. Y donde el misticismo y la acción terminan de completar este muy buen apartado.

Entrando en la parte técnica. Lo primero que destaca es su precioso diseño artístico. Poniendo ante nuestros ojos un comic de corte europeo en movimiento. Cosa que lo deja bastante claro en las escenas narrativas. Y donde el diseño de personajes y sus veloces animaciones, se mezclarán con preciosos decorados, llenos de detalles naturales, edificaciones y objetos, colores, y variados biomas. Consiguen hacer que la experiencia visual sea una autentica delicia.

Eso sí, la parte sonora tampoco se queda atrás. Y es que es una delicia sonora tanto por su ambientación y sonoridad en cuanto a efectos. Como su maravillosa banda sonora con cortes tribales muy aventureros. Que es capaz de meternos muy dentro de la aventura por la inmersión que aporta.

Por cierto, el juego llega con textos en español. Así que no os preocupéis que la narrativa la vais a poder seguir con todo lujo de detalles.

En conclusión. Deciros que este Treasures of the Aegean es una de las apuestas más frescas y originales dentro de estos conceptos aventureros con la que me he topado últimamente. Y es que es un juego que funciona con una solidez de unión de conceptos realmente buena. A lo que le acompaña un preciso apartado técnico, y una historia que te mete de lleno en una aventura de esas que te llenan de intriga y sabiduría.

Una joyita indie, que la buena gente de Undercoders se han sacado de su chistera. Así que dejaros absorber por ese bucle sin miedo, ya que la experiencia lo vale.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiem Games

Facebooktwitter