Ser un mercenario de profesión

Los juegos de fantasía medieval, acción rolera, las buena batallas estratégicas, búsqueda de recursos y tesoros, y en general, esos donde uno se forja su propio destino, son algo que siempre he adorado y siempre adoraré.

Por esto, al ver lo que proponía Wartales, y saber que detrás de este estaba la gente de Shiro Games, expertos en estos conceptos. E decidí disfrutarlo, y la verdad que tras decenas de hora, hay que dejar bien claro que la experiencia vale muchísimo la pena. Abriéndose ante nosotros un juego lleno de buenos momentos, interesante situaciones, y una exquisita libertad que nos permite prácticamente crearnos nuestra propia aventura.

Fecha de lanzamiento 13 ABRIL 2023
Desarrolladora Shiro Games
Distribuidora Shiro Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Wartales es un juego que nos transporta a un reino de corte medieval fantástico destrozado por la guerra. Que nos pone al control de una banda de mercenarios. Y que nos plantea como objetivo, nuestra propia supervivencia y el asegurar los intereses de tu grupo haciendo lo que haga falta. Teniendo claro que aumentando su poder y prestigio todo será mejor. Y para ello y nuestro beneficio, vamos a aprovechar la coyuntura y los momentos agitación del reino. Es decir, ser de esos que sacan beneficio a los peores momentos humanos, dejando bien claro que no hay escrúpulos con tal de que nuestro futuro tenga sentido. Por todo esto, me he encontrado con un juego donde se pone especial énfasis en un curioso proceso de toma de decisiones. Dejando claro desde un principio su variedad de opciones de personalización y su propia experiencia rolera. Que nos llevará desde pequeños momentos hasta escalas jugables realmente inmensas, en un gran mapeado que se abre a nuestro paso, y que no para de proponernos cosas.

Y es que desde un inicio, ya vemos las cualidades de Wartales. Pudiendo plantear las nociones básicas de un juego que se va a generar a través de estas. Optando por el tipo de región, la apertura y libertad que tenemos dentro de esta, y enmarcar la curva de poder y motivación a la hora de explorar cada región que visites. Un mundo abierto y lleno de vida donde te desplazas entre ubicaciones, visitando ciudades y pueblos, granjas y fortificaciones, y una gran cantidad de lugares de todo tipo.

Todo empieza realizando la elección de nuestro grupo inicial. Dejando claro sus bases y habilidad. Teniendo claro en todo momento unos factores que nos llevan a entender que estamos ante una serie de humanos que tienen necesidades. Empezando con pequeños factores y medidores que nos muestran detalles como el hambre, la vida, el cansancio o la resistencia. Y que afectan directamente a tus viaje por el mapa. Cosa que nos obliga a estar pendiente de estos medidores, ya que si uno se agota estaremos en problemas. Así que deberemos, por ejemplo, descansar, comer, o curarnos ya que su desatención nos puede llevar a problemas.

Por lo que respecta a la formación de ese grupo. Uno comienza a darse cuenta desde bien temprano, de algunos de esos detalles que hacen único a cada uno de los personajes que formarán nuestro grupo, y dando rienda suelta a los futuribles que se unan a este. Siendo curioso como una variedad ingente y personalizable de personajes, donde destacan por encima de todo detalles como el estilo de combate, en el que influye especialmente detalles como su clase, habilidades y armamento.

Una vez elegido el equipo, comienza nuestro vahar por el mundo. Dejando libre nuestra toma de decisiones. Y teniendo muy claro las necesidades de los personajes que forman nuestro equipo. Momento en que entran la gestión. Y es que para mejorar tu grupo, tendrás que ganar dinero y recursos a través de misiones y trabajos para los aldeanos locales. También tendrás que acampar por la noche para descansar, recuperar la salud y la resistencia de tu grupo, lo que añade una capa adicional de estrategia, supervivencia y planificación. Debiendo tener en cuenta que tu grupo de viaje no estarán contentos con todas las elecciones. Esperando ser alimentados y pagados regularmente, especialmente si el grupo es grande. Por lo tanto, deberá encontrar formas de conseguir comida y dinero para mantener a todos felices.

Ello nos lleva a la necesidad de buscar trabajos en la posada local, como matar bandidos o entregar mensajes, que le pagarán en monedas. También puede cazar animales en los bosques, guardar la carne para comer y vender las pieles para obtener efectivo, o incluso puede robar comida de los mercados y a otros viajeros. Y que como suele ser normal, nos va a llevar al combate en la mayoría de los casos. Cuando eso suceda, el juego cambiará a un mapa de batalla por turnos. Aquí, puede elegir cómo desplegar a sus tropas, decidir quién ataca primero y usar una combinación de movimientos, ataques básicos, y habilidades especiales para vencer a sus oponentes. Todo ello basándose en una serie de puntos de acción que serán utilizados para el movimiento básico, los ataques sencillos, o las habilidades especiales, todo ello dependiendo de cómo elija manejar la batalla. Pero el combate no es fácil, y deberá usar tácticas inteligentes para proteger a sus unidades y vencer a sus oponentes. Por ejemplo, puede usar una unidad defensiva para distraer al enemigo mientras otra unidad realiza un ataque sorpresa desde atrás. A medida que avance, desbloqueará habilidades especiales que le permitirán enfrentar los desafíos de maneras nuevas y emocionantes.


Eso nos acerca a una tendencia rolera, que hace que a medida que las unidades militares se vuelven más competentes y se descubren nuevas vías estratégicas, haciendo que las táctica de combate deban evolucionar de manera constante. Siendo curioso además como se han introducido detalles como que los mercenarios que contratemos no se definirán solo por sus habilidades de lucha. Cada personaje tiene la opción de elegir una profesión secundaria que beneficie al campamento de alguna manera. Por ejemplo, los pescadores pueden aprovechar los puntos de pesca en todo el mapa, lo que aumenta el suministro de alimentos sin costo adicional. Los cocineros pueden mejorar la calidad de los alimentos y las raciones, mientras que los herreros pueden forjar nuevas armas y armaduras para las tropas. E incluso otro como los ladrones, pueden robar mercancías valiosas de los mercaderes o abrir cofres cerrados para conseguir botines adicionales en ruinas abandonadas. En definitiva en Wartales, cada personaje de nuestro grupo muestra una personalidad específica que al combinar sus habilidades de combate con su profesión secundaria crea sinergias que vendrán genial al grupo, haciendo que cada elección de personaje cree un mundo y unas aventuras únicas.

A nivel narrativo hay que dejar claro que no hay una historia central en el juego. Cada región tiene una historia opcional, que los jugadores pueden seguir para dar forma al futuro de las personas que viven allí. Creando un grupo de situaciones y actos donde cada acción realizada tiene una reacción o recompensa que impulsa a los jugadores a seguir adelante y descubrir más, tanto a nivel narrativo como desde el punto de vista jugable. Aunque las historias generadas por el juego no son tan profundas, nuestra interacción, las variadas elecciones, y nuestra propia imaginación como jugador, llenará los vacíos narrativos.

El diseño del juego nos lleva a vagar por intensos mapeados. Con constantes idas y venidas. Donde destaca lo perfectamente bien diseñados que están los mapeados. Destacando y siendo disfrutados especialmente en las etapas iniciales. Pero que por su concepción aleatoria, y con ello, la necesidad de retornar con frecuencia a los poblados para cumplir con contratos, abastecerte de víveres y equipo o vender artículos para reducir el peso de tu inventario, pueden terminar por caer en un ciclo en el que únicamente obtienes suficiente dinero para cubrir tus necesidades básicas, lo que dificulta el progreso hacia nuevas zonas. Cosa que puede hacerlos además algo repetitivos en ciertos momentos. Cosa que nos llevará a que explorado cierto numero de regiones, nos dará de bruces con el patrón en que se construyen estas áreas. Haciendo que este se vuelva predecible. Siendo especialmente sangrante lo que respecta a nivel de las misiones y los diálogos, haciendo que estas carezcan de carismas. Solo siendo algo más personal esos personajes que se unan a nuestra aventura, y que terminen por formar parte de horas y horas de nuestra propio juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

A nivel gráfico me he encontrado con un juego que cumple bien con su diseño de mundo medieval, y su interface clara para la gestión de este. Plasmando un mapeado con bastante detalles, y con diseño bonito de ciertas zonas. Cosa que también respecta su pequeño diseño de unidades, que se hace algo más vistoso cuando entramos en combate. Aunque ciertamente en ningún momento es un juego que destaque por ello, pero cumple con crece esa concepción visual estratégica cuanto menos efectiva y eficiente.

SONIDO

La parte sonora es otro punto que hace bien su función de ambientación y de vida de todo el entorno que nos rodea. Con un buen trabajo de sonoridad y de integración musical que le da vida al universo. Que se termina por cerrar con un buen trabajo de traducción a nuestro idioma.

CONCLUSIÓN

Wartales me ha parecido una experiencia única. Llena de cualidades que sabe abrir ante nosotros una libertad absoluta de elección, de gestión, e incluso de narración. Una aventura donde se sabe mezclar el rol, la supervivencia, y cantidad de situaciones y reacciones que nuestros actos y decisiones nos irán obligando a manejar con la mayor de las solturas posibles, para que podamos prosperar en un mundo donde los intereses, las necesidades, y la muerte, nos va a acompañar en cada rincón de una de las experiencias más divertidas y adictivas que me he topado últimamente.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por ICO Partners

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter