Un violento mundo de hadas

El universo de los juegos con corte metroidvania se sigue expandiendo si ver final alguno, y sin observar los limites de la calidad que pueden llegar a tomar estas obras. Dándome de cara en muchos momentos con joyas como la que os traigo en este análisis.

Y es que este Rusted Moss, es de esos juegos que no te esperas que tengan ciertos detalles que lo hagan tan único y particular. Una obra que bajo un corte pixelado precioso, unas estructuras jugables casi de ensayo y error, y unos manejos un tanto particulares, hacen que un gancho y un balanceo marquen la diferencia antes otros juegos del mercado. Así que sentaos, tomad apuntes, y dejaros llevar por este curioso metroidvania.

Fecha de lanzamiento 12 ABRIL 2023
Desarrolladora faxdoc – happysquared – sunnydaze
Distribuidora Playism
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Empezando por poner en contexto esteRusted Moss. Deciros que este nos trasporta a un mundo mágico donde la humanidad y las hadas luchan por el control. En un escenario el papel de Fern, un cambiante, se une a Puck, un globo ocular sombrío, para emprender una misión épica, el recuperar las partes de la reina de las hadas, Titania, que han sido cortadas en múltiples pedazos y se encuentran en manos de los humanos conocidos como «brujas»y con ello restaurar la paz en el mundo. Una interesante propuesta narrativa, con mucho de donde sacar, y con una clara tendencia narrativa hacia un gran entendimiento global que llega mucho más allá de unos buenos diálogos, unos personajes, y un mundo con mucho más trasfondo del que pueda parecer.

Eso sí, una trama muy particular en su desarrollo, que presenta un entorno postapocalíptico donde la tecnología avanzada está en decadencia y la magia es cada vez más común. Llevándonos a una de esas tramas que puedenresultar confusa para algunos jugadores, obligando a rebuscar entre los resquicios narrativos y todo lo que nos rodea.

Entrando en el apartado jugable hay que poner sobre la mesa unos primeros momentos donde uno se ve envuelto por esa sensación de encontrarse ante un nuevo metroidvania de concepción bastante simplista. Pero como son las cosa, que empiezas a notar que algo te incita a seguir investigando, ya que a cada nuevo rincón que llegas, una nueva mecánica o un momento narrativo te incita a ello. Momento en que salta la liebre y todo se rompe en mil pedazos… el momento del gancho.

Y es que Ruste Moss posee toda esa unión inteligente y tan bien tratada de estos juegos donde las plataformas, la acción y los puzles de entorno, se mezclan, con escenarios interconectados divididos en zonas y biomas, que se conciben como un todo, por el que podremos ir vagando en busca de nuevas actitudes y habilidades que nos abran el camino que antes no podíamos superar. Nada nuevo que no hayamos visto hasta ahora. Pero que para goce y disfrute introduce ese gancho que cambia la forma de jugarlo en todo los sentidos.

Un gancho que supone un paso importante a nivel de movilidad, por unos escenarios muy bien diseñados y perfectamente adaptados para hacer uso de este. Donde el impulso, el balanceo, y la mezclas de acciones aprovechando estas cualidades, nos harán brindar momentos realmente ágiles, dinámicos y acrobáticos, tanto a nivel de movilidad como de acción.

Eso sí, mucha paciencia y entendimiento de las físicas de este. Ya que pese al control tan bien implementado que posee el juego, no va a ser para nada fácil los primeros instantes. Teniendo que hacernos con conceptos como el apuntado tanto a nivel del propio gancho, como a la hora de disparar. Ya que todo se realiza mediante un sistema de apuntado rotatorio, donde la distancia y alcance de cada acción marca claramente nuestras posibilidades. Añadiendo además la capa de un mapeado en los controles fuera de lo normal, que a la larga se agradece, pero que necesita mucha adaptación.

Una adaptación que nos lleva a un juego más complejo en los inicios que en sus secciones avanzadas. Y eso que el entorno y los enemigos se van complicando. Pero el manejo es tan importante que una vez hecho con el, el resto será paciencia. Eso sí, hay que alabar el buen trabajo a nivel de diferentes modos de dificultad e inclusos adaptaciones minuciosas que nos permiten acercar más la experiencia a nuestras cualidades. Además se ha implementado una linea de maná que nos irá sirviendo como moneda de cambio a la hora de recuperación de vida o incluso de hacernos con nuevas mejoras y armas que poder utilizar en el terreno.

Por el resto os tengo que decir que posee una acción muy bien traída con un armamento que nos permite disparos únicos o a base de cargas de ráfaga. Y que nos acerca a bien implementados enemigos, trampas de todo tipo, aunque todo ello llegan a su sumun cuando se habla de jefes especiales. Con los que tendremos que darlo todo. Convirtiéndose en combates muy divertidos y ágiles, ante mecánicas muy bien implementadas y variaciones de estados.

Como punto curioso, se ha introducido un curioso editor de niveles con el que podremos crearnos complejos mundos y compartirlos con la comunidad. Dando con esto mucha más duración a la experiencia con este juego.

Así que iros preparando para una aventura que os puede llevar unas seis horas de medía ser superada, por encima o por abajo según la adaptéis a ella. Y que deseo que le tengáis paciencia, porque una vez entrada en su juego, en las cualidades que iremos desbloqueando, y en un entorno que nos quiere poner a prueba cada acción que hayamos aprendido, termina por volverse una adictiva experiencia dentro del género.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual es realmente curioso y demacradamente bella. Con una base pixelart, en la que destaco por encima de todo su apagado colorido. Sobre un diseño artístico de escenarios muy bien acabado dentro de su simpleza. Y unos personajes con curiosos diseños, que gozan de unas geniales animaciones. Terminando por dar unas sensaciones de estar en un mundo totalmente deteriorado y en camino de su fin.

SONIDO

El apartado sonoro es también importante dentro de la ambientación tan cuidada que posee el juego. Destacando un buen trabajo de efectos sonoros y de entorno, que le dan un toque ambiental muy particular. Acompañado de una sutil y dramática banda sonora que sabe meternos en cada momento de la historia. Siendo destacable además esa implementación de textos en español que siempre se agradece.

CONCLUSIÓN

En definitiva, Rusted Moss es una pequeña joya, que hay que dar una oportunidad y algo de margen hasta que consigue atarte y enganchate, nunca mejor dicho.

Un juego que sorprende por ese gancho, y que se refuerza a base de una muy buena ambientación, una jugabilidad pulidad, y muchos pequeños detalles que hacen de este una obra interesante para esos amantes del género que buscan algo que les aporte diferenciación y nuevas emociones, y que esperemos que el boca a boca haga el resto, ya que la experiencia lo merece.

VALORACIÓN: 8‘5

Código digital proporcionado por Games Branding

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter