Rebobinando a un clásico mazmorrero

Si eres fanático de los juegos roguelike, Desktop Dungeons: Rewind definitivamente vale tu tiempo. Aunque es una remakeado del juego original de mano del estudio QCF Design. Un juego en el que los desarrolladores han hecho un gran trabajo actualizando la calidad gráfica, y agregando nuevas características sin perder la esencia del juego original. Habiendo creado una experiencia más refinada y pulida que el clásico Desktop Dungeons, lo que hace que valga la pena jugar la versión actualizada, y disfrutar con ello de un aventura roguelike ágil, divertida y épica.

Fecha de lanzamiento 18 ABRIL 2023
Desarrolladora QCF Design
Distribuidora Prismatika – indienova
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Empezar hablando de Desktop Dungeons: Rewind, es empezar comentando que es un excelente punto de partida en el género para aquellos que nunca han jugado un roguelike. Y para los veteranos del género, debería estar en su lista de juegos por jugar. Habiéndose planteado una reedición moderna y bien hecha que mantiene la esencia del juego original mientras agrega una capa adicional de refinamiento, nuevas características y elementos de un roguelite moderno. Destacando por encima de todo la nueva función de rebobinado, un detalle muy particular que supone una adición interesante y no se siente forzada en absoluto.

Desktop Dungeons: Rewind destaca en la categoría de los juegos roguelike gracias a su enfoque curioso en la narrativa. La introducción del jugador a una emocionante escena de ataque a la caravana y la posterior necesidad de liderazgo para proteger a los sobrevivientes en un giro bienvenido a la fórmula tradicional de estos juegos.

Todo empezará con un tutorial integrado en las primeras mazmorras del juego. Siendo una herramienta valiosa para los nuevos jugadores, y ofreciendo una guía clara en la que se nos empeiza a explicar desde la selección y envío de personajes hasta el manejo de la muerte en el juego. Dejando clara la necesidad de aceptación del fracaso como parte integral del gameplay, siendo la muerte algo inevitables pero esencial en el progreso del juego.

Como buen roguelike este está excepcionalmente equilibrado. El cual desafiará a los jugadores más experimentados y cautivará a aquellos que están menos familiarizados con el género. Es difícil pero justo, y ofrece una experiencia de juego satisfactoria y emocionante que vale la pena experimentar.

Tengo que destacar el sistema de mapas aleatorios. Cosa que asegura que nunca te enfrentes a la misma situación dos veces. Por lo que el jugador debe estar siempre alerta y preparado para cualquier tipo de enemigo o potenciador, ya que la variedad es amplia. Esta característica ofrece una alta rejugabilidad, lo que la hace atractiva para aquellos jugadores que buscan un reto constante. Siendo especialmente curioso el tamaño y la duración de las mazmorras. Las cual me han parecido realmente buenas para los jugadores que tienen una breve capacidad poco tiempo, pero desean experimentar una sensación tan agradecida que es superarla dentro de un juego de este género.

Fuera de estas mazmorras también hay que hablar de la exploración del mapa de la ciudad y el descubrimiento de nuevos edificios y recursos como elementos claves en el fortalecimiento de los personajes. Además hay que subrayar la construcción gradual de tu propia ciudad. Comenzando con pocos edificios y los expandes a medida que adquieres más recursos, y puedes agregar nuevas salas de clase para desbloquear una amplia variedad de opciones de exploración de mazmorras y probar habilidades completamente nuevas. Por otrolado hay que destacar la posibilidad de forjar alianzas estratégicas con otras facciones agrega profundidad al gameplay. Creando una integración narrativa y evolutiva muy divertida de llevar por nuestro camino.

El combate es una característica destacada del juego. Un sistema mazmorrero bajo una amplia cuadricula, que se juega a ritmo pausado, por un mapeado esquemático que iremos descubriendo a nuestro paso. Y en el que nos basaremos en los combates contra variados enemigos de todo tipo, antes los que tendremos que tener claro sus potenciales, cualidades energéticas, e incluso maná, en comparativa con los nuestros para salir airosos de los enfrentamientos. Unos combates que nos aportarán desde oro a recursos, pasando por esos conceptos roleros de potenciación y experiencia que nos hagan crecer como personaje. Teniendo una especial de concepción casi de puzle o juego de tableros que le da un toque muy estratégico a cada mazmorra. Y del que no puedo terminar de hablar sin nombra ese rebobinado, que nos dará un margen de ventaja a la hora de rebobinar acciones que hayamos metido la pata y queramos corregir.

La campaña principal ofrece una gran cantidad de opciones de personalización para explorar, y la curva de dificultad es empinada pero adecuada para acomodar tanto a los jugadores nuevos como a los experimentados. Además, el mapa cambia cada vez que juegas, lo que hace que la experiencia de juego sea diferente cada vez, y nos aporte un sin fin de horas, que aunque sea en pequeñas dosis, nos va a aportar un ratito de roguelike casi a diario.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Visualmente es un juego bastante simple. Aunque hay que reconocer que se ha actualizado y se le ha dado un colorido y diseño mucho más acorde con los días que corren. Pero ya os digo que nada que resalte especialmente. Solo siendo eficiente y ágil de manejar, pese a que cierto tamaño de objetos, y una interface mejorable hubiera creado una menor experiencia.

SONIDO

La parte sonora cumple bien a nivel de ambientación y efectos de sonido. Destacando una banda sonora hace mucho trabajo pesado en esta apartado, ya que agrega mucho dinamismo y epicidad a una experiencia bastante pausada. En la que tengo que destacar también los siempre agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

El remake de Desktop Dungeons: Rewind es un muy buen trabajo de adaptación de unas bases que tan bien plasmaba el juego original pero a la actualidad. Mejorando claramente en general la experiencia de juego. Habiéndose agregado muchas mejoras tanto a nivel de accesibilidad, como en cuanto a contenido para facilitar y agilizar el juego tanto a los jugadores nuevos como aquellos veteranos que lo disfrutaron en su momento.

En general, Desktop Dungeons: Rewind es una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia emocionante y curiosa en el género roguelike. Si bien algunos jugadores pueden encontrar frustrante la falta de elecciones, eso simples desafíos diarios, o el poco tiempo que aporta cada partida, pero en general el juego ofrece una experiencia con amplia variedad de contenido y opciones de personalización para explorar. Y que seguro, aunque sea a pequeñas dosis, os va a dar muy buenos y mazmorreros ratos.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por GameTomb.gg

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter