Un juego que encaja en todas las épocas

Cuánto ha costado que una de esas obras clásicas de la gente de SquareSoft, allá por los años donde seguía con vida Super Nintendo, haya salido de las tierras niponas. Os hablo sobre Live a Live.

Un JRPG que con un impecable lavado de cara gracias a ese concepto HD/2D. Que se acompaña de unas nociones jugables y narrativas que parecen no tener época exacta. Llegando a nuestros días para plasmar una de las grandes experiencias del género, y que es una pena que haya tardado tanto en llegar. Eso sí, mientras lo haga de esta manera, bienvenida sea.

Fecha de lanzamiento 22 JULIO 2022 (SWITCH)
27 ABRIL 2023 (PS4 – PC – PS5)
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – SWITCH – PS5
Versión Analizada PC – SWITCH

Entrando ya de lleno en Live a Live, lo primero que quiero destacar es su importancia a nivel narrativo. Siendo una interesante propuesta donde ocho historias, nos van a coger de la mano, e introducir en diferentes momentos de la historia. Llevándonos a sitios tan dispares como al lejano Oeste, al Japón o la China clásicas, e incluso a varios futuros. Creando una experiencia narrativa con curiosos protagonistas, particulares momentos, y unas historias para todos los gustos, que varían claramente en su calidad y duración. Eso sí, teniendo que tener en consideración en todo momento que estamos ante un juego que narrativamente tiene una treintena de años, así que habrá que entender tanto el contexto de la época, como el del videojuego en sí.

Una narrativa que va ir directamente ligada con la parte jugable. Sabiendo crear experiencias muy divertidas, diferentes, y bien equilibradas entre dichas historias y un apartado jugable que no para de sorprender con curiosas ideas y particulares mecánicas. Siendo curioso como ciertas implementaciones me han parecido adelantadas a su época, y otras que los años las han terminado volviendo absurdas.

Eso sí, todas estas aventuras se encaminan hacia el JRPG más clásico, solo siendo especialmente original en lo que a la cantidad de narración presenta y ciertos matices jugables que os van a sorprender. Conllevando un ansia por ver qué nos espera en otra historia, y que nueva sensación o concepto quiere implementar. Siendo realmente peculiar cómo se han introducido cantidad de detalles, secretos y curiosidades que aún motivan más al jugador. Y que parece mentira que en ese momento histórico de los videojuegos se implementaran.

Otro de los puntos más importantes del juego es su sistema de combate. Este tiene una base principal para todo el juego. Con una implementación más que bien tratada bajo los estándares de un juego de rol táctico por turnos, pero con ciertos matices que lo hacen único. Esto viene dado por una barra de energía que será necesaria rellenar para entrar en acción. Cosa que se consigue a base de movimientos en cuadrícula y acciones de no combate del enemigo y propias. Momento en el que podremos plasmar nuestro potencial a base de técnicas y habilidades, que en formato de recuadros de influencia, nos obliga a tomar el posicionamiento para afectar al enemigo.

Una forma de juego que nos impulsa en todo momento a saber cuándo atacar, cuándo pasar el turno, o incluso cuándo huir. Ya que el tener clara las maniobras del enemigo y sus capacidades, nos van a permitir plantear estrategias muy cuidadas para salir airosos de combates con clara desventaja. Aunque sí es cierto que no hay tanta cantidad ni son tan continuos los combates como en otro juegos del género, tanto que hay historias que pasar casi sin hacerlo. Además siendo por norma general bastante fácil superar a los enemigos, más allá de ciertos tramos donde sí hay ciertos picos algo mal balanceados. Pero ya os digo que estamos ante un juego donde la carga narrativa, las grandes secciones de diálogos, y unos combates cambiantes que le da sentido a dicha historia, está por encima de la propia acción. Cosa que puede gustar o no, según lo que vayas buscando en el juego. Pero ya os digo que por ritmo e interés la aventura merece cada segundo que pasamos frente a ella sea leyendo o luchando.

La parte de la gestión de equipo y la exploración rezuma también esa forma clásica de entender el mundo que tenían los juegos en ese momento. Teniendo que poner mucho más de nuestra parte. Aunque no siendo de esos juegos donde su gestión sea especialmente profunda. Además también posee grandes ayudas en la exploración, gracias a los marcadores y el radar, dejando bastante claro nuestro objetivo o los puntos de interés. Haciendo que no perdamos ese ritmo narrativo y de fluidez que nos aporta el guion del juego.

Por el resto queda poco más que decir a nivel jugable de una aventura riquísima a nivel narrativo. Con un interesante modo de combate clásico. Con un control sencillo y asequible. Todo ello acercándonos a más de una veintena de horas, que nos arrastra a toda clase de situaciones llenas de variados y cuidados momentos, bajo una concepción jugable narrativa fiel a su época en base, pero adelantada a su momento en otras cosas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Entrando en el apartado gráfico. Lo primero que tengo que exponer es que he podido tratar tanto la versión Switch como la de PC. Donde la diferenciación va a venir por parte de la resolución que muestra en pantalla. Ya que por el resto todo va a ser igual.

Y es que si hay algo que se goza muchísimo en este juego es su impecable adaptación al concepto HD/2D que se ha realizado con él. Un diseño pixelado en formato de diorama, que se le ha sabido dar un carisma impresionante. Con un trabajo especialmente notable en lo que a efectos de movimiento y profundidad de cámara se refiere. Muy bien acompañado de una preciosa iluminación y oclusión ambiental. Sabiendo dar vida con una delicadeza impresionante a cada momento o expresión del juego.

SONIDO

La parte sonora es un completo espectáculo. Con unas melodías orquestadas de una forma impresionantes. Sabiéndose adaptar, y dar sentido y vida a cada momento, situación y entorno. Creando un compendio musical de esos que te pone los pelos de punta, te mete en su mundo, y te apetece volver a escucharlo una y otra vez. Todo ello complementado con una bien integrada variedad de efectos sonoros muy de la época. Y unas voces en inglés y japones bien tratadas, que se ayudan de una buena traducción de textos al español que viene genial en un juego tan narrativo.

CONCLUSIÓN

Live a Live es de esos juegos que como amante del JRPG no se muy bien como hemos podido vivir sin él tanto tiempo. Un juego que sorprende increíblemente por su forma de tratar la narrativa viniendo de la época que viene. Implementando situaciones que nos van a llevar por un compendio de acciones y reacciones que te harán gozar de esas ocho historias que todas terminan por aportar algo a nuestro corazoncito rolero.

Pero ahí no queda la cosa… y es que el diseño visual le ha quedado maravillo. Y se ha complementado con una de las bandas sonora más originales e impresionantes de las que me he encontrado en años. Así que poco más se le puede pedir de esta sobresaliente experiencia, que Square Enix ha sabido traer treinta años después sin perder la magia clásica.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter