Fantasía lovecraftiana con forma de metroidvania

Plot Twist bajo el sello Rogue Games me a acercado a otro de esos juegos del género de moda en el universo indie, el metroidvania. Un juego que viene marcado por un aspecto cuidado, y unas mecánicas bastante únicas. Que bajo el nombre de The Last Case of Benedict Fox, nos acerca al inquietante mundo de Lovecraft, donde nuestro demonios interiores van a meternos en un interesante misterio que si ese fan de este terrorífico universo, y en general de los metroidvania, os insto a que le deis una oportunidad tras este análisis.

Fecha de lanzamiento 27 ABRIL 2023
Desarrolladora Plot Twist
Distribuidora Rogue Games Inc.
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

Entrando ya en el análisis de The Last Case of Benedict Fox. Deciros que este nos pone en el papel de Benedict Fox, un detective que tiene una cualidad muy particular, en su interior reside un demonio. Con el que mantiene esa concepto entre amistad y conciencia malvada que lo lleva a aprovechar el intrincado y caótico lio en el que se va a meter. Y es que el juego nos acerca al año1925. Donde el asesinato del padre del protagonista es asesinado en extrañas circunstancias, llevándonos a intentar desentramar el misterio de esta confusa aventura.

Un juego nos acerca a un compendio de situaciones y acciones, donde se mezclan de forma muy confusas organizaciones secretas, dimensiones alternativas, y unas curiosas situaciones metafísicas. Todo bajo una historia que ciertamente hay que estar demasiado atento, y poner mucho de nuestra parte para entenderla. La cosa es que consigue engancharte, motivar nuestro interés, y aunque no terminas de ser perfecta a nivel de guion, es motivadora, oscura, con tintes de investigación muy bien traídos, e interesante a nivel general para incentivarnos llegar a su fin.

análisis de The Last Case of Benedict Fox

El juego centra gran parte de su potencial en su diseño de mapeado y la resolución de misterios. Centrando todo en una casa que se toma como nexo central. Sirviendo como centro donde mejorar habilidades, el aumento de nuestras cualidades, la compra de consumibles, y la consecución de ayuda de otros personajes que nos encontremos en el camino. Valiendonos además como punto donde atar esos cabos que la narrativa nos plantea.

Pero como ya os he dicho, no estaremos solo. Sirviéndonos de nuestro amistoso amigo demoniaco. Teniendo siempre una segunda opinión que nos permitirá recabar datos, unir recuerdos, investigar y dar sentido a confusos acertijos mentales, y ante todo, tener esa capacidad tan curiosa la cual nos lleva a viajar al limbo. Un lugar donde tendremos que enfrentarnos a numerosas criaturas demoníacas junto a nuestro amigo. Todo ello nuestro querido cuchillo como principal arma, una curiosa pistola de bengalas, y unas posibilidades de ralentizar el tiempo durante unos segundos para apuntar y disparar.

«Entre la intriga, el miedo y la paranoia»

análisis de The Last Case of Benedict Fox

Todo esto haciéndonos regresar al nexo donde nos toparemos con esas mejoras y potenciaciones clásicas en el género a medida que avanzamos. Donde unos tatuajes y la tinta para ello va ser la moneda de cambio para todo. Siendo interesante además como obtienes mejoras para tus armas y movimientos defensivos, como la capacidad de lanzar tentáculos para atrapar y arrojar enemigos, cualidades de esquiva de ataques, o lanzamiento de granadas muy particulares. Así que las posibilidades son muchas. Aunque todo esto vendrá con el tiempo, por lo que el huir no va a ser tampoco mala idea.

Por desgracia el control no es todo lo preciso y justo que se desearía. Y hay momentos donde el tempo de juego, y la forma de actuar de las armas y los enemigos se vuelve algo errática. Así que paciencia hasta que le cojamos el tacto. Y aprovechad bien esos puntos de control que son de agradecer, especialmente si no queremos perder los recursos que hayamos logrado.

análisis de The Last Case of Benedict Fox

El diseño del mapeado es realmente interesante como ya os he comentado. Con esas zonas crepusculares muy bien implementadas y con situaciones realmente duras. Siendo muy divertido como será necesario, no solo mejorar o encontrar habilidades para nuestro personaje para desbloquearlas y entrar en ellas, sino que se han incluido momentos donde nos encontramos con diferentes retos, puzles de entornos, e incluso algunos juegos mentales. Dándole con ello un toque de aire fresco a ese concepto del género como es la apertura de zonas, además de dando sentido a nuestra propia personalidad y virtud como investigador. Eso sí, más de una vez he vagado sin sentido y sin saber que hacer, por lo que la desorientación puede hacer mella en la motivación durante muchas partes del juego.

«Un metroidvania ciertamente particular»

Por último, dentro del apartado jugable, os tengo que decir que su duración es de mas de una quincena de horas. Teniendo muchos detalles de adaptación a nivel de dificultad y facilidades para resolver los diferentes acertijos con los que nos hemos chocado, marcadores que nos ayuden en nuestra exploración, e incluso contra los propios enemigos. Así que puede ser un perfecto juego adaptable a cada jugador sea viejo o nobel en este mundo de los metroidvanias.

análisis de The Last Case of Benedict Fox

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

Desde el punto de vista visual este The Last Case of Benedict Fox, es un juego que tiene un diseño artístico muy bien plasmado en pantalla. Todo este envuelto en esa oscuridad que siempre ha representado este universo. Donde un notorio diseño de escenario llenos de detalles, un buen trabajo de iluminación, y variados efectos visuales, acompañan a unos personajes y seres de todo los tipos y formas, que impresionan y crean bastante ansiedad.

SONIDO

La parte sonora también es bastante notoria. Con un buen trabajo en lo que a ambientación se refiere. Con una musicalidad bien integrada con cada momento. Y donde esa concepción oscura marca cada rincón sonoro del juego. Por cierto, donde se agradece mucho que llegue con textos en nuestro idioma.

CONCLUSIÓN

Terminando con este análisis de The Last Case of Benedict Fox. Deciros que es uno de esos metroidvanias realmente particulares. Que intentan salirse de las senda de las concepciones básicas que el genero tiene tan interiorizadas en los últimos años, aunque sean para bien.

Un juego que más allá de ciertos problemas que enturbian algo la jugabilidad, con matice corregibles a nivel de control y técnico. Pero que si me quedo con lo bueno, aporta tanto en otro puntos como; la historia, la ambientación, el diseño artístico, y esos conceptos de investigación y resolución de retos, que si sois un poco curiosos, os aseguro que os va a motivar a acercaros a él sin miedo a este particular visionado lovecraftiano que este metrodivania que ha sabido plasmar con esmero.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Reverb Inc

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter