Una de las propuesta exclusivas de PlayStation 5 ya está entre nosotros para dejar caer un nuevo proyecto realmente espectacular que bajo el nombre de Stellar Blade, y el desarrollo del estudio coreano Shift Up, ha creado una impresionante experiencia de acción, donde se nota no solo el potente presupuesto con el que ha contado el juego, sino que además el buen hacer de un estudio de poca relevancia que gracias a los medios y bastante inspiración, ha creado un producto que no os va a dejar indiferentes.

Así que espero que disfrutéis de este análisis, al igual que lo he podido hacer yo en este camino tan especial, lleno de acción, personajes, y un destruido planeta, donde se plantan unas bases para una posible nueva franquicia que puede dar mucho de si en el universo de la acción más pura.

Fecha de lanzamiento 26 ABRIL 2024
Desarrolladora Shift Up
Distribuidora PlayStation
Plataformas PS5
Versión Analizada PS5

Entrando de lleno en la experiencia que es este Stellar Blade. Quiero empezar plasmando ante todo en lo que destaca su experimentación jugable, su envolvente universo, y su particulares personajes, que se reunen para plasmar una historia de corte heroico, en la que una deteriorada Tierra, y esa autodestrucción que siempre ha llevado al ser humano al peor de los destinos, se irá mezclando bajo una curiosa distopía bélica que hay que tener siempre como trasfondo. Y que sin dudarlo, me ha dejado con ganas de entrar más en profundidad en todos los eventos que nos han llevado a esta historia. La cual, cogiendo conceptos y reminiscencias de otras ya vividas en otras franquicias, ha conseguido que la gente de Shift Up haya sabido tratarla bastante bien, tanto a nivel de guionización como de personalidad, especialmente de nuestra protagonista Eve.

Stellar Blade

Un juego que nos lleva a una jugabilidad llena de acción, y de ciertos matices de exploración. Que sorprendentemente toma el camino de los soulslike. Así que iros preparando para un juego donde algunas zonas abiertas, motivadores coleccionables, misiones primarias y secundarias, y combates duros y complejos, se mezclan en una amalgama de conceptos que se han sabido fusionar bastante bien.

Stellar Blade

No quiero dejar de hablaros de detalles únicos, o bastante particulares que hacen de lo más especial el gameplay de este Stellar Blade. El principal, y sin lugar a duda, es la amplia y variada cantidad de situaciones y experiencias de juego que nos irá aportando la aventura a medida que avancemos. Un juego que pese a tomar como base un combates intensos, no deja a un lado, como ya os he dicho, la exploración en entornos abiertos, minijuegos de hackeo, carreras y pesca, haciendo con ello que nunca nos aburramos, y nos incite a visitar y a explorar cada rincón.

Stellar Blade

Así que como ya os digo, la exploración estimulante, y se agradece lo motivadora que es a la hora de ser recompensado. Donde los escenarios están bien diseñados, y como ya os decía, llenos de actividades y puzles que los hacen muy divertidos, eso sí, en la mayoría de los casos aportando poco o nada la parte narrativa.

Especialmente esto se hace notar en la parte rolera. Donde la creación, gestión y potenciación de armamentos y habilidades se lleva de una forma orgánica y bastante sencilla. Donde la clásica recolección de materiales y una serie arboles de mejoras que podremos ir desbloqueando a base de puntos. Todo ello bastante variado, con cantidad de posibilidades, y dándonos la opción de personalizarlo a diferentes estilos que pueden que se adapten mejor o peor a nuestra forma de jugar.

Stellar Blade

Todo esto nos lleva a el punto más álgido y potente del juego, el sistema de combate. Una atractiva, ágil, y en ciertos momentos, técnica sección de lucha. Que pese a no ser perfecta, se disfruta muchísimo. Una parte donde se deja bastante claro el buen trabajo que se ha realizado con el control. Y pese a que el sistema de ataque, de combos, y esquivas, no es especialmente variado, si nos lleva a unos combates intensos, que tendremos que saber leer bien a nuestros rivales, especialmente cuando llegue el momentos de los grandes jefes, y los variados enemigos con lo que no para de sorprender.

El juego que podremos acabar en una treintena de horas. Aunque se puede alargar hasta medio centenar si nos metemos más en profundidad a conocer el mundo. Destacando además por una dureza en ciertos momentos del juego que nos obligan a plantear la dificultad de este, especialmente en ciertos repuntes muy marcados. Y es que Stellar Blade es tremendamente entretenido, su sistema de combate es vistoso y la acción a menudo es espectacular. Por lo que seguramente nos lleguemos a quedar hasta con ganas de más.

Desde el punto de vista gráficos deciros que Stellar Blade es todo un portento. Destacando por sus impresionantes modelos de personajes y sus escenarios tremendamente detalles. Donde un sobresaliente trabajo de iluminación, partículas, y demás efectos, crea momentos realmente espectaculares, que como era de esperar, podremos adaptar a base de tres modos gráficos, según queramos tirar hacia el rendimiento o hacia el espectáculo grafico. Aunque ya os digo que de cualquier modo lo es. Por otro lado, la parte sonora destaca por su impresionante banda sonora, la cual sabe complementar perfectamente cada momento del juego, y conseguir absorbernos entre efectos sonoros y un siempre agradecido doblaje al español.

Stellar Blade

Pese a que el universo y los personajes me han gustado. Os tengo que decir que la narrativa me ha parecido algo deslucida. Especialmente poco se siente poco original, y a los personajes secundarios le falta algo de carisma.

Por otro lado, el combate posee ciertos matices a mejorar. Siendo especialmente sangrante las necesidad de ajustar y dar sentido al sistema de impacto, y especialmente al de bloqueo y esquiva. El cual da la sensación casi de ser pura suerte, ya que los marcadores y rutinas de marcado para realizar estos movimientos mantienen rutinas bastante confusas que son muy complejas de adaptar. Siendo casi más complejos los combates contra varios enemigos, que contra grandes jefes en general.

Por último, deciros que el juego posee un doblaje español, que aunque ya he reseñado y agradecido, no posee en ciertos momentos y personajes una calidad notoria, cosa que se nota aún más en el tema de los textos, con una traducción que no termina de encajar.

Stellar Blade

Conclusión

Terminado con este análisis de este acertadísimo Stellar Blade. Solo me queda aplaudir lo valiente que ha sido Sony a dar la confianza y los medios a este estudio coreano a la hora de crear esta notoria experiencia que es la aventura de Eve.

Y es que pese a ser un juego que no es perfecto. Que tiene matices que otros muchos juegos lo hacen de mejor manera. En general es capaz de ofrecer una experiencia de juego variada, espectacular, divertida y emocionante. Y la que un buen traído combate, que no perfecto. O una narrativa cuidada, pero mejorable. Hacen que el computo general sea notoriamente atractivo y disfrutable.

Un juego que deja con ganas de más. Que aporta un reconocimiento a lo que puede llegar a dar de si este estudio. Y que abre la puerta a un universo, unos personajes, y una experiencia jugable que seguro que puede dar mucho de sí, y aprender de si misma para futuras entregas, que ya espero con expectación ya que pueden dar muchísimo de sí, y aquí se ha dejado marcada la buena senda.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por PlayStation España

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter