Llega el momento de sumergirnos en una de esas épicas aventuras de fantasía con clara concepción clásica, que bajo el nombre Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, y el desarrollo de Rabbit & Bear Studios, llega a nuestras roleras vida, con la intención de plantar esa semilla y retrotraernos casi en plan de homenaje al JRPG a grandes mitos del género, como es en este caso Suikoden, y todas esas virtudes de una saga que nos hizo replantearnos este género desde otro punto de vista.

Así que iros preparando para un juego con mucho encanto, que tira de nostalgia, y que como ya os digo, toma una clara herencia inspirada en la icónica saga Suikoden. Por lo que os vais a encontrar con los nostálgicos recuerdos de las épicas aventuras de la década de los noventa, en una aventura que es difícil no adorar, y que nos llegue a nuestro corazoncito clásico rolero, tras su anterior entrega algo más centrada en la acción y la exploración.

Fecha de lanzamiento 23 ABRIL 2024
Desarrolladora Rabbit & Bear Studios
Distribuidora 505 Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como no podría ser de otro modo, quisiera empezar a poneros en contexto, e introduciros en el universo de este Eiyuden Chronicle Hundred Heroes. Y es que todo ello nos lleva a una historia llena de matices, cuidados guiones, y variados personajes. Que es capaz de tocar todas las ramas de la narrativa y expresividad, ya que es capaz de pasearnos entre situaciones de máxima epicidad hasta momentos de puro humor, y siempre bajo ese toque de narrativa clásica que tanto nos va a recordar a los años noventa, pero con esa calidad y buen hacer que la actualidad ha traído a la parte narrativa de los videojuegos.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Una bonita historia, en la que tomamos el papel de Nowa. Un protagonista de corte clásico, tanto en su forma de actuar como de ser, donde una trama política nos va a meter en una curiosa e intrigante apuesta narrativa llena de esos matices que nos irán dando la ingente cantidad de personajes con los que nos toparemos, sus variadas personalidades y motivaciones, y esa posibilidad de reclutarlos y hacerlos parte de nuestra aventura.

Y es que la progresión narrativa de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes es sutil pero efectiva, desarrollándose con un ritmo cuidadoso que sabe acompañar el ágil avance de la trama. En una narrativa llena de sorpresas, unos curiosos protagonistas con mucha personalidad, y un mundo muy bien montado, hacen del universo que nos rodea una sólida experiencia que sabe absorbernos.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Por otro lado, Eiyuden Chronicle Hundred Heroes tiene todo lo que un buen JRPG tiene que tener. Un mundo amplio y variado, personajes de todo tipo, combates por turnos muy bien planteados, curiosos dueños, y una curiosas opciones que nos introducen la construcción y gestión de un fortaleza, o masivas batallas de corte táctico.

Entrando ya en el mundo. Deciros que el juego se centra en unos nexos centrales y ciudades, que nos acercan a zonas de tránsito, y a un gran número de mazmorras y misiones que nos llevan a vagar de un lado al otro del mapeado. Centrando gran parte de la experiencia en la gestión y el reclutamiento de más y más personajes que quieran formar parte de nuestras filas. Y que como ya habéis leído, nos llevará a un punto tan interesante como la reconstrucción de un fuerte donde reunir tropas y reclutas que se unan a nuestras filas. Sirviéndonos como punto de reunión, gestión, mejora y potenciación. Introduciendo además con ello un sistema de recursos, construcción, y sinergias con los propios personajes, que os aseguro que va a teneros muy entretenidos.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Por cierto, más allá de los protagonistas de la historia, nos encontraremos con un centenar de personajes que irán desde guerreros, a magos, pasando por arqueros y samuráis, hasta otros que simplemente tengan una labor de apoyo aportando cualidades pasivas. Cada uno de ellos con su personalidad, motivaciones, y cualidades únicas.

Otro punto curioso, que le da algo de cambio de ritmo al juego, me lleva a hablaros de los variados minijuegos. Encontrando desde carreras y zonas de pesca, hasta propios juegos de azar y cartas. Así que entre esto, y el buen número de misiones, os aseguro que no os vais a aburrir.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Entrando en la importante parte del combate. Deciros que sin lugar a duda es uno de los puntos estrella de la experiencia de este Eiyunde. Y es que nos encontramos ante un sistema de combate clásico por turnos, pero con ciertos matices estratégicos muy bien planteados. Donde el posicionamiento en el campo de batalla, la acumulación de puntos de ataques especiales, los ataques combinados entre personajes según su afinidad, y la posibilidad de realizar trucos mediante la interacción con el escenario, llenan de posibilidades unos combates muy divertidos y entretenidos.

Una parte realmente bien planteada, que nos lleva a la esquematización de posiciones de nuestro equipo en el campo de batalla. Donde está puede influir en que su potencial puede ser diferente tanto en ataque como en defensa. Creando líneas más corporales, y otras centradas en el apoyo o la magia. Por lo que tendremos que saber replantear y analizar las capacidades de los personajes reclutados, además de entender que la parte enemiga utiliza el mismo concepto. Llevándonos a ese concepto estratégico por turnos y líneas temporales de acción, que nos hace en cada momento plantearnos cómo y cuándo actuar.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Todo esto nos acerca además a la parte de personalización y mejora de personajes y equipos. Donde un sistema de subidas de niveles clásicos, y un simplista árbol de runas, nos irá haciendo crecer en potencial y variedad de posibilidades según la tipología de personaje que seamos. Cosa que como veréis son muchas por la gran cantidad de estos que hay. Acercándonos además a personalizaciones de equipos, a potenciaciones de estos, y a un buen número de posibilidades que las variadas tiendas y artesanos nos irán aportando.

Mención especial se llevan los enemigos y ese campo de batalla interactivo en momentos especiales. Donde los grandes combates contra jefes sobresalen por encima de todo. Consiguiendo momentos bastante memorables que se saben mezclar muy bien con la narrativa.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

También quiero destacar otras situaciones que nos llevan al combate. Como pueden ser las batallas entre ejércitos, con esos tintes de estrategia de tablero y control de batallones, que en base no es muy complejo, y se agradece su introducción. Por otro lado, quiero subrayar los brutales duelos individuales, llenos de emoción y de espectaculares momentos, que te marcan por su intensidad y emotividad, más que por su simple mecánica casi de azar.

Desde el punto de vista técnico, hay que quitarse el sombrero ante el juego. Donde un bello apartado visual, que mezcla a la perfección un precioso diseño pixelado de los personajes, con unos escenarios tridimensionales con bonitos detalles, curiosos entornos, y un colorido muy bien tratado, bajo capas de efectos de luces y cámaras. Todo ello acompañado por una gran banda sonora. Que destaca por esos tintes épicos, que saben dar ritmo a la acción o tranquilidad a la exploración. Y donde es de agradecer además unos correctos textos en español que son bien recibidos aunque con cierto margen de mejora.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

El juego nos puede llegar a dar casi medio centenar de horas, si nos da por investigar el mundo, y conocer el trasfondo de la vida de todos esos personajes que vayan pasando por nuestro grupo. Y donde la dificultad está bien medida, aunque con algún repunte que nos hace plantearnos mucho los combates y la necesidad de llegar con buen nivel.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Uno de los puntos que menos me han gustado, que creo dañan la experiencia, es su narrativa especialmente algo inconexa en ciertos tramos del juego, destacando sin dudarlo lo mal llevada en que está en los primeros compases del juego. Donde todo llega de sopetón sin entender en demasía que sucede y porque estamos allí.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Por último, temas como la aleatoriedad de los combates, pueden que a día de hoy no terminen de gustar a todo el mundo. A esto se le añade una interfaz mejorable que hay que hacerse con ella, especialmente en la zona de gestión de equipo, puede deteriorar un poco la experiencia. Cosa a lo que se le une, ciertos momentos donde los constantes cortes e interrupciones narrativas se han colocado de forma un tanto torpe e innecesarias, que nos lleva a dar dos pasos y pararnos, y así varias veces seguidas.

Análisis de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes

Conclusión

En definitiva, deciros que Eiyuden Chronicle Hundred Heroes es una pequeña joyita que sabe llevarnos de la mano entre emociones y combates por turnos a una de las grandes épocas de los JRPG. Un juego que sabe tomar como referente, y darle un giro de tuerca a todo un mito como puede ser Suikoden. Una obra llena de curiosidades jugables, una narrativa llena de matices, con una jugabilidad variada y entretenida, y en general, con un potencial base que sin ser especialmente novedoso se agarra a nosotros con fuerza y nos recluta al igual que a esos héroes que irán pasando por nuestra partida.

Un juego que pese a su clara inspiración sabe brillar con luz propia, sabe traernos una experiencia realmente única y particular del rol japonés más clásico, auténtico y satisfactoria, y ante todo, sabe tocar esa fibra sensible de todo aquel amante del género desde hace décadas. Así que dejaos absorber por el universo de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, ya que sabe traer a nuestras vidas esos recuerdos, momentos nostálgicos, y un sin fin de situaciones épicas, que nos acerca a nuestra juventud más rolera adaptada a los tiempo actuales.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por 505 Games
Forma parte de Gamepass desde su lanzamiento

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter