Lo nuevo de mis adorados Vanillaware ya ha llegado a mi vida bajo el nombre de Unicorn Overlord. Con una propuesta que mantiene la estética y ambientación que ha hecho mágica a esta desarrolladora, pero está vez siendo capaz de acercarnos al rol táctico como nunca nos hubiéramos imaginado. Por lo que iros preparando para una aventura épica. Donde han sido capaces de sumergirnos en un maravilloso y consistente mundo de fantasía medieval.

Así que seguid adelante con estas líneas, porque ya os digo que la experiencia lo vale. No solo como una nueva obra de arte de este exquisito estudio, sino que como además con la demostración de que es capaz de meterse por unos derroteros tan particulares, y salir de forma tan notoria como vais a poder leer en este análisis.

Fecha de lanzamiento 8 MARZO 2024
Desarrolladora Vanillaware
Distribuidora SEGA
Plataformas PC – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

Quiero empezar este análisis poniendo en contexto la narrativa y la trama que nos lleva a este mundo de fantasía medieval. Una sencilla y bonita historia donde encarnamos a Alain, un príncipe que se toma como reto el reconquistar su propio reino tras caer en las manos de un cruel tirano. Una historia con matices muy clásicos dentro de las historias de corte fantástico. Pero realmente bien tratada tanto desde el punto de vista de la guionización como a nivel de ritmo narrativo. Consiguiendo motivarnos y aportarnos mucho interés por todo el universo que nos rodea, sus personajes, y una evolución narrativa, que aunque nos la vemos siempre venir, hace en todo momento por sorprendernos con constantes giros y pequeñas historias secundarias.

Unicorn Overlord

En todo ello destacan su toma de decisiones, su concepción moralista, su maravilloso mundo, y una dosis de personajes llenos de inquietudes y personalidades bastante bien planteadas. Que tocan toda clase de historias, caracteres, y entresijos personales o globales. Todo ello unido a un juego que trae parte de su gran potencial en una jugabilidad muy bien desarrollada. Donde la estrategia, el rol, y la exploración nos va a meter de lleno en un compendio brutalmente ambientado y precisamente representado, como este estudió nos tiene acostumbrado.

Unicorn Overlord

Entrando ya en detalles jugables. Lo primero que quiero poner sobre la mesa dentro de este apartado, es una de las características más destacadas de Unicorn Overlord, su amplio y bien plasmado mapeado. El cual nos motiva e incita a su exploración con total libertad, y con esa motivación por toparnos con experiencias, situaciones, y esa narrativa emergente que adorna un mundo lleno de vida y curiosidades. Donde las diferentes zonas, cada una con sus características y posibilidades, hacen muy divertida y motivadora esta exploración.

Unicorn Overlord

Todo ello, cogiendo de la mano una muy bien planteada narrativa, como ya os he comentado donde nos deja mucha libertad a la hora de optar a participar en una amplia variedad de actividades secundarias, que van desde misiones opcionales, batallas secundarias, pequeñas historias personales, o amplias ayudas a aldeas y ciudades, entre otras. Todo ello bajo una muy bien planteada exploración y motivadoras concepciones de valiosas recompensas que nos invitan aún más a participar de ellas.

Una vez entendido su mundo, toca entrar en el otro gran punto, los combates en Unicorn Overlord. Y es que esto son una genial mezcla de acción en tiempo real y estrategia táctica. Y es que a diferencia de otros juegos del género, donde los combates se desarrollan por turnos en mapas divididos por casillas, en Unicorn Overlord se le permite a los jugadores desplegar sus unidades en el campo de batalla y darles órdenes en tiempo real. Creando con ello un nivel de profundidad bastante único y particular, que crea batallas muy emocionantes donde el jugador tendrá que saber gestionar tropas, y adaptarlas rápidamente a las situaciones cambiantes en el campo de batalla. Eso sí, con una muy bien planteada pausa táctica, que permite a los jugadores tomar decisiones estratégicas en medio de la contienda, lo que añade una capa de pensamiento estratégico muy bien implementada y llena de posibilidades.

Unicorn Overlord

Todo ello viene muy marcado e influenciado por un sistema de clases y habilidades realmente profundo y lleno de ramificaciones. Y es que tras más de medio centenar de personajes jugables y una amplísima variedad de clases y habilidades únicas, tendremos una gran gama de opciones tácticas para explorar, beligerar y experimentar dentro de este vasto mundo. Y es que, desde guerreros y magos hasta arqueros y brujos, me he encontrado que cada clase tiene sus propias características, potenciales, fortalezas y debilidades, lo que nos permite crear formaciones y equipos únicos, y ante todo, estrategias muy variadas e inteligentes dentro del campo de batalla.

Cómo curiosidad el juego ofrece una amplia variedad de habilidades y evoluciones activas y pasivas. Ampliando con ello la variada y extensa personalización de sus personajes, y esa capacidad adaptarlos a variadas tácticas y la amplia gama de situaciones y eventos cambiantes que se dan en el campo de batalla.

Por último, y viniendo del estudio que viene, no podía dejar de hablar del apartado técnico que nos presenta Vanillaware. En primer lugar tengo que tirar, de nuevo, flores al impresionante y bellísimo apartado artístico del juego. Donde el diseño de personajes es una delicia. Entremezclandose con unos escenarios igual de bellos y llenos de vida. Todo ello acompañado de forma magistral por una preciosa banda sonora de corte épico. La cual se sabe complementar con una buena ambientación, unos bien tratados efectos sonoros, y un buen trabajo de doblaje, que se agradece que llegue con textos en español con una particular localización y expresividad.

Unicorn Overlord

Dentro de la maravillosa obra que es. Tengo que destacar ciertos puntos algo más oscuros. Que sin tapar la majestuosidad si hay que reseñar.

Unicorn Overlord

Por un lado está la curiosidad de que las historias secundarias son en muchos momentos mejor que la trama principal de Unicorn Overlord, ya que está puede parecer predecible dentro del género de la fantasía medieval.

Y por otro lado está, el que pese a que el juego ofrece buenos tutoriales y una progresión gradual, la complejidad de sus sistemas de combate, sus bases, y su personalización puede resultar abrumadora para algunos jugadores poco afines al rol táctico, por lo que hay que tenerle paciencias a ese posible muro inicial de información y conceptos.

Unicorn Overlord

Conclusión

En resumen, y terminando con el análisis de este Unicorn Overlord. Deciros que me ha parecido una nueva y auténtica joyaza no solo del catálogo de juego creado por Vanillaware, sino como juego de rol táctico que es.

Un juego que propone una experiencia épica y emocionante, que te atrapa desde el primer momento con su destacada y profunda jugabilidad, su magnífico diseño de mapas, por su sistema de batallas, y por su abrumador apartado visual y sonoro.

Unicorn Overlord es una experiencia obligatoria tanto para los seguidores de Vanillaware como para los seguidores del rol táctico. Ya que directamente se sitúa entre los mejores juegos del género, y deja una impresión de decenas de horas de diversión y amor a todos aquellos que se aventuren en su maravilloso mundo de fantasía.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter