Hace ya más de una década, pude disfrutar, y analizar, una de las más curiosas experiencias indies que he podido disfrutar desde entonces. Donde un particular concepto jugables, y una entrañable, aunque dura historia de dos hermanos, se escondía bajo el nombre de Brothers: A Tale of Two Sons.

Una particular aventura, que ahora llega en forma de remake, manteniendo todo ese potencial en sus mecánicas y emociones, pero con ese espléndido lavado de cara que le aporta el potencial de los estándares técnicos actuales, volviéndonos a dejar enamorado de esta experiencia tan única.

Fecha de lanzamiento 28 FEBRERO 2024
Desarrolladora Avantgarden SRL
Distribuidora 505 Games
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como ya os digo, y en estas líneas os reafirmo. Nos encontramos ante un sobresaliente remake, que vuelve a traer de la mejor manera esa experiencia narrativa que propone Brothers: A Tale of Two Sons. Un juego, que más allá de las mejoras técnicas, vuelve a poner sobre la palestra, y con ello hacernos revivir, esa dura aventura que nos presenta a Naiee y Naia. Dos jóvenes hermanos, que por desgracia, se ven metidos de lleno en un complejo y duro viaje para encontrar una cura para su padre moribundo.

Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Una aventura llena de matices emocionales, de inseguridades que da la juventud, de miedos que interiorizar, y ante todo, de entender cómo la vida puede no ser un camino de rosas, aunque prácticamente de todo vamos a ser capaces de sobreponernos.

Un juego que se enmarca en una experiencia narrativa, como ya os comento, de bastante dureza. Donde desde los primeros instantes que entramos a controlar a nuestros protagonistas, todo da un giro que pocas veces sorprende tanto como supuso este concepto que se plasma aquí… el controlar a los dos personajes a la vez con un solo mando.

Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Entrando en la aventura, y como os he dejado claro en las bases introductorias del juego, el gran potencial que hace único a Brothers: A Tale of Two Sons es su innovador y particular sistema de control. Y es que este nos plantea el manejo de ambos hermanos simultáneamente utilizando los sticks analógicos del mando. Una particular mecánica realmente bien integrada, ágil, y llena de matices, que dan sentido a la experiencia. Y a la que nos adaptamos con suma facilidad. Eso sí, aunque necesites paciencia, cierta coordinación, y una capacidad bastante bien traída de habilidad, que termina por ser una de las experiencias más originales y llamativas que uno se pueda echar en su recuerdos jugables.

Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Cómo curiosidad, deciros que se ha incluido una opción de multijugador cooperativa. Donde una partida con dos jugadores nos lleva a que cada uno controlemos a un hermano distinto. Y aunque se vive de otro modo, tengo que reconocer que la experiencia en solitario me ha dejado, y dejó, mejor sabor de boca.

Siguiendo adelante, y dejando a un lado el control. Deciros que el juego propone un aventura, donde más allá de la intensa narrativa, se consigue plantear una buena mezcla entre puzles de entorno y diferentes retos, que nos hace exprimirnos el cerebro y entender de la mejor manera posible esa necesidad de cooperación entre los hermanos,y a la vez, entre nuestras propias manos. Estando todo muy bien medido y trabajado para que fluya ágilmente pero sin ser un paseo.

Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Todo ello acercándonos a un precioso trabajo con los escenarios y entornos, que son la principal y más importante aplicación del diseño del videojuego para dar sentido a las mecánicas jugables, a su evolución narrativa, y a todos esos retos que no paran de sorprendernos a lo largo de este viaje.

Por último, no puedo dejar de hablaros de uno de los grandes puntos que mejoran este remake de Brothers: A Tale of Two Sons, su apartado técnico. Un trabajazo que lo adapta a los estándares gráficos actuales. Donde el diseño de escenarios y personajes es exquisito. Donde la ambientación se mete muy dentro de nosotros tanto por los ojos como por los oídos. Terminando por hacer de esta experiencia algo que sí ya te marcó en su día, con este impecable trabajo técnico, aunque con ciertas necesidades de mejoras a nivel de rendimiento, solo nos queda aplaudirles ante el genial trabajo realizado en este remake.

Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Conclusión

En definitiva, y terminando con el análisis de este preciso remake de Brothers: A Tale of Two Sons. Os tengo que decir que me ha resultado una experiencia maravillosa, aunque si ya lo jugaste en su día ese factor sorpresa hace descender muchos enteros.

Pese a ello, una aventura que sigue emocionando, removiendote el corazón, y enamorándote con su aspecto visual, ahora mejor que nunca.

Una auténtica joya por la que no puede ni desea pasar el tiempo. Llena de emociones, particularidades, conceptos, y una capacidad emotiva y autocooperativa que nunca más ha alcanzado tal nivel.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Press Engine

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter