Largo y tedioso ha sido el camino que el pequeño estudio cubano llamado Empty Head Games ha tenido que deambular hasta llegar a esta preciosa obra como es Saviorless. Un juego de esos que llegan cargados de personalidad, matices que lo hacen únicos, y un envoltorio artístico que hace que se luzca en cada uno de los segundos que fluye por nuestra pantalla.

Un juego que planteando unas bases solidas. Donde la mezcla de plataformas, puzles, y mucha acción, se entrelazan con ese cariz oscuro que con tanto mimo ha sido narrado, en una más que grata sorpresa indie que no quiero que dejéis pasar por muchos detalles que os quiero contar en este texto.

Fecha de lanzamiento 20 ABRIL 2024
Desarrolladora Empty Head Games
Distribuidora Dear Villagers
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Entrando ya en la experiencia que me ha aportado este Saviorless. Lo primero que os quiero dar a conocer y entender es el mundo y el contexto en el que nos sumerge esta curiosa experiencia. Y es que este nos presenta un curioso concepto narrativo. Donde un tridente de narraciones irán dando sentido y aportando el camino narrativo que irá tomando sentido a nuestro paso. Donde tomando el papel de Antar, tendremos que completar un duro, oscuro, y peligroso viaje en busca de un ser que tiene como nombre Nento. Y que termina por crear un cúmulo de líneas narrativas que se irán hilando de una forma muy bien planteada.

Saviorless

Planteándose este Saviorless como una experiencia jugable, que quiere centrar todo su potencial en la parte de la acción, el combate, y las plataformas, pero siempre dándose un sentido y un camino a toda esta mezcla de conceptos mecánicos, para que esa guionización de la que os he hablado entre con fuerza en esta mezcolanza de concepciones jugables que tan interiorizadas tenemos.

Como puntos más interesantes de este experiencia. Lo primero que tengo que remarcar es su bien tratada y bastante afinada jugabilidad y manejabilidad. Y es que detrás de conceptos más que conocidos, y sin entrar demasiado en mecánicas confusas, este centra más su potencial en conseguir una experiencia accesible, ágil, y realmente satisfactoria. Donde por encima de todo destaca un sistema de control que responde de manera fluida y precisa ante la cantidad de adversidades con las que nos vamos a topar. Y que pese a ser una experiencia por momentos complejas, esa capacidad de ser interiorizado con sencillez nos acerca a momentos muy agradecidos.

Saviorless

Un juego que destaca también por su buen diseño de escenarios. Donde la exploración de estos es un verdadero placer. Siendo una de esas aventuras que fomentan esto. Ofreciendo para ello motivaciones coleccionables, como una serie de páginas dispersas por los diferentes rincones de los escenarios, nos iran haciendo saber mucho más sobre el universo que nos rodea, y sobre las formas de llegar a esos punto ocultos que nos abran nuevas experiencias y secretos.

Como ya os contaba al principio. Todo esto va a ir muy unido a una narrativa muy bien entrelazada con la jugabilidad. Donde las diferentes perspectivas narrativas del mundo, dan un enfoque muy único e influyente en la jugabilidad. Haciendo que la exploración de la que os hablo, y esa inquietud por explorar, nos acerque a una experiencia que se ha sabido entrelazar de forma muy lograda.

Saviorless

Por ello, es uno de esos juegos que nos invitan mucho a ser rejugados. Haciendo que la exploración y la búsqueda, de la que os hablaba, nos de un buen cúmulo de horas que son necesarias cuando es una aventura que no va a llegar más de tres horas el completarla. Y que como ya os digo, nos va a aportar mucho más contexto e interés por el mundo.

Por cierto, un mundo creado con una belleza muy particular. Donde el diseño de escenarios, las animaciones de los personajes, y una muy bien estudiada paleta de colores, suponen una experiencia que sabe como entrar por la vista. Cosa que no deja atrás tampoco si nos acercamos a su parte sonora. Donde una preciosa parte musical, muy bien integrada con la acción. Consigue ambientar y emocionarnos, a medida que se va sucediendo la historia.

Saviorless

Entrando en esas cosas a mejora o menos atractivas. Lo primero que tengo que hacer mención a un tema como es los repuntes en la dificultad que tiene en ciertos momentos. Situaciones que te llevan de un placentero camino o una parte narrativa, a momentos que nos la vamos a ver y desear para completar. Y más cuando el sistema de guardado no ha sido planteado de la mejor manera.

Por último, me ha parecido que se ha quedado algo corto a nivel de enemigos, y especialmente a nivel de potencial de los jefes más especiales. Cosa que le hubiera dado algo más de espectacularidad.

Saviorless

Conclusión

En conclusión. Deciros que ese tedioso y largo camino hasta llegar a este Saviorless ha merecido mucho la pena. Y es que la aventura que ha terminado planteándose y apareciendo ante nosotros, es una de esas pequeñas experiencias indie que tienen esa personalidad propia y original que hace únicas a estas pequeñas joyitas.

Un juego que ha sabido implementar unas bases jugables, que no buscan tanto la innovación, sino centrarse más en lo gratificante y bien medido que está cuando tomamos su control. Y que se ha sabido adornar, ambientar y dar sentido, cuando pone encima de la mesa ese precioso diseño artístico que emana de cada uno de sus pixeles, y una narrativa y contexto que atrae muchísimo.

Así que dejaros embaucar por este Saviorless, y por su oscuro universo, ya que este buena gente de Empty Head Games, ha conseguido sacar lo mejor de ellos, y plantar ante nosotros una bonita y única joya que os aseguro que vais a saber apreciar.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Jesús Fabre PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter