Dragon’s Dogma siempre ha sido una experiencia que he recomendado por lo que aportaba, de la forma que lo hacía, y todo aquello que traía a los juegos de acción rolera, que realmente lo hacía único, y así lo hice saber con el análisis de su primera entrega y su expansión Dark Arisen.

Por ello, creo que el universo, y Capcom, me han escuchado. Y como ya leéis, ha terminado por traernos este esperado Dragon’s Dogma 2. Una secuela que ha llegado para reafirmarse como una de las franquicias muy a tener en cuenta dentro del universo de los juegos de fantasía épica de los últimos años. Con cantidad de cosas que lo hacen especial, único, y lleno de esos matices que han hecho de esta nueva experiencia un seguro referente en muchos aspectos dentro de un género lleno de grande propuestas, y donde esta obra se une a estas por méritos propios, como os quiero desmenuzar en este análisis.

Fecha de lanzamiento 22 MARZO 2024
Desarrolladora Capcom
Distribuidora Capcom
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Cómo suelo hacer en este tipo de análisis, quiero empezar dejando claras las bases y poniendo en contexto el universo que nos presenta Dragon’s Dogma 2. Donde como ya os he dado a entender se nos plantea un juego de acción, rol y mundo abierto, lleno de libertad y caminos que tomar, donde todo fluye con una consistencia pocas veces vistas en el género.

Dragon's Dogma 2

Todo ello, llevándonos a tomar el papel del Arisen, en busca del reclamo del trono, donde el Dragón se interpone en nuestro camino. En una historia llena de curiosas tramas, particulares historias, y un complejo destino, que nos pone ante un complejo deambular, donde la narrativa y el mundo que nos rodea se entrelazan en un todo realmente consistente; entre momentos épicos, grandes batallas, intrigas políticas, y momentos mucho mas personales que nos acaban por dejarnos absortos dentro de un mundo que me ha enamorado.

Entrando ya en el juego. Lo primero que hay que remarcar con fuerza es la libertad y la exploración que este nos plantea. Dando solidez a una propuesta que nos deja llevar las riendas de nuestro destino. Y es que Dragon’s Dogma 2 tiene su enfoque en la libertad del jugador. Planteando variadas misiones, tanto principales como secundarias, con un planteamiento muy natural y lleno de vida, en donde todo fluye de manera orgánica. Llevándonos a descubrir un mundo lleno de curiosidades, eventos, y actividades, de forma realmente inmersiva.

Dragon's Dogma 2

Y es que el gran mundo abierto de Dragon’s Dogma 2 se siente vivo. Estando poblado por una variedad de criaturas de todo tipo, y personajes que interactúan entre sí y con el entorno. Llevándonos desde duros enfrentamientos aleatorios y espontáneos ante monstruos, hasta eventos climáticos dinámicos. Y es que hay que reconocer que cada momento en el juego está lleno de sorpresas y oportunidades para disfrutar de la experiencia y su muy bien planteado mundo.

Otro de los puntos muy destacados es el sistema de combate de Dragon’s Dogma 2. Una auténtica maravilla de diseño. El cual sabe combinar la agilidad de un hack and slash con la estrategia táctica de un RPG. En el que destaca puntos como variada especialización y vocaciones de los personajes, que van desde personajes centrados en la lucha más directa a otros que basan su poder en la magia. Nada novedoso en un juego del género, pero muy bien implementados y llenos de matices de mejora y potenciación. Destacando especialmente la inclusión de un sistema de peones controlados por la inteligencia artificial, los cuales se unen a nosotros, añadiendo una capa adicional de estrategia a los enfrentamientos muy bien lograda. Los cuales, por cierto, nos acercan a unos combates con mucha intensidad, que nos ponen en cantidad de momentos épicos, variados y memorables.

Hablando de combates, especialmente tengo que destacar los combates contra las criaturas gigantes y especiales. Y es que las sensaciones de escalar y machacar a un monstruo, agarrado a este como buenamente podemos, es un puro espectáculo. Llevándonos a unas brutales y épicas situaciones que seguro que vamos a recordar.

Desde el punto de vista técnico, el juego destaca en primer lugar por lo bien desarrollado y expuesto que está el mundo que nos rodea. Un mundo lleno de vida, de matices que le dan credibilidad, de entornos preciosos, y de un diseño de seres y personajes que cumplen bastante bien tanto a nivel de diseño como de animaciones. Todo ello haciéndose acompañar de cantidad de efectos visuales y ambientales que le dan más espectacularidad a la acción. Cosa que también va a ir ligada a su buena banda sonora, su soberbia ambientación, y esa potencia en cuestión de efectos, que acaban por meternos de lleno en esta épica aventura.

Dragon's Dogma 2

Entrando en detalles que no me han terminado de encajar. Tengo que empezar poniendo sobre la mesa la parte de la narrativa. La cual sí es cierto que requiere que pongamos mucho de nuestra parte. Creando nosotros nuestra propia aventura o viviendo de eventos casi constantemente. Y aunque posee una trama principal llamativa, esta llega a diluirse bastante si tomamos el camino de la libertad.

Por otro lado, y ya a nivel más técnico. Tengo que empezar destacando ciertos problemas de rendimiento que posee el juego. Sufriendo especialmente cuando la pantalla se llena de efectos o los entornos están muy sobrecargados. Además, tampoco me terminan de encajar muy bien algunas animaciones y cinemáticas, terminando por desmerecer el buen trabajo que se ha hecho con el resto.

Dragon's Dogma 2

Por último, el sistema de peones sufre en algún momento de una IA algo errática. La cual hace que tomen decisiones algo confusas, o que incluso nos pueden terminar metiendo en algún lío.

Conclusión

Concluyendo con este análisis de Dragon’s Dogma 2. Deciros que este épico título mejora y potencia todo lo maravilloso que ya disfruté en la primera entrega. Notándose la ambición, el trabajo, y el buen hacer de Capcom a la hora de apostar por esta experiencia tan épica llena de acción.

Un juego que sabe enfocar muy bien la libertad del jugador, su amplio y variado mundo, su sistema de combate ágil y divertido, y unas cualidades que lo hacen único y tremendamente entretenido si nos dejamos llevar por esa capacidad inmersiva y de creación de nuestras propias aventuras allá donde vayamos.

En definitiva, Dragon’s Dogma 2 ofrece una experiencia brutal y épica. Con cantidad de desafíos y aventuras. Llena de momentos difíciles de olvidar. De esos que si os dejáis atrapar por su esencia jugable y su mundo, os vais a terminar encontrado con una de las grandes joyas de la acción más épica que los últimos años haya dado la industria.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter