Todo amante de los juegos clásicos, de la acción mas arcade, y de las franquicias de Konami, nunca tiene que quitar ojo del universo de la franquicia Contra. Y más cuando detrás de ella se encuentra esta vez mis adorados Wayforward.

Por ello, y por muchos más detalles que a continuación os contaré, no me he podido resistir al lanzamiento de Contra: Operation Galuga, a su frenetismo, a su violencia, y en general, a ese toque añejo sin demasiados aspavientos que nos encamina al disfrute arcade entre saltos, balas y enemigos al control de unos tipos duros.

Fecha de lanzamiento 12 MARZO 2024
Desarrolladora Wayforward
Distribuidora Konami
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como ya os comento, me he querido acercar a este Contra: Operation Galuga para buscar, y encontrar, esa vertiente más arcade de los videojuegos, que con tanto amor nos retrotrae a otros tiempos. Con un proyecto que sinceramente intenta y consigue llevar esos conceptos clásicos de esta franquicia de acción lateral a los estándares jugables actuales, pero sin perder un ápice de ese toque añejo que muchos llegamos buscando.

Contra Operation Galuga

Un juego donde tomamos el papel de Bill y Lance. Los cuales llegando como dos militares bastante poco curtidos, van a terminar siendo dos auténticas máquinas de matar. En un arcade donde la narrativa queda en un segundo plano, y la acción desmedida, sin parafernalias, pero llena de detalles pasa a formar parte esencial de un arcade ágil y duro, que sabe dar a cada generación de jugadores los que busca, solo o en compañía.

Entrando ya en los detalles más destacados de esta nueva experiencia del mundo de Contra. Lo primero que quiero hablaros de los diferentes modos de juego que empieza proponiendo la aventura. Donde desde un correcto e interesante modo Historia, pasando por diferentes retos y desafíos que alargan su vida, hasta terminar con el potente el modo arcade. Todo esto nos lleva al disfrute más directo, activo, y bien prolongado en el tiempo. Sabiendo entrar con facilidad por sus factibles mecánicas, su bien medido control, y en general, por esa capacidad que nos hace disfrutar sin dar demasiadas vueltas al coco, aunque si con prudencia ante su dureza.

Contra Operation Galuga

Para hay que poner sobre la mesa un muy buen trabajo de diseño de niveles. Sabiendo plantear y gestionar su dificultad donde la combinación entre grandes y pequeños enemigos, trampas, plataformas, y destrucción, hagan una mezcla activa de acción y diversión que no dan un segundo de respiro.

A todo esto se le ha introducido un buen número de armas y posibilidades de mejoras. Donde desde capacidades de ataques cargados, la introducción de armamento doble, y esas cualidades de movilidad y esquiva propias de la franquicia, nos lleva a cantidad de acciones y posibilidades que nos permitan salir con eficacia de complejas situaciones. Y que se va a ampliar más aún con el desbloqueo de personajes jugables a medida que avancemos. Donde cada uno de ellos posee unas cualidades o habilidades únicas que le dan matices nuevos a la jugabilidad.

Contra Operation Galuga

Por último, el juego posee mucho estilo visual, y una ruda estética de corte retro. Donde de forma muy bien medida, se entremezclan los gráficos modernos con buenos diseños bidimensionales, unos escenarios llenos de profundidad, y un muy buen trabajo en cuanto a efectos visuales, que junto al genial trabajo de musicalidad y efectos sonoros terminan por ambientar y dar vida a una experiencia que no da respiro a nuestros sentidos.

Respecto a esos puntos que no me han terminado de gustar. Se encuentra en primer lugar el tema de su narrativa e historia en general. Ya que pese a que entiendo que en juegos así tampoco es especialmente importante, algún intento por hacernos más partícipe de ella, o ciertas motivaciones mas profundas hubieran venido muy bien.

Contra Operation Galuga

Por otro lado, el juego es duro. Con unos inicios que hacen sudar, y que pueden echar a muchos jugadores para atrás, hasta que no entran a formar parte de esa dinámica que una vez interiorizada se disfruta mucho.

Por último, deciros que me he encontrado con pequeñas necesidades de mejora en la parte técnica. Ya que algunos problemas de rendimiento afectan algo a la experiencia, y más cuando ésta posee un ritmo donde la vida o la muerte dependen mucho de la fluidez.

Conclusión

Cerrando con este análisis de Contra: Operation Galuga. Deciros de forma realmente emocionado que, Wayforward ha conseguido plasmar en pantalla y en nuestras manos, esa esencia de una saga de corte tan retro, pero con esos matices y conceptos que la adaptan a los nuevos tiempos sin perder sus bases llenas de acción sin miramiento por encima de todo.

Un juego que me parece ideal para los amantes del género arcade, y una dura, aunque notoria, puerta de entrada para aquellos que buscan sumergirse en el mundo de Contra por primera vez. Y qué mejor que hacerlo con esta dupla Konami y Wayforward.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Peidro Comunicación

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter