La defensa más masiva
Warkana, el nuevo título de 1000 Orks publicado por Team17, introduce un particular y curioso híbrido que me ha dejado un poco maravillado a la vez de inquieto dentro de la buena dosis de juegos de estrategia que últimamente podemos gozar, y que esta vez nos acerca al maravilloso mundo de la defensa de torretas, y como no, la moda de las cartas.
Y es que Wakara es una experiencia que no me he visto venir, hasta que me he encontrado rodeado por miles de enemigos, en épicas batallas, agónicos momentos, y unas bases estratégicas muy divertidas, que como os voy a contar en este análisis, seguro que os van a sorprender.
Fecha de lanzamiento | 29 AGOSTO 2024 |
Desarrolladora | 1000 Orks |
Distribuidora | Team17 |
Plataformas | PC |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Entrando un poco en las bases que rodean a este Warkana, deciros que en el juego asumes el rol de un poderoso hechicero que debe gestionar recursos, defender su territorio y, al mismo tiempo, construir un mazo de cartas que dictará el curso de sus acciones. Y que nos va a llevar a unas dinámicas jugables que en parte conocemos, que por otro lado nos pone bajo la abrumadora y brutal acción de ver en pantalla miles de enemigos.
Los detalles más interesantes
Y es que Warkana no se conforma con ser un juego de estrategia en tiempo real tradicional . Aquí entramos en unas bases jugables donde la combinación de defensa de bases, junto a la construcción de mazos, nos lleva a que cada decisión que tomemos va a estar ligada a las cartas que hayamos elegido previamente.
Como ya os decía, el juego te enfrenta a oleadas de enemigos en tiempo real, a la vez que gestionamos la construcción de nuestras defensas, y convocamos unidades mediante las cartas disponibles en tu mazo. Haciendo que cada partida sea única, ya que nunca sabremos exactamente qué cartas tendremos disponibles en un momento dado.
Aquí entra la gestión de la economía, algo fundamental en este juego. Teniendo que tener en cuenta la necesidad de equilibrar dos recursos principales: energía y sustancia. Estos recursos se usan para jugar cartas que invocan edificios, generan tropas o lanzar poderosos hechizos. Así que saber gestionar estos recursos, y ante todo, usar inteligentemente las cartas va a ser clave, ya que algunas de ellas permiten desbloquear nuevas cartas y expandir tu árbol tecnológico. El cual como es de esperar nos va a ir abriendo nuevas posibilidades ante la variedad de enemigos, y las necesidades de contrarrestar y adaptar nuestras defensas a los poderes de estar hordas.
Como punto curioso, está el sistema de devociones. Este añade la posibilidad de elegir entre diferentes devociones que ofrecen enfoques variados; desde el Llamado feérico, que se centra en invocar criaturas místicas, hasta el Ocultismo, que permite desatar fuerzas oscuras sobre tus enemigos. Este no irá abriendo el camino hacia un propio conjunto de cartas y habilidades, lo que significa que nos permitirá personalizar nuestro estilo de juego en función de nuestras preferencias y necesidades en cada partida.
Hablando de partidas, y en general de contenido del juego. Este ofrece múltiples modos de juego, incluyendo una campaña para un solo jugador con más de una treintena de escenarios. Siendo esta campaña es ideal para familiarizarte con las mecánicas del juego y experimentar con diferentes combinaciones de cartas y estrategias. Sin embargo, donde Warkana realmente brilla es en su modo multijugador, donde hasta treinta jugadores pueden enfrentarse en batallas épicas de forma online, donde pondremos sobre el terreno todo lo que hemos aprendido, y ante todo, esa capacidad de adaptarse rápidamente y optimizar nuestro mazo, siendo crucial para sobrevivir y ser el último en pie. Eso sí, ciertos pulidos y equilibrados en algunas cartas pueden hacer de la experiencia algo mejor, ya que hay ciertos ítems que destacan especialmente y rompen algo la partida
A pesar de sus muchos puntos fuertes, este también posee ciertos problemas. Y es que la combinación inicial de mecánicas puede ser abrumadora para los nuevos jugadores, especialmente para aquellos que no están familiarizados con los juegos de construcción de mazos. Creando una curva de aprendizaje empinada, que puede llevar tiempo dominar, especialmente por las diversas interacciones entre las cartas, los recursos y las unidades. También tengo que haceros entender, que la aleatoriedad inherente al sistema de cartas puede a veces frustrar, ya que desearemos que salgan ciertas cartas que nunca salen, y otras veces nos sobrarán.
Visualmente, Warkana es muy particular, e incluso por momentos impresionante. Un buen pixelado lleno de pequeños detalles, las animaciones de los hechizos, efectos visuales, y cantidad de unidades en pantalla, hace que las batallas sean un espectáculo visual, con cientos de unidades al mismo tiempo, atacando y defendiendo en caos controlado. Todo ello, entrelazado con una buena música y variados efectos de sonido, dan una atmósfera brutal al campo de batalla. Y terminan por hacer de este indie una experiencia bastante única también en este apartado.
Conclusión
En conclusión, deciros que Warkana me ha sorprendido muchísimo con esa mezcla de conceptos y sistemas de juego. Donde la mezcla de construcción de mazos y defensa de bases crea una experiencia de juego que es tan desafiante como satisfactoria.
Un juego que puede ser duro en sus inicios a la hora de aprender sus mecánicas y en experimentar con diferentes estrategias, pero a la larga esto será recompensado con un juego profundo y dinámico que ofrece horas de entretenimiento, especialmente en su divertido modo multijugador, que esperemos que en las próximas semanas sea aún más pulido.
Terminando por hacer de este Warkana un título que debéis de darle una oportunidad, porque os aseguro que sorprende, engancha, y nos deja siempre con esas ganas de una y otra partida más, ya que tras cada uno tendremos esa sensación de que hemos aprendido algo.