Infierno de balas en tecnicolor
Pura y desmesurada acción clásica es lo que iba buscando, y es lo que Elsie me ha terminado dando sin ningún remilgo. Y es que el juego desarrollado por la gente de Knight Shift Games, es una de esas experiencias con toque roguelike y muy plataformeras de corte clásico, que no dan un respiro, que busca complicarnos la vida entre cientos de balas, y ante todo, que nos plantea la necesidad de jugar bien y ser preciso, sabiendo fusionar divertidas dinámicas y pulidas cualidades que se vuelven muy divertidas. Y que en este texto os vengo a desmigar para que la tengáis muy en cuenta.
Fecha de lanzamiento | 10 SEPTIEMBRE 2024 |
Desarrolladora | Knight Shift Games |
Distribuidora | Playtonic Friends |
Plataformas | PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5 |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Poniendo un poco en contexto narrativo. Deciros que la trama de Elsie se desarrolla en el planeta Ekis, un mundo en peligro debido a la desaparición de los Guardianes, androides diseñados por la Dra. Grey para proteger el planeta de los desastres naturales. Estos Guardianes, dotados de habilidades sobrehumanas, habían sido la primera línea de defensa contra las catástrofes, hasta que un día desaparecieron sin dejar rastro. Ante esta crisis, la Dra. Grey crea a Elsie, un androide único cuya misión es encontrar a los Guardianes y restaurar el orden en Ekis.
Todo ello nos lleva a una aventura curiosamente bien contada dentro del género al que pertenece. Metiéndonos en un camino donde Elsie no sólo se enfrentará a hordas de enemigos y grandes jefes, sino que también deberá desentrañar un misterio más profundo que amenaza la estabilidad del planeta.
Los detalles más interesantes
Entrando ya en el juego, y sus primeros detalles. Lo que más llama la atención de Elsie desde el primer momento es su sistema de juego y sus mecánicas bases, que claramente se han visto inspirados en clásicos de plataformas y la acción. Pero está vez introduciendo conceptos más modernos como un toque roguelike, el cual aporta frescura y variedad a cada partida.
Como es de esperar dentro del género. Los niveles son generados proceduralmente de forma bastante notoria. Lo que nos lleva a que cada vez que iniciamos una nueva carrera, el diseño cambia, y eso le da un toque muy variado y rejugable. Pero también nos obliga a adaptarnos y esperarnos cualquier tipo de situación.
Respecto al control de Elsie deciros que es rápido y preciso, permitiendo realizar maniobras como saltos en paredes, deslizamientos y ataques en cadena, todo ello con una fluidez esencial para salir con vida de los frenéticos momentos que no paran de sucederse. Y donde tengo que destacar un sistema de bloqueo de ataques enemigos y de contragolpe, que puede que nos cueste bastante dominar por culpa del ritmo del juego, y resulte un lastre que pueda romper un poco la experiencia a muchos jugadores.
En fases y secciones más avanzadas del juego me he encontrado con la oportunidad de mejorar a Elsie, tanto en términos de armamento como de habilidades. Encontrando como cada arma tiene características únicas, como diferentes tipos de disparo, cadencia de fuego y efectos elementales, haciendo que el arsenal sea variado y muy adaptable a cada situación y forma de jugar. Todo ello unido a un árbol de habilidades que nos irá abriendo un sin fin de nuevas cualidades y efectos que hagan más versátil y mortal a nuestra protagonista. Por desgracia, no me ha gustado para nada la forma de gestionar estas mejoras, donde unos bastante enrevesados menús, y una absurda necesidad de encontrar una serie de planos, rompen totalmente el ritmo de un juego que ante todo lo que busca es justamente eso.
Como es de esperar, Elsie no es un juego fácil. Poseyendo un diseño está claramente orientado a desafiarnos con trampas y enemigos que exigen un dominio total de los controles. Así que vamos a morir mucho hasta que nos adaptemos. En todo esto, tengo que destacar especialmente a los jefes, y sus muy bien planteados patrones de movimiento y acción con los que hay que tener mucha paciencia. Y más cuando tras cada muerte el juego no es especialmente agradecido a la hora de mantenernos objetos y cualidades. Por lo que se puede hacer bastante cuesta arriba.
Uno de los aspectos más destacados de Elsie es su presentación visual y sonora. El juego utiliza una combinación de pixel art y cantidad de efectos visuales, para crear un mundo tremendamente vistoso, colorido, y caótico. Con unos personajes y enemigos muy bien diseñados, animados, y llenos de detalles. Los cuales se saben integrar a la perfección con un diseño de escenarios muy bien logrados, que hacen de los entornos lugares muy llamativos. Todo ello se acompaña la mar de bien con una musicalidad bastante energética, que casa a la perfección con el ritmo del juego. Y que junto a un sin fin de efectos sonoros, se sabe complementar perfectamente con la acción frenética que nos acompañará a lo largo y ancho de esta aventura.
Conclusión
En resumen, y terminando con este análisis. Deciros que Elsie es un juego que, aunque no reinventa el género, e incluso en muchos matices coje demasiado de otros juegos tanto actuales como clásicos, ha logrado entretenerme y divertirme mucho por su enfoque jugable tan bien medido, sus conceptos roguelike, y esas cualidades de personalización que nos motivan a seguir adelante. Y pese a que hay ciertos factores que enturbian un poco la experiencia, esta se termina por sentir bastante consistente.
Un título que sabe plantear bien aquellos conceptos y mecánicas base para aquellos que buscan una experiencia de plataformas retro con un toque moderno. Teniendo que dar la enhorabuena a la gente de Knight Shift Games. Y esperando que tomando como base esta obra, nos puedan dar muchas alegrías, en un género que ya es complejo de sorprender, pero que siempre se agradece regresar a él.